TWT

Texto y fotos @andreinamujica

Caminar por las playas de Miami Beach es delicioso, pero cuando este paseo se ve acompañado de las fotos de Carrie Schneider con su serie “Reading Women” se hace simplemente necesario.

Entre las palmeras se asoma un joven morena en una calmada habitación donde solo se escuchan las historias en su interior y un halo de luz que silencioso se cuela por la ventana, detras de una pequeña selva desordenada salta el hocico de un perro que solicita con ternura ser parte de la aventura que da la lectura solitaria, manos delgadas que van pasando las páginas con la ligereza de la arena al rozar la piel desnuda, todo parece ser un perfecto engranaje entre la muestra y Bay Harbour.

Cien mujeres que leen a sus autoras favoritas, en defensa de la lectura, de las autoras en la literatura, este proyecto multimedia consta de 100 retratos de sus amigas leyendo, otra manera de ir a la playa y dejarse llevar por la lectura.

Basado en el ensayo de Linda Nochlin ¿Por qué no han habido grandes artistas femeninas?”, como hecho curioso la Campaña de Dior para este verano del 2018 es basado en el mismo ensayo. El « me too » llegó para quedarse, se lee, se fotografía y hasta desafía de cierta forma por las pasarelas parisinas.

Este trabajo que duró dos años en concretarse (2012-2014) llamó la atención de la curadora Kendra Paitz de las Galerías Universitarias de la Universidad Estatal de Illinois, 2008. También es la directora fundadora de Violet Poe Projects, un espacio independiente de proyectos de artistas.

Ha organizado exhibiciones individuales con Terry Adkins, Carrie Schneider, Dianna Frid, Edra Soto, Juan Angel Chávez, Deb Sokolow, Laura Letinsky, entre otros muchos artistas contemporáneos.

Los ensayos y entrevistas de Paitz han sido publicados por University Galleries of Illinois State University, Normal, Illinois; Tisch School of the Arts, Universidad de Nueva York; Hyde Park Art Center, Chicago; Daylight Books, Hillsborough, Carolina del Norte; y Golden Parachutes, Berlín. Ha sido Investigadora principal de subvenciones otorgadas por la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales (en 2015 y 2011), la Fundación Elizabeth Firestone Graham (en 2016 y 2012) y Target, entre otras.

Su reciente exhibición, Strange Oscillations and Vibrations of Sympathy, presentó los trabajos de 21 mujeres artistas que reconocen a escritoras, incluidas Zora Neale Hurston, Virginia Woolf, Clarice Lispector, Emily Dickinson y María Elena Cruz Varela, entre otras. Los artistas expositores fueron: Jen Bervin, Stephanie Brooks, Anne Collier, Bethany Collins, Moyra Davey, Marcelline Delbecq, Abigail DeVille, Eve Fowler, Dianna Frid, Coco Fusco, Sabina Ott, Melissa Pokorny, Dawn Roe, Kay Rosen, Carrie Schneider, Xaviera Simmons, Lisa Tan, Cecilia Vicuña, Catherine Wagner, Carrie Mae Weems y Deborah Willis.