Annette Turrillo: Sublimaciones

Sep 1, 2017 | Arte y Crónicas, Destacado

TWT

A pesar de los obstáculos que la sociedad ha colocado históricamente en su camino, las mujeres siguen sobresaliendo y haciendo contribuciones significativas al orden mundial. El papel de las mujeres en las artes y en la historia ha sido descuidado e incluso negado, hasta hace poco, y todavía hay desafíos.

Annette Turrillo ha utilizado su arte como un medio personal de introspección a medida que busca dar reconocimiento a los olvidados y sus logros. Para la exposición Sublimations, aborda su proceso creativo a través de la lente de la espiritualidad e invita al espectador a participar con sus propios métodos de auto reacción, inspirados por su arte. Es su acercamiento personal a re dirigir la energía en lo que alguna vez fue ocultado o ocultado cuando ella revela sus propios mensajes subliminales para alentar la acción y el aprecio.

Artista conceptual que utiliza instalaciones y patrones repetitivos para entregar estos mensajes, se sabe que Turrillo trabaja con objetos encontrados (acumulaciones de zapatos en una de las obras de esta exposición, Patterns and Divergences); Dibujo y pintura, y efectos técnicos. Aportando un estilo de dibujo matizado a sus pinturas, las imágenes están dominadas por caras monumentales representadas en diferentes formatos y siempre apenas apareciendo desde el fondo, ya que las mujeres también han sido forzadas al fondo, animadas a emerger silenciosamente y sutilmente para hacerse oír. Aunque se pide una voz más fuerte en muchas situaciones, ella prefiere el enfoque más silencioso. Para esta exposición, sus Sublimaciones exploran la fortaleza interior de las mujeres y la profundidad del espejo a través de la cara. Sus materiales a menudo se refieren a telas, encajes, el papel delicado de los patrones de costura, y el lienzo cuidadosamente preparado que sirven tanto para esconder una cara y delicadamente revelar su belleza serena. El rostro, con los ojos cerrados, es meditativo, inspirando al espectador a pensar en los temas que representa y en cómo las mujeres usan la espiritualidad para alcanzar un poder superior de guía y la misma actitud piadosa y paciencia que a menudo subyace a un comportamiento duro en el exterior , Les ayuda a lograr el éxito. Las imágenes pueden parecer suaves e incluso bonitas, pero como una fuente de renovación personal, invocan una capacidad interna de resistencia que ha sostenido la misma naturaleza de su género durante generaciones.

The wynwood times Horizonte

Cada instalación en la exposición se refiere a un yo interior de la mujer revelado a través de su rostro. Casi como un holograma en su aspecto hipnótico, la cara es inspiradora. Se puede fragmentar, recortar e incluso desaparecer, pero mantiene rasgos reconocibles y su propia presencia inspira reacción. Se invita al espectador a completar el cuadro, a imaginarse a sí misma como una cara monumental, ya aspirar a nuevas alturas de logro y reconocimiento. Para Annette Turrillo, esto es clave para su trabajo y su significado más allá de la estética.

The wynwood times Horizonte
The wynwood times Horizonte

Carol Damian, Ph.D. Curador
Museo Coral Gables
Exposición “Sublimaciones” por Annette Turrillo, 2017

Coral Gables Museum
1 de Septiembre al 19 de Noviembre, 2017