El caudal creativo de Camila de la Fuente

Abr 1, 2018 | Destacado, Entrevistas

@CamdelaFu por Rayma

¿Cómo aparece Camila con tanto talento en el ámbito de la caricatura venezolana?

Yo nací con la curiosidad y con las ganas de dibujar, mi mundo siempre estuvo definido a través de la gráfica  y del arte, yo recuerdo cuando niña que la única manera que había de meterme a bañar era con papeles y acuarelas las cuales hacían que me quedara horas bañándome. Mi familia siempre impulso mi talento hacia el dibujo, cosa que es absolutamente importante. Yo vengo de una familia que siempre me dio apoyo en las ganas de crear, impulsar y crecer , que siempre me alimentó la curiosidad en el trazo.

¿Cuéntanos de tus estudios?

Yo estudie en un colegio de niñas en Venezuela, en una burbuja social que me dio una educación formal, después salí a la universidad a estudiar periodismo y logre expandir mi vision de la vida y de las cosas. Cuando empece a estudiar comunicación  me interesaba la publicidad , después toda la parte audiovisual , luego radio y lo ultimo fue el periodismo , no me gustaba el periodismo, lo odiaba. Pero actualmente todo cambió, ya que uno va entendiendo la importancia, el peso y la responsabilidad , junto con el papel que juega el periodismo en la sociedad y creo que parte importante de haber vivido toda mi vida en una regimen totalitario me hizo entender la responsabilidad comunicacional que tiene la  prensa libre.

 

Camila eres una caricaturista fundamental de la nueva generación de artistas venezolanos  

Es un honor para mi que tu me digas esto, yo siento que estoy empezando , quiero aprender cerca de los mas grandes para poder crecer.

 

 

¿Cómo te sientes en Mexico, trabajando cerca de grandes maestros de la caricatura?  

Aquí en México donde actualmente vivo, he aprendido a gerencia la autocrítica, a medirme con los mas grandes del dibujo, a abrir mis perspectivas y a crecer que es una de las cosas que mas deseo. Lo importante para mi es que me veo a muy largo plazo en este camino de la caricatura y eso es importante. Mucha gente de mi edad no sabe muy bien lo que quiere hacer y se rinde fácil, para mi es un camino largo, un camino donde hay que tener mucha paciencia, y creo que estoy en eso.

¿Cómo se llevan la Camila venezolana con la Camila mexicana, ya que ahora esas dos suman visiones?

 México es para mi como cuando los artistas toman distancia y se alejan de sus cuadros para ver mejor, estar en México me ha permitido ver mejor lo que pasa en Venezuela. Uno muchas veces dibuja por rabia, y bajo las influencias de lo que te afecta directamente como la situación en Venezuela, y esos sentimientos te aturden, te ciegan para desarrollar las ideas que son buenas, es por eso que pienso que esa distancia es sana. México me ha dado una visión mas universal para tratar los temas de Venezuela de una manera que se pueda entender en otros países y traducir gráficamente la situación que nos pasa para que se entienda.

Aprendo mucho de los maestros, a trabajar la caricatura sin palabras, a desarrollar la animación que es otra herramienta que trato de crear.

Háblanos del trabajo de animación en la caricatura

 El movimiento para mi se dio por casualidad, es decir al principio empece a experimentar con el movimiento y me di cuenta  después que través de el le puedo dar otra dimensión al dibujo. Puedo aportar un mensaje extra a lo que la  caricatura estática puede dar. La animación o el movimiento te da ese factor sorpresa que es muy atractivo y ademas puedes contar una historia con un final sorpresa y que exprese un buen significado. Incorporar sonidos y música a la caricatura , te ayuda a que el concepto tenga mas fuerza en el dibujo.

Si una imagen dice mas que mil palabras, una animación dice muchísimo. Vivimos en una era donde todo se esta moviendo en digital, y esa dinámica me ha permitido proyectar mi trabajo en las redes y llegar al éxito que he tenido.

¿Cómo es el feedback con tus seguidores y lectores en las redes?

Tengo mucha gente que me escribe y opinan sobre mi caricatura, cosa que me encanta recibir esos comentarios. Siento que hay mucho apoyo , también veo que con temas de Venezuela tengo mucha mas respuestas que con otros temas mas universales.

Definitivamente, me quisiera abrir a temas mas universales que me permitan ampliar mis contenidos a un publico mas internacional, pienso que en Venezuela tengo un público pero en México tengo que trabajarlo mas todavía.

Cuéntanos un poco de tu participación en www.cartonclub.com y tu desarrollo con todo este equipo creativo de caricaturistas que confluyen en Mexico y toda Latino América  

www.cartonclub.com es una gran idea del maestro caricaturista Ángel Boligan ,que no había sido explotada  al máximo, acorde con todo su potencial. En esta oportunidad como proyecto creamos un equipo de nueva generación para darle un mejor aliento, estamos coordinando el proyecto David Boligan, Edith Leijas y yo, todos tenemos un perfil muy diferente dentro de una visión muy parecida de trabajo. David Boligan desarrolla la parte de negocios de la pagina, Edith Leija es la editora y curadora de los contenidos, y yo estoy en el área de comunicación.

 

Queremos desarrollar www.cartonclub.com como una plataforma donde los artistas puedan promocionarse de manera gratuita y donde puedan ser tomados en cuenta como creadores ya que solo aceptamos caricaturistas con experiencia y alto nivel en sus publicaciones. Por otra parte queremos ser una plataforma para vender las caricaturas de los artistas a los diarios locales e internacionales, para que esto genere un retorno monetario, no solo para la plataforma, sino para el ingreso de todos nuestros artistas. Es muy difícil vivir de hacer caricaturas, en las redes sociales se propaga muy bien el trabajo, pero los artistas no viven de eso. La idea nuestra es que se incorporen nuevos talentos a nuestra pagina y podamos hacer un canal donde se valore el trabajo de los artistas.

También a partir de esta plataforma, estamos desarrollando la posibilidad de que existan exposiciones, nuevos medios, libros, catálogos y todo el abanico de posibilidades que podamos desarrollar a futuro. Ademas de que no existe una plataforma así en toda Latino America. Tenemos tres renglones , los medios, las caricaturas y los amantes de las caricaturas . necesitamos de esos tres para que la plataforma funcione como una maquina de ideas.

 

¿Hacia donde va Camila actualmente?  

 

Me encanta la animación y quiero seguir creciendo en ella, quiero experimentar en todos los renglones del arte de la caricatura nacional e internacional.