Jean Michel Basquiat y sus cuadernos desconocidos

Oct 3, 2016 | Arte y Crónicas

por TWT

Hasta el 16 de octubre el  Museo Pérez Art en la ciudad de Miami presenta un recorrido por los cuadernos inéditos del prolífico artista neoyorquino nacido en 1960, uno de los más influyentes en el movimiento de la gráfica “underground” y precursor del graffiti.

Jean Michel Basquiat fue uno de los artistas más originales e influyentes de su generación.  Nació y se crió en Brooklyn y a principios de la década 1980, el joven artista callejero se convirtió de la noche a la mañana en una celebridad del mundo del arte.  Aunque se le conoce más que nada por sus pinturas de figuras en colores brillantes, en muchos sentidos el lenguaje fue su medio más constante.  Muchos de sus dibujos, pinturas y obras de técnica mixta contienen texto manuscritos que diluyen los límites entre la escritura y el dibujo y entre el dibujo y la pintura.

Durante la década del 80, Basquiat hizo bocetos y registró sus observaciones de la vida en la Ciudad de Nueva York y de la cultura en general en sus cuadernos. La exposición Basquiat: Los cuadernos desconocidos presenta, por primera vez, ocho cuadernos producidos entre 1980 y alrededor de 1987, junto con una selección de dibujos, pinturas y collage relacionados.

A

Los cuadernos revelan una faceta poco conocida de Basquiat y su proceso artístico, y constituyen un recurso importante para entender y apreciar sus composiciones de mayor tamaño.

Los cuadernos que aquí se exhiben están llenos de textos descriptivos, poemas, anotaciones y dibujos esporádicos, y contienen la primera versión de algunas imágenes recurrentes en toda la producción del artista: coronas, letreros de la calle, tráfico urbano y esqueletos que parecen máscaras. Basquiat fue un ávido observador de la historia y del mundo que lo rodeaba, y manifestó sus críticas del racismo, el capitalismo y la injusticia social y económica con una imaginería engañosamente infantil y una voz poética sofisticada.  En todos sus cuadernos, al igual que en sus obras a gran escala, experimentó con el texto como elemento visual, situando con cuidado las palabras o las frases cortas en una página que de otro modo estaría vacía, alterando adrede la ortografía y repitiendo palabras y frases para mayor énfasis y un efecto poético.

Esta exposición brinda una oportunidad sin precedentes de ver estos inusuales cuadernos de cerca, en secuencia y dentro de un contexto con las obras de gran formato, que abre las puertas a nuevas percepciones y perspectivas sobre el arte de Basquiat y su extraordinario talento para integrar la palabra y la imagen.

Acerca de los cuadernos

Se desconoce la cantidad total de cuadernos creados por Basquiat, pero los ocho ejemplos que aquí se exhiben, producidos entre 1980 y alrededor de 1987, revelan una práctica persistente y deliberada que se relaciona con su trabajo de estudio de mayor tamaño.

Su preferencia por las libretas de composición veteadas, fácilmente asequibles, concuerda con su interés por los objetos cotidianos. Aun cuando podía solventar materiales más duraderos, continuo utilizando estas libretas de escuelas baratas disponibles en las tienditas de esquina. Cuando escribía en estos cuadernos, solía dejar en blanco el dorso de cada página para crear un espacio limpio y libre frente a cada texto y permite que todas las paginas funcionan de manera independiente.

La caligrafía controlada y su uso intencional de todas las letras en mayúscula dan a los escritos de sus cuadernos una apariencia ornamental que los distingue de las anotaciones mundanas o los bocetos tradicionales. Estos cuadernos se deben interpretar como obras de arte autónomas, no como estudios preparatorios para composiciones de mayor tamaño, y suelen contener palabras e ideas que no se encuentran en sus obras a gran escala.

Altas y bajas

Los temas tratados por Basquiat son una mezcla embriagadora de influencias de la cultura de élite y la cultura popular.  Basquiat se crió en un hogar multilingüe – su madre era de ascendencia puertorriqueña; su padre de Haití – y desde muy joven comenzó a visitar los museos de la Ciudad de Nueva York.  Estudió historia del arte y cultura universal y, desde temprana edad, también fue lector entusiasta, dibujante y pensador crítico.  Con frecuencia rindió homenaje en su obra a las grandes figuras del arte y la literatura occidental-artistas como Gerard ter Borch y Leonardo da Vinci, y escritores como Herman Melville y Mark Twain-y tuvo la perspicacia de reconocer tanto la importancia de la cultura de elite como su propia relación con las tradiciones históricas del arte y las literarias.

En los cuadernos, al igual que en otras de sus obras, estas referencias se yuxtaponen con alusiones a celebridades y atletas populares, imágenes y sonidos cotidianos de la vida citadina ,juegos infantiles, tráfico urbano, música de jazz, anuncios publicitarios, titulares noticiosos e incidentes  fortuitos y hasta listas de compra, números telefónicos y anotaciones personales y afines.

Museo de Arte Pérez
1103 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132, Estados Unidos

Lunes – Martes 10am – 6pm
Miércoles CERRADO
Jueves 10am – 9pm
Viernes – Domingo 10am – 6pm

Adultos $16

the-wynwood-times-basquiat10