Michel Hausmann: El teatro tiene la posibilidad de cambiar una sociedad

Oct 31, 2016 | Entrevistas

Entrevista a Michel Hausmann

por Rayma

twt-interview-michel-hausman-foto-interna-3

Querido Michel, tú como hombre de teatro ya con varias experiencias desarrolladas sobre las tablas, ¿cuál es la temática que buscas?

Yo empecé muy joven y siento que he tenido una evolución , cuando comencé no sabía muy bien qué era lo que estaba haciendo , pero con el tiempo, las malas ideas caen por su propio peso y uno va depurando el trabajo final. El teatro es una exploración artística, a la cual le dedicas a escribir y producir varios meses o posiblemente años. Te dedicas a explorar y es un ejercicio que te tiene que  gustar porque al final no sabes bien cuáles serán los resultados.

¿Es como lanzarse al vacío?

Sí, en realidad empiezas con una página en blanco, inicialmente empiezas con una idea y con un conocimiento adquirido que te ayuda, es decir, no cualquiera se puede lanzar de un paracaídas , necesitas una técnica.

Por ejemplo en la obra El Golem de la Havana, yo tenía la premisa de ¿qué hubiera sido de la vida de mi abuela si ella hubiera tenido que enfrentarse con la situación de tener que esconder a una persona buscada por la ley?. Si la humanidad fue tan mala con ella , que haría ella en el caso de que sea ella la que tiene que decidir sobre la vida de otra persona, si eso la salvaría a ella misma y por ende a mi madre de lo que significó vivir con mi abuela que fue una persona muy marcada por la guerra.

Esa era la investigación que yo quería hacer y posteriormente empiezan a salir los personajes y esos personajes necesitan complementos, y entonces la historia evoluciona cuando uno comienza a escribirla.

Obviamente estoy muy marcado por la experiencia de tener que salir de Venezuela y son los temas que uno tiende a trabajar, muchas veces no sabes ¿por qué un tema te llama la atención?, hasta que estas tres meses metido investigando sobre algo y dices : ¡Ah! es porque a mí nunca me llevaron a un juego de béisbol cuando era chiquito !!! jejejeje y das con el clavo.

Será que todos los mundos se conectan y la casualidad no existe? 

Sí, la casualidad no existe, la verdad que yo he tenido el lujo de hacer las obras que yo quiero hacer , nunca he producido obras porque pienso que les va a ir bien en cartelera , yo hago lo que realmente siento. Las obras de teatro algunas veces son como los planetas, están más lejos o mas cerca de la tierra. El violinista sobre el tejado, es una obra que trata del exilio y la lectura que tiene en Venezuela es totalmente distinta a la lectura que tiene en Broadway, depende del contexto donde se haga va a tener otras lecturas.

¿También depende del enfoque y las sutilezas que proponga el director de la obra?

Aun así, tu no puedes dirigir la mentalidad del espectador, el espectador entra a una sala con sus propias experiencias cotidianas. Mi trabajo en Estados Unidos ha sido un poco más diverso, he trabajado con un autor ruso que me llamó mucho la atención y aún no sé exactamente por qué, Vassily Sigarev que es una de las voces mas interesantes del siglo XXI y con el ganador del premio Pulitzer, Nilo Cruz que trabajamos juntos en NY en la obra El Color del Deseo.

El teatro tiene una posibilidad de cambiar una sociedad y el artista  teatral tiene que asumir esa responsabilidad.

Por ejemplo la próxima obra que vamos a hacer es sobre Paul Robeson que fue un cantante afroamericano, una de las figuras precursoras del movimiento de los derechos civiles en los Estados Unidos a principios del siglo XX, es una obra escrita por Daniel Beaty y producida por Moisés Kaufman.

El teatro es un arma de transformación, además en Miami, una ciudad segregada  cultural y lingüísticamente, donde tienes el teatro en español por un lado  y el teatro anglo  por otro, es decir que no es un mundo en donde conviven juntos.  Por eso queremos desarrollar una pieza bilingüe.

Me gusta la visión del director, porque es una visión macro de las cosas, nunca me sentí cómodo como actor, y ahorita con el tiempo, me interesa mas la creación de un instituto, o de una  temporada, es decir cada día veo las cosas a nivel más macro.

Eso es un crecimiento en tu casopero, ¿Cómo influye la historia personal de una familia como la tuya que huye de la guerra , en lo que es  tu obra, porque no todo el mundo tiene ese legado de comprometerse con los valores universales de libertad, hay gente que solo quiere hacer cosas divertidas ? 

Hace poco cuando me hice ciudadano americano y yo estaba ahí pensando y no muy emocionalmente comprometido, hasta que me di cuenta que fueron los soldados americanos y la bandera americana la primera imagen que mi abuela vio cuando la liberaron de Auswitch y allí me sentí un poquito agradecido con los americanos, es decir que ese pensamiento me hizo ver que el tema de la guerra en mi caso ha impactado a varias generaciones. Yo vengo de una comunidad donde todo el mundo tiene acento, todo el mundo se escapó de algún lugar y por eso la comunidad judía se adaptó a irse de Venezuela , porque ya estamos acostumbrados y no es una rareza.

Creo que el teatro en muy importante como para desperdiciarlo en un circo, el teatro es transgresor por naturaleza, además siempre da una sensación de peligro porque no sabes que va a pasar cuando estas en vivo, el teatro solo existe por las dos horas que te mantienes en el escenario, luego no existe. Si lo grabas no es la experiencia, es un video de la experiencia, el teatro es muy parecido a lo verdadero, el teatro es como la vida, solamente vive mientras exista. El teatro es una exploración en el alma humana y como no conocemos muy bien el alma por eso nos sorprendemos de las cosas que somos capaces de hacer , de la empatía que podemos sentir, es un viaje de rigor, de exploración.

El teatro ha sido un gran traductor de los efectos producidos por los manuales totalitarios, cuando uno va a Praga o a los países del este, se da cuenta que la ciudad es hermosa, en algunos casos, pero que allí paso algo porque el espíritu general está quebrado .

Yo viví en Praga en el año 2000, nueve años después de la caída del Muro de Berlín , después de la Revolución de Terciopelo, y había un corte generacional dramático, y eso demuestra el impacto que puede tener un gobierno sobre ti.  Cuando estas en el colegio y estudias la segunda guerra mundial, dices: aquí nunca va a pasar y mira lo que pasó en Venezuela, pasó algo que nunca ninguno de nosotros esperába, y ahora en este mes de noviembre , en Estados Unidos puede ganar un fascista,  cuando todos por años dijimos que esto nunca va a pasar.

twt-interview-michel-hausman-foto-interna-2

¿Cuéntanos un poco de  tus proyectos futuros?

Ahora estoy muy comprometido con Miami, con la idea de hacer cultura en esta ciudad que la hace única.

Miami es el Ellis Island del siglo XXI, aquí es donde los inmigrantes están llegando  y con los inmigrantes siempre llegan cosas extraordinarias, hay que hacer arte que tenga que ver con los inmigrantes y con la realidad de Miami. Esta es una ciudad donde mas del 80 % nació fuera de los Estados Unidos , es por eso que es una comunidad marcada por muchos temas específicos, el exilio, la justicia, la carencia y todos los que nos mudamos aquí venimos escapándonos de algo y yo creo que hay que contar esas historias y unir a las comunidades para que no sean guetos.

La idea es que el teatro sea la tienda donde todos confluyan .

Entonces hay esperanza Michel , hay esperanza …