Lubeshka Suárez es diseñador gráfico, artista y docente. Egresada del Instituto de Diseño Caracas y de la Universidad José María Vargas. Desde muy temprana edad complementa su formación asistiendo a variados cursos y talleres, tales como: vitral, diseño, ilustración y fotografía digital, historia de la fotografía, programas diversos de computación enfocados en la imagen, etc. Ha dictado diversos cursos en el Centro de Diseño Digital, la Universidad José María Vargas en Venezuela, así como en la Universidad de Comunicación Visual de Panamá y en la Escuela de diseño Altos de Chavón en República Dominicana.

Su arte, en sus propias palabras:

Propuesta. Es una fotografía contemporánea, en donde la cámara pasa a ser el instrumento para obtener pictografías, así las llamo, porque son fotografías realizadas bajo las premisas de la pintura, lo que le da una connotación pictórica. Las imágenes se van develando y desdibujando apareciendo como una evocación onírica y metafórica de cada imagen, está basada en investigaciones de diferentes índoles de la luz, el color y el movimiento.

Lubeshka Suárez. Retrato por Sabrina Hernández

Materiales. El recurso de la luz natural, que me permite obtener diferentes lecturas de un mismo paisaje objetivo, los objetos en movimientos para las series “De lo fotográfico a lo pictórico”, “Lineamientos cromáticos” e “Iconos”, que me permiten las fusiones de colores generando estilos de pinceladas. La cámara que utilizo es una Nikon D300S, en velocidades bajas, aunque en mi última serie que está en proceso no está presente el movimiento.

No utilizo programas digitales para manipular las imágenes, solo para llevarlas al tamaño de la impresión, en ocasiones imprimo en papel de algodón alemán, que me da esa evocación a la pintura. He impreso en glossy y los encapsulo en plexiglass y también directo sobre metal cuando quiero realzar el color, así como en papeles fotográficos como el Luster.

Inspiración. El sol, su incidencia de luz, la iluminación varía hora tras hora, así como cada lugar, ciudad, país, tiene su característica atmosférica propia que lo identifica, los habitantes del lugar, los sonidos de objetos en movimiento, el silencio, el interés por un tema, que me lleva a investigar sobre el mismo y hacer experimentaciones.

La serie de lineamientos cromáticos, está basada e inspirada en los discos de Maxwell, como docente en el área del color, este es un tema que me apasiona, los colores aditivos y pigmentos, los experimentos realizados por físicos de los mismos, Iconos es la identidad arquitectónica que pasa a ser la marca de cada ciudad y que si bien documenta Iconos arquitectónicos están realizadas bajo el mismo tratamiento de lineamientos cromáticos. En mi última serie a la que he llamado “Espacios desapercibidos”, y que aun no he mostrado en Venezuela, las ventanas que han sido tema para muchos en el mundo del arte son mi inspiración del momento.

Proceso creativo. Al tener un tema en desarrollo el proceso es un proceso contemplativo, de observación del comportamiento de los objetos, de las personas, las estructuras de estos objetos, mi interés de llevar al papel lo visible hecho invisible en ese micro segundo que capta la retina, y que está presente pero no está por la rapidez en que se suscita. Visitar el espacio que he escogido para fotografiar en diferentes horarios me ayuda a tener diversidad de lecturas y resultados.

Serie Iconos

Serie Lineamientos cromáticos

Serie Homenaje a Frank Stella

Serie De lo fotográfico a lo pictórico

Lubeshka ha participado en varias exposiciones de carácter colectivo e individual. Dentro de las más recientes se mencionan:

  • Exposición Pixel’s actualmente en GBG Arts (abril 2019). Caracas. Venezuela
  • Exposición Art Palm beach fair, GBG Arts. Proyecto pixel’s. Miami. U.S.A.
  • Carrelatam, Palais Royal. Paris. Francia
  • Exposición A Journey Through perspective. Saphira & Ventura Gallery. New York. U.S.A
  • Exposición colectiva 7en Okyo, Okyo Galería, Caracas.
  • Exposición Individual: Serie: Espacios desapercibidos. ZPAF Gallery, Festiwal Kultury Latynoamerykanskiej. Cracovia. Polonia.
  • Colectiva Dupla. Krakowskie Forum Kultury. Festiwal Kultury Latynoamerykanskiej. Cracovia. Polonia.
  • Exposición Dupla, 39 galería. Caracas Venezuela.
  • XVI Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios. Homenaje a los maestros Teresa Casanova y Fernando de Szyszlo. Corporación Andina de Fomento. Caracas. Bolivia y Guatemala.
  • Exposición Pixeles. Galería Imago Art in Action, Coral Gables. Florida. Estados Unidos.
  • Terra Grafica. Terra Candela. Taller de Artistas Gráficos Asociados TAGA. El Asador. Caracas . Venezuela.
  • Participaciónes desde el 2013 hasta la actualidad en la subasta año 2018 de Fundana. Caracas. Venezuela.
  • Urbes, Centro de artes integradas. Caracas. Venezuela.
  • Opening Exhibitions. IdeoBox Artspace. Miami Florida.
  • Exhibitions Runs. Through in benefits of ILOVE Venezuela Foundations. Dupont Building. Miami Florida. U.S.A.
  • La fotopintura y la pictofotografía. GBG Arts. Caracas.Venezuela.
  • IAAF. Museo Seoul Art Center. Seul. Korea International Art Fair. Seul. Corea del Sur.
  • Exposición La Candelaria Museo de Arte Cruz Diez.

 

Cuenta Instagram: @lubeshka