Miami, Florida En un fin de semana de abril de 1936, Ricardo Reis leyó en la prensa que el anciano magnate John D. Rockefeller recibía una edición especial de su periódico favorito. Esa noticia sorprendió a Reis como personaje, a José Saramago como escritor de El año de la muerte de Ricardo Reis, y a Luis Alejandro Ordóñez como lector, que terminó escribiendo El último New York Times.

El último New York Times consta de tres partes que bien pudieran leerse de manera independiente. En la primera, días después de la muerte de Rockefeller, el encargado de escribir el periódico personal del magnate se queda sin empleo y decide tomar un tren de Nueva York a Cleveland para ir a dejar sobre la tumba de Rockefeller, a modo de homenaje y de despedida, el último número que compuso.

En la segunda, en la Lisboa de los días posteriores a la muerte de Fernando Pessoa, un periodista menor de un diario lisboeta se entera de la existencia de un periódico personal que recibe el hombre más rico del mundo, entonces decide hacerle seguimiento a la historia sin lograr que su editor se interese por ella. Finalmente, la tercera parte, es de autoficción: Ordóñez da cuenta de su búsqueda del periódico de Rockefeller, para encontrar que se trata de una publicación que trasciende al magnate y filántropo.

Un periódico aparece en diversas oportunidades a lo largo de la historia de la literatura, pero nunca nadie lo ha visto. El último New York Times es la pesquisa que Luis Alejandro Ordóñez realiza sobre un mito, primero a través de la ficción para luego contar su propia búsqueda que lo llevará a una aventura donde la realidad se vuelve mentira. Una novela sobre fake news –mucho antes de que el término se popularizara–, pero sobre todo, una sutil e inteligente historia sobre las historias que nos contamos una y otra vez, y el resultado es siempre cautivador.

Sobre el autor:

 Luis Alejandro Ordóñez es venezolano y vive en Estados Unidos desde 2008, donde se ha desempeñado como editor, redactor de medios, corrector de estilo, traductor, profesor de español y librero. En 2015 publicó el libro de relatos Play (Editorial Ars Communis) y ha participado en las antologías Diáspora (Vaso Roto, 2017) Trasfondos y Pertenencia (Ars Communis, 2014 y 2017). En 2014 ganó el II Premio literario en español de la Universidad Northeastern de Illinois. Colabora para la revista Suburbano desde 2016.

El último New York Times está disponible en Amazon

Para más información:

www.laoficinadeluis.com

https://www.goodreads.com/laosven

http://suburbano.net

http://suburbanoediciones.com

Twitter: @laosven

ACERCA DE SUBURBANO EDICIONES / SEd:

Suburbano Ediciones (SED) es el sello editorial independiente de los autores hispanos en Estados Unidos, cuyo objetivo es darle a la literatura escrita en español en Norteamérica el reconocimiento que no tiene. Es una propuesta de la Revista Cultural Suburbano.net, que opera desde hace seis años en la ciudad de Miami.

CONTACTO DE MEDIOS:

Hernán Vera Alvarez

Suburbano.ediciones@gmail.com