Para describir el arte de Francisco Martínez no bastaría con la palabra escultor. Si bien una parte de sus obras consiste en piezas de gran formato para espacios amplios, destacan también sus llamativos cuadros, donde el relieve juega un papel preponderante gracias a la versatilidad de los materiales utilizados por este artista oriundo de San Juan de los Morros, Edo. Guárico.

Sobre este particular, nos explica: “Desde hace varios años, he desarrollado mis obras con diferentes tipos de materiales laminados, aluminio, acero y actualmente plexiglass. Cada material tiene un lenguaje propio de expresión y cada uno de ellos ofrece, desde su propia condición, una lectura diferente sobre la obra desarrollada. El acero permite la posibilidad de generar un sentido de calidez y acercamiento a través de su oxidación, la diversidad de colores y  tonos que se pueden obtener, complementan en cada obra un sentido plástico armónico y diverso, abriendo múltiples encuentros visuales y sensoriales entre el espectador y la obra.

En la foto: Francisco Martínez

Cuando se trata de trabajar con el color como elemento sólido; por ejemplo, el amarillo, el blanco o el negro, realizo la obra en plexiglass, ya que este material permite desarrollar forma y color al mismo tiempo. Mi búsqueda principal, en cuanto al material, es poder encontrar que el volumen escultórico que estoy desarrollando permita generar unicidad entre la forma y el color, como un todo y así aprovechar sus posibilidades expresivas.”

Si hiciéramos un recorrido por el trabajo reciente del artista, descubriríamos un elemento como leitmotiv: “La huella dactilar se ha convertido en el principal elemento conformador de mi obra y  me ha permitido estructurar un lenguaje que se desarrolla desde el hecho gráfico del plano, hasta transformarse y hacerse presente como volumen, como forma escultórica, partiendo desde esa impronta gráfica de cada signo dactilar que nos identifica, nos diferencia y nos hace entender el sentido propio de nuestra individualidad”

Al preguntarle a Francisco sobre cómo es su proceso creativo, nos responde: “Es un proceso complejo, porque constantemente hago un sistema de relaciones que me permita entrelazar todo lo que me rodea. Cada situación creativa en la que me encuentro inmerso está relacionada a muchos factores de cambio, los cuales me ofrecen diversidad de opciones sobre algo que esté tratando de desarrollar como obra: una conversación, el transitar de los carros, el bullicio de las personas en la calle o en una reunión, las miradas, los aromas, la mirada del otro a través de la fotografía, un libro, una revista, la música, el cine; todo me va ofreciendo opciones de relaciones con ideas que van fluyendo al mismo tiempo que se entrelazan con las que ya se han ido asentado en mi proceso creativo.”

Francisco Martínez es egresado como Licenciado en Artes Plásticas, mención Escultura, del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón de Caracas, en el año 1998. Desde el año 1998 hasta 2017 se desempeñó como Profesor de la Cátedra de Escultura en el IUESAPAR. Al final de este artículo, una muestra de su participación en exposiciones de carácter colectivo e individual más recientes.

A continuación, presentamos una muestra del arte de Francisco Martínez.

RRSS:

Instagram: @franciscomartinezescultor

Exposiciones más recientes:

  • Show room, Proyecto Pixel’s. GBG Arts Miami. Florida, U.S.A.
  • Artistas plásticos por los periodistas venezolanos. Saphira & Ventura Gallery. New York, U.S.A.
  • Colectiva Duo. Krakowskie Forum Kultury.Festiw- al Kultury Latynoamerykanskiej. Cracovia, Polonia.
  • XVI Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios. Homenaje a los maestros Teresa Casanova y Fernando de Szyszlo. Corporación Andina de Fomento. Caracas, Venezuela.
  • Proyecto Pixeles. Imago Art in Action en Coral Gables. Florida, USA.
  • Terra Gráfica. Terra Candela . Taller de Artistas Gráficos Asociados TAGA. Caracas, Venezuela.
  • Imago Mundi Project. Benetton Foundation. Galería de Arte Florida. Caracas, Venezuela.
  • Opening Exhibitions. IdeoBox Artspace. Miami, Florida.
  • Exhibitions Runs. Through in benefits of ILOVE Venezuela Foundations. Dupont Building. Miami, Florida.
  • Caracas Utópica. Hacienda la Trinidad. Caracas, Venezuela.
  • Colectiva de Verano Galería 39. Caracas. Venezuela.
  • Galería 39. Caracas.
  • Panorámica. Arte Emergente en Venezuela. Sala TAC. Caracas.
  • Ibero American Art Fair Seoul. Corea del Sur.
  • Ibero American Art Fair Seoul. Korea del Sur. Entre el recuerdo y la nostalgia. Galería Art3. Caracas.
  • Lugares, personas y cosas. La Ventana. Centro de Arte los Galpones, Caracas.
  • Colectiva FIA. Galería Parenthesis. Centro de Arte los Galpones. Caracas, Venezuela.
  • Korea International Art Fair.Seul- Corea del sur.
  • Colectiva de Verano . Galería 39. Caracas. Venezuela.
  • XII Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios. Homenaje al maestro Carlos Cruz Diez. Corporación Andina de Fomento. Caracas.