La historia contemporánea de Venezuela contada a través de la vida de un político a carta cabal

Este lunes 22 de Mayo, a las 7 pm, en Altamira Libros  de Coral Gables (219 Miracle Mile) , se presentará el libro “La lucha que no acaba. Vida política de Rafael Guerra Ramos”, escrito por la periodista y politóloga María Teresa Romero quien recogió las memorias y reflexiones de uno de los luchadores más acérrimos contra la dictadura perezjimenista, la insurrección contra la naciente democracia y finalmente uno de los opositores a Hugo Chávez.

La historia de un país suele ser contada a través de los grandes nombres, los héroes, los iluminados. Pero la verdad es que toda épica se teje sobre las puntadas que dan los personajes anónimos, esos que están tras bastidores y lejos de los reflectores, pero sin cuya figuración no habría sido posible que los principales protagonistas obtuvieran su aura.

Ese es el caso de Rafael Guerra Ramos, un nombre que para muchos es desconocido pero que fungió como pieza fundamental en la versión poco contada de la historia contemporánea de Venezuela. Guerrita, como le conocen desde los tiempos en los que luchaba contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez desde las filas del Partido Comunista de Venezuela, fue protagonista y espectador de primera fila del proceso de formación de los partidos políticos en Venezuela y de la democracia.

La trayectoria del ex dirigente de la izquierda democrática fue recogida en el libro “La lucha que no acaba. Vida política de Rafael Guerra Ramos”, escrito por la periodista e investigadora María Teresa Romero y editado por El Estilete. La publicación cuenta con prólogo de Moisés Naím, comentario de contraportada de Alberto Barrera Tyszka e ilustraciones de Jacobo Borges.

Rafael Guerra Ramos es un testimonio viviente de las transformaciones sociales, económicas y sobre todo políticas de Venezuela desde la caída de Juan Vicente Gómez hasta el actual mandato de Nicolás Maduro.

Su apego a las ideologías de izquierda y a las causas que consideraba justas, le valieron, cárcel, exilio y torturas que sufrió durante los gobiernos de Pérez Jiménez y Raúl Leoni. “Cada vez que recuerdo las torturas las siento como si las hubiese padecido ayer”, afirma el exdiputado Guerra.

Pero estas cicatrices, y los reveses políticos que enfrentó, primero con el partido comunista y luego con el Movimiento al Socialismo, lejos de convertirle en un político revanchista y resentido, le dieron la entereza y el bagaje para desempeñarse como parlamentario por varios años en el extinto Congreso Nacional y para no obnubilarse ante el proyecto del candidato Hugo Chávez en quien nunca creyó y al que se refiere como “ignaro y fanfarrón tropero de Sabaneta”.

“A decir verdad son pocos los comunistas, excomunistas y exguerrilleros que han ocupado cargos importantes de poder bajo el chavismo. Pero sin duda alguna la mayoría de quienes sí han sido funcionarios han reaccionado con mucho rencor; un rencor abominable, como el que traslucen personajes como Jorge Rodríguez y su hermana Delcy Eloína Rodríguez”, asevera Guerra en el libro.

Ese odio y ese rencor fueron “destilados, calculada y aviesamente” por Hugo Chávez, a quien califica como el “ideólogo de la pesadilla” que viven los venezolanos en los actuales momentos.

Conocer el pasado para entender el presente

La reconocida profesora y escritora María Teresa Romero fue la encargada de hilar y narrar este libro biográfico de Rafael Guerra sobre la base de largas entrevistas y conversaciones con el protagonista, quien con lucidez relata con detalle los pasajes más relevantes de su vida.

“Esta es la historia de vida de un político transparente, valiente y honesto”, asegura María Teresa Romero. “La lucha que no acaba”, cuyo prólogo es del reconocido columnista y analista político venezolano Moisés Naím, deber ser una lectura obligada para las nuevas generaciones de venezolanos, esas que nacieron con la actual dictadura, y las que crecerán en el postchavismo.

“La carrera política de Guerra Ramos simboliza algo que llegó a ser normal en la Venezuela democrática y que se perdió con la llegada al poder de Hugo Chávez: los rivales políticos deben ser tratados como compatriotas y no como enemigos sin derechos”, escribe Moisés Naím.

Un homenaje de su familia

“La lucha que no acaba” será presentado este lunes 22 de Mayo en Altamira Libros a las 7 de la noche. Marcos Santana, sobrino de Guerra y editor de esta publicación, estará a cargo de la presentación de la biografía de su entrañable tío, con el que tuvo siempre una relación muy cercana, inculcada por su madre, Martina Guerra de Santana, la hermana de Rafael, que además fue su compañera de luchas e ideología, y cuya muerte le resultó aún más dolorosa que las torturas que recibió en la cárcel.

En el evento, María Teresa Romero y Rafael Guerra sostendrán una conversación sobre lo plasmado en el libro y otras vivencias, esas que se quedaron en el tintero y que los presentes podrán disfrutar en una agradable tertulia en la librería ubicada en el 219 Miracle Mile, Coral Gables.