Curso sobre “Modernismos” en Imago Art in Action 

 

El 6 de febrero se dará inicio a “Modernismos” el primer curso de 2018 de “Aprendiendo a mirar el arte”, programa de educación artística para público general llevado adelante por la curadora Katherine Chacón conjuntamente con Imago Art in Action.

“El arte hay que verlo. Los libros, las clases, internet y otros medios nos dan conocimientos, pero la experiencia del arte es un intercambio directo entre la obra y el espectador que nada puede sustituir”. Con estas palabras Chacón nos introduce a la filosofía del programa, cuyo objetivo es formar a las audiencias en la apreciación del arte a través de cursos que literalmente “enseñan a ver” y cuyos ejes temáticos comprenden historia del arte, elementos de expresión visual y fundamentos de teoría del arte.

Surgido de una preocupación coincidente de Chacón e Imago Art in Action por afianzar la educación visual del público no especializado y profesionales de otras áreas, “Aprender a mirar el arte” permite afinar las herramientas de disfrute, comprensión y valoración de la obra de arte. Para ello, cada curso se estructura en cuatro clases y finaliza con una visita guiada a una exposición relativa al tema tratado. De este modo los participantes tienen la oportunidad de ver “en vivo” las obras estudiadas. Chacón señala: “Es asombroso notar cómo se transforma la percepción en los participantes después de esta experiencia. Son ellos quienes quedan maravillados con el enriquecimiento que adquiere su ‘mirada’ tras haber estudiado ciertos artistas o movimientos y verlos después en un museo. Esto es lo que más emociona y más nos compromete”. Hasta ahora se han hecho visitas al Pérez Art Museum Miami, The Ringling en Sarasota, The Dalí Museum en St. Petersburs, y el NSU Art Museum Fort Lauderdale, entre otros.

En “Modernismos” se estudiarán las corrientes de renovación de las artes plásticas y decorativas desarrolladas en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, entre las que se encuentran el Art Nouveau, el Jugendstil y el Liberty. Las charlas tratarán: Antecedentes: Art and Crafts, Prerrafaelismo y otros; El modernismo en las artes gráficas; El simbolismo y la escultura modernista, y Las diversas tendencias modernistas en las artes decorativas. El curso finalizará con una visita a The Wolfsonian Museum en Miami Beach.

Katherine Chacón curadora, crítico de arte y escritora residenciada en Miami. En Venezuela fue Directora del Museo Alejandro Otero y del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Díez, ambos en Caracas, y del Museo Armando Reverón en Macuto. Fue Curador Jefe de Arte Latinoamericano en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Es autora de Arte en el paisaje venezolano y Geometría como vanguardia, entre otros libros. Actualmente escribe para Art NexusArte al Día y el Papel Literario de El Nacional.

La cita es los martes 6, 13, 20 y 27 de febrero en Imago Art in Action a las 7:30 de la noche.

IMAGO ART IN ACTION: 165 Majorca Ave, Coral Gables, FL 33134.

Teléfono: (786) 857-6967