TWT

Esta muestra de carácter instalativo –conformada por más de cien piezas y un mural- ha sido concebida por los artistas especialmente para este espacio cultural. Van Dalen y Narciso desarrollaron la curaduría basados en la abstracción geométrica como centro de sus investigaciones. En Abstract Cabinet, sus obras sostienen un diálogo formal y conceptual, usando como estrategia el gabinete de curiosidades para la interacción en el espacio expositivo.
El texto de sala estuvo a cargo de la investigadora y crítica de arte, Katherine Chacón. Asimismo, el diseño de la identidad gráfica del proyecto fue responsabilidad de Raúl Lira.
Patricia Van Dalen (Maracaibo 1955), es una artista visual residenciada en Miami cuya trayectoria de más de treinta y cinco años evidencia su interés en la abstracción, la intervención efímera en jardines y espacios culturales, y el diseño de obras permanentes incorporadas al espacio arquitectónico tanto público como privado. Su cuerpo de trabajo abarca el uso de medios como la pintura, la gráfica, el collage, la fotografía, y el diseño de vitrales, tapices y alfombras. El Mural Jardín Lumínico, obra de escala monumental situado en Caracas, es de su autoría. Formada en el Instituto de Diseño IDD Fundación Neumann, en Caracas, y partícipe del Proyecto Educación Visual Método Agam, en París, Van Dalen desarrolla su versátil obra plástica dentro de la idea de fragmentación de formas, planos, líneas, espacio y color.
Por su parte, Emilio Narciso (Carúpano 1974), es un artista visual residenciado en Caracas con una trayectoria artística de más de veinte años. Egresó como Licenciado Cum Laude del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. Narciso ha desarrollado principalmente la abstracción geométrica como eje para proponer obras que exploran la gramática de ese lenguaje, tanto en sus aspectos perceptivos como conceptuales. En su trabajo aborda medios como la pintura y el collage, el video y la fotografía, así como acciones sonoras, instalaciones, y el diseño de obras integradas a la arquitectura, además de intervenciones efímeras en el espacio urbano.
Katherine Chacón, autora del texto curatorial, señala que la exposición Abstract Cabinet. Patricia Van Dalen & Emilio Narciso. Duo Project partió de la revisión que ambos artistas adelantaron sobre los gabinetes de curiosidades como espacios de exhibición cuya impronta puede seguirse hasta nuestros días. Para Van Dalen y Narciso, el carácter heterogéneo, aluvional y variable del gabinete y su toma total del espacio como modelo de presentación, constituía un terreno fértil para la investigación y la imaginación. Esto los impulsó a emprender procesos de creación en contrapunto, que no solo involucraron el necesario diálogo entre cada uno –y la realización de las series de obras exhibidas–, sino la integración creativa de sus resultados a los espacios de Imago Art in Action –a través del mural geométrico en cuyos planos se disponen, a modo de constelaciones en equilibrio, los grupos de piezas creadas–.
“… Desde perspectivas que rondan inquietudes plásticas cercanas, pero de modo independiente, las obras de Patricia Van Dalen y Emilio Narciso vienen revisitando los lenguajes abstractos, a través de las narrativas propias del arte contemporáneo.”
“… La instalación del Abstract Cabinet en los predios del área metropolitana de Miami, bien pudiera asistir para repensar las interrogantes que plantea el marco post-utópico y confuso de la contemporaneidad venezolana. La recontextualización que esta instalación propone del modelo inmersivo de los gabinetes, abre un campo simbólico que posibilita el acogimiento de lo múltiple y lo híbrido –traducido en un conjunto creativo cuyas formulaciones plásticas acogen lo contingente– como un locus desde el cual acaso sea posible reconocer las dinámicas subrepticias que bordean y dan cuerpo a toda transformación.”
Abstract Cabinet. Patricia Van Dalen & Emilio Narciso. Duo Project
Abril 27 a Junio 23 de 2018
Imago Art In Action, ubicado en 165 Majorca Ave. de Coral Gables, se complace en invitarlos a la recepción inaugural de la exposición Abstract Cabinet. Patricia Van Dalen & Emilio Narciso. Duo Project, el próximo Viernes 27 de Abril a las 7:00 p.m.