Alteraciones e identidad. Pinturas de Rayma Suprani

Mitos es el título de la exposición individual que Rayma Suprani (Venezuela, 1969) presenta en Miami Print Shop de la ciudad de Miami. En esta oportunidad, la obra pictórica de Rayma Suprani explora las definiciones de identidad a partir del despliegue de un conjunto de retratos de personalidades, íconos de Venezuela y también del mundo, que han sido influyentes en la historia de la humanidad.  Estas imágenes al verlas en perspectiva parecen retomar la idea de la hibridez como una forma propia de la transformación o deformación de la identidad.

Bajo estos procesos de cambios, el permeable tratamiento sinuoso propio de las pinceladas de Suprani, nos permite identificar visualmente a ciertas personas, mientras que otros personajes encarnan curiosas alteridades fisonómicas al ser comparados con la imagen original de la persona retratada. A este respecto, la noción de alteridad en sus trabajos no es entendida como un sinónimo de diferente, sino más bien implica verse a través de la mirada del otro para conciliar las diferencias.

Las variaciones faciales no guardan ninguna jerarquía simbólica. Sin embargo, los rasgos de los retratos de Suprani sugieren que no existe una identidad de referencia pura o estática, ninguna identidad corresponde a un esencialismo inerte. De esta manera, nos advierte que dependiendo de la conciencia de pertenencia del individuo y/o de sus experiencias sociales, el carácter identitario será más o menos dispar, asimétrico o discordante.

Los sombríos fondos oscuros de donde emergen la mayoría de sus personajes, provocan una atmósfera semejante a la de un espectáculo de género negro que se va desvelando poco a poco hasta dar paso a personajes aislados que lucen como metáfora de la soledad y el vacío de un mundo fluidamente interconectado y diversificado.

Asimismo, vale la pena destacar, que el notable número de retratos femeninos que integran la muetra son una alusión de resistencia del activismo feminista que critica –entre otras cosas– el modelo patriarcal. De allí surgen, por ejemplo, las obras: Queen Elizabeth, 2017; Marilyn Monroe, 2017; Frida Kahlo, 2017; Amelia Heard, 2017. Igualmente produce Freud & Jung, 2017 obra que representa un homenaje a la artista venezolana Marisol Escobar (Francia, 1930-USA, 2016).

Rayma Suprani, en Mitos se apropia y reproduce sobre sus lienzos rostros populares difundidos por los medios o flujos migratorios de la imagen, la información y los datos. Su trabajo pictórico, asume la reconstrucción de la imagen del otro en un formato de representación que deja entrever las inestabilidades efímeras y lo vulnerable que somos como individuos ante las figuras de poder y las leyes de control que inundan la figura humana, la identidad y el imaginario que rige lo social, lo económico, lo cultural y lo político.

Pietro Daprano