TWT

por Rolando Peña

Fotos: Andreina Mujica

Fotografías  y recuerdos de un evento muy especial a favor de nuestro país Venezuela, bajo la curaduría de Rolando J. Carmona, sin duda una gran idea y una estupenda selección de  artistas,  obras y de ponencias, todas de primera. El lugar donde se llevó a cabo, “La Colonie”, París, el cual dirige Kader Attia, quien es un excelente artista y promotor de arte de mucho prestigio, fue sin duda muy apropiado.

Disfrutamos de un encuentro con gente comprometida, lo cual me hace  sentir muy honrado de haber sido parte del mismo, dentro de este contexto era fundamental hacerle un homenaje a José Ignacio Cabrujas y a mi hermano Iván Loscher, que fueron parte fundamental de mi vida.

Cuando Rolando J. Carmona me habló del proyecto y del espacio donde se llevaría a cabo, me pareció excelente y le dije que aceptaba la invitación. Hablamos de la diáspora , de la situación actual del país y le propuse hacer algo con Testimonio, por ser el primer espectáculo multimedia que se hizo en el país, Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1965, con la gran complicidad de José Ignacio Cabrujas. Fue una mezcla de danza, teatro, proyecciones de diapositivas, sonidos grabados en las calles con ruidos de tráfico, insultos, radios mezclados, de disparos de ametralladoras, granadas, gritos, sirenas, etc…y con estos ruidos, yo improvisaba una danza en la que sobre mi camisa blanca, se proyectaban diapositivas de imágenes que se iban expandiendo a medida que el líquido contenido en su interior se calentaba y creaba imágenes dantescas. Mientras tanto, Cabrujas improvisaba un monólogo donde hablaba de la situación política que se vivía en el país.

Me había planteado denunciar la violencia de los dos bandos, gobierno y oposición. Eso fue Testimonio. Les cuento esto porque pienso que fue el inicio y desenlace de muchas cosas terribles que nos han llevado a la realidad actual del país.

Volviendo a Caracas Reset!, también me tocó dictar la charla El petróleo soy yo. Debo decir que fue un evento de mucha trascendencia gracias al espacio de discusión y a  todas sus ponencias.

La historiadora y premio Casa de las Américas 1983 Elizabeth Burgos, se encargó de abrir el evento, el cual muy apropiado, así mismo, Fabiola Velazco leyó su  tesis sobre arte Contemporáneo Venezolano; Paula Vásquez disertó sobre la contemporaneidad y las consecuencias del petróleo…brillante;  Nelson Garrido paso un video vía skype de la ONG; Nayari Castillo, Clemencia Labin, (Performance, Velada Santa Lucia), Ivan Candeo (videos), Rafael Serrano (fotografias), Kiko Villanueva (Libro), Andreina Mujica (instalación) , Teresa Mulet, Lourdes Peñaranda, Hugo Javier Palmar, Alfredo Brillembourg, Alejandro Haiek, Pepe López, todos ellos dictaron charlas y presentaron obras, videos, etc. Yucef Merhi, presentó su instalación sobre el hackeo que le hizo al correo del Dictador Hugo Chávez, sin dudas una propuesta  fundamental.

Caracas Reset! cerró con un concierto de la gran artista Aerea Negrot.

Con este breve texto hago un paneo sobre este importante evento con el que felicito a Rolando J. Carmona, quien curó y organizó esta manifestación con gran coraje y una fe inquebrantable. Ahora le toca armar el catálogo, con las ponencias, las fotos de las obras y los artistas.

Les mando un fuerte abrazo a todos y seguimos creando zonas positivas. Hay que mencionar a Kader Attia, artista y director del espacio “La Colonie”, Madame Eleonore Schoffer, Kitty Holley, Ana Kahn, Karla Gomez, y Jimmy Yánez, los cuales colaboraron sin pausa.

“Por fortuna existe el arte, para salvarnos del horror de la verdad”,

Rolando Peña, Miami 2018.

Fotos: Andreina Mujica (the one and only).