Por Richard Rey.

La Caja de Fósforos acaba de arribar a su quinto aniversario. Esta agrupación teatral ubicada en los espacios cubiertos de la Concha Acústica de Bello Monte (Caracas-Venezuela) se ha convertido en un referente del buen teatro. A lo largo de este lustro se han paseado desde lo clásico hasta lo actual. Desde la comedia inteligente al drama profundo. Lo que les ha permitido cosechar el reconocimiento de la crítica y el aplauso del público. Todo gracias al esfuerzo de un gran equipo de artistas, encabezado por Orlando Arocha, Diana Volpe y Ricardo Nortier.

Y justamente ese esfuerzo ha dado frutos interesantes como la primera Muestra de Teatro Europeo que se llevó a cabo el pasado año y el Tercer Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense; acercando de esta manera al espectador venezolano a lo más nuevo de los montajes de Broadway y del Off-Broadway.

Este tercer festival nuevamente es posible gracias al invaluable apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y por supuesto a la Alcaldía de Baruta. Son ocho en total las piezas que se podrán disfrutar esta vez y si tuviésemos que calificar la selección con una frase, esta sería: “El hombre y sus circunstancias”.

Familias disfuncionales, apegadas al qué dirán o en lucha por mantener lo tradicional frente a la incontenible modernidad. Individuos atrapados por sus vínculos familiares, su pasado, su carrera, sus secretos, sus temores o sus mil maneras de infligirse dolor. Todo este ramillete de personajes se pasearán ante nuestros ojos desde julio hasta octubre. De hecho para la fecha en que sale este artículo ya se habrán presentado las dos primeras obras de esta muestra:

”AGOSTO (CONDADO DE OSAGE)” de Tracy Letts —Pulitzer a la mejor obra de drama en 2008— dirigida por Orlando Arocha y con un gran elenco encabezado por Diana Volpe como “Violeta” (personaje interpretado en el teatro argentino por la gran Norma Aleandro y en cine nada menos que por Meryl Streep). Y Nerea Fernández, Daniela Alvarado y Grecia Augusta Rodríguez como sus hijas, las singulares mujeres de la familia Weston.

“EL SPEEDO ROJO” original de Lucas Hnath y bajo la dirección de Anibal Cova. Con las actuaciones de Christian González, Valentina Garrido, Asdrúbal Blanco y Carlos Arráiz. El dopaje dentro del mundo de la natación, un tema poco tocado en el teatro.

La muestra continúa con “LOS HUMANOS” escrita por Stephen Karam y ganadora del Premio Tony 2016 como mejor obra del año. Otra familia, en este caso los Blake que se reúnen para pasar el día de acción de gracias y de paso exorcizar algunos fantasmas personales. Marialejandra Martín, Antonieta Colón y Laura Gardié encabezan el elenco dirigido por Ricardo Nortier.

“CIUDAD MORIBUNDA” de Christopher Shinn, nos presenta una inquietante historia que hurga tanto en la psique de los personajes como en la del público. Dirigida por Kevin Jorges y protagonizada por Amneris Treco como Kelly y Simón González en el doble papel de los hermanos Craig y Peter.

En esta oportunidad el festival se extenderá más allá de sus espacios habituales y presentará dos de las obras seleccionadas en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

Se trata de: “ANA EN EL TRÓPICO” y “LA HISTORIA DE LA MUJER DEL ALERGÓLOGO”. La primera es la pieza de Nilo Cruz ganadora del Pulitzer en 2003 y está ambientada en La Florida de 1929. Paradoja entre una familia cubana dedicada a la manufacturación de habanos y la lectura de Ana Karenina de Tolstói. Dirigida por Jesús Carreño y con las actuaciones de Adriana Romero, Omaira Abinade, Rafel Monsalve y Abilio Torres entre otros. Mientras que la segunda se trata de la reconocida comedia de Charles Busch sobre el inconformismo y las expectativas truncadas en la mediana edad. Actualmente se está preparando la versión cinematográfica de esta pieza con Bette Midler y Sharon Stone en los roles principales. Aquí la podremos disfrutar con Haydée Faverola, Veronica Arellano y el primer actor Jorge Palacios junto a Manuelita Zelwer y Antón Figuera. Todos bajo la dirección de Diana Volpe.

Y las encargadas de cerrar esta muestra serán: “GRAVES LESIONES EN EL PATIO DE JUEGOS” original de Rajiv Joseph con Carolina Torres y Ricardo Nortier quienes interpretan a dos personajes que desde su niñez quedan atrapados en una espiral entre lo físico y lo sensorial, entre el amor y el dolor. La dirección está a cargo de Carlos Fabián Medina. “SEMINARIO” de Theresa Rebeck nos mostrará a cuatro personajes que deciden pagar una importante suma de dinero para cursar un seminario de escritura dictado por una gran personalidad en la materia. La obra, que cuenta con las actuaciones de Eduardo Gulino (de quien disfrutamos una estupenda interpretación en la película “El Vampiro del Lago”), Ari Savio, Santiago Osuna, Joe Justiniano, Melany Lucchi y la dirección de Aitor Aguirre bajará el telón de este tercer Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense.

Pero mantendremos la esperanza de poder seguir disfrutando de estas iniciativas a pesar de las dificultades en un país donde el concepto de cultura ha sido tergiversado por sus gobernantes, donde el “pan” se desaparece como los cinco ceros de la moneda y para entrar al “circo” debes presentar el carné de la patria.

@textos_y_guiones