Julia Zurilla Jiménez es una artista visual e investigadora. Pertenece a la generación que comienza su trabajo plástico a finales de los años noventa, y sus propuestas se inscriben dentro de los lenguajes experimentales contemporáneos. La narrativa, lo textil, la escritura, el arte en contexto y la investigación interdisciplinaria con métodos artísticos son los ejes centrales en su práctica y construcción de pensamiento. En los últimos 18 años, ha explorado el video y los recursos tecnológicos en una investigación que involucra narraciones escritas y su construcción como imágenes visuales.

Ha participado en numerosas exposiciones en museos y galerías en EE. UU., España, Francia, Colombia, Hungría y Venezuela, y ha sido merecedora de importantes premios incluyendo el Salón ExxonMobil Galería de Arte Nacional (2003), 26 Salón Nacional de Arte de Aragua Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu (2001) y la Bienal 63 Salón Arturo Michelena (2001).

Julia Zurilla contribuye frecuentemente como investigadora con instituciones, artistas, coleccionistas y organizaciones relacionadas con el arte y la cultura, facilitando la producción y gestión de imágenes y contenido web para documentación, difusión y preservación.

Su obra está incluida en importantes colecciones privadas y públicas como: Colección Mercantil, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Ateneo de Valencia y Galería de Arte Nacional (Venezuela), y ExxonMobil Art Collection y Luciano Benetton Collection.

Fotografía de: Rafael Núñez

Mi trabajo plástico se ha desarrollado siempre alrededor de dos aspectos fundamentales. Uno que tiene que ver con la “memoria” y la identidad, que indaga en torno al modo cómo re-escribimos constantemente nuestra historia, nuestra existencia, desde fragmentos de experiencias pasadas, desde lo que se ha sido y lo que se ha compartido, así como desde aquello que parece haber desaparecido, haber sido olvidado. Otro que explora el “lugar” en el que se está, pero también siempre el que se es, en otras palabras, que rastrea los modos como nuestra existencia es una constante creación de lugares, y cómo al crearlos, marcarlos, ocuparlos, construirlos, reconocerlos y habitarlos obtenemos figura y ser. Ambos aspectos parten de la comprensión de que los espacios son frágiles y el tiempo tiende a desgastarlos, de que los lugares estables no existen. Entonces, el espacio y el mundo que allí acontece se vuelve pregunta: el espacio es para mí esa duda y esa posibilidad, gracias a ello, a su fragilidad es el ámbito en el que “tiene lugar” la identidad y se expone la textura del ser. En este sentido, trabajo este ámbito sutil y elusivo del espacio/ lugar, entendiéndolo como el ámbito en el que convergen la gestión de la memoria y la comprensión crítica, en el que se concretan el deseo y la significación.

Entendiendo el habitar como el modo fundamental en el que el hombre hace mundo –y se hace mundo-, la forma originaria cómo elabora su existencia a través del trato cotidiano estableciendo vínculos significativos con los espacios y objetos hasta convertirlos en pertenencias, y relacionándose con las otras personas, sus deseos y aspiraciones; entendiendo que el habitar es un modo de ser en el que al estar inmerso en una red de relaciones se es siempre “parte de algo”, se es siempre “con y para otros”, encontrando significación y sentido en las cosas y las acciones, construyendo memorias y conjurando el olvido, me propongo continuar mi investigación sobre el lugar y la memoria a partir de los “rastros” que dejan los habitantes que componen la trama de las ciudades, de las huellas de su intervención continua en el mundo. Este trabajo lo seguiré desarrollando tanto en archivos fotográficos como de video.

Fotografía de: Jorge Castillo

Fotografía de: Jorge Castillo

A continuación una muestra del trabajo artístico de Julia Zurilla, quien para el momento de esta reseña participa con una muestra de videoarte en la exposición “UNTITLED ENVIRONMENT”, en el Miami Institute of Photography, en el marco del Miami New Media Festival 2018.

bravo horizonte

horizonte de escape

horizonte olvidado

eterno retorno

horizonte perdido

el país de las últimas cosas

la niña

un sol de nata negra

8/8/68

desdicha

cuentos escogidos

mundo de abundancia

viajero

Más información sobre al trabajo de Julia en su página WEB.

https://www.juliazurilla.com