TWT

Rubén Cortés es un escritor cubano, nacido en Pinar del Río en 1964, radica en la ciudad de México desde 1995, es periodista, ha sido corresponsal de guerra en Afganistán e Irak, y actualmente dirige el Diario La Razón en el DF Mexicano.

Cortés posee una trilogía iniciada con su primer libro “Cuba, Cuba”, seguido de un bolero para Arnaldo y finalizado con su último libro “Los nómadas de la Noche”, un ensayo sobre la Cuba después de la muerte de Fidel Castro y los pronósticos de cómo marcaron en lo personal la vida de todos los cubanos fuera y dentro de la isla. La crónica de Cortés es fluida y delicada, marcada por el dolor y la lucidez de un autor que trabaja la memoria como principal fuente de inspiración para el relato.

The wynwood times Horizonte

Tantos que quedamos con la lengua rota de tanto morder silencios. Pero la verdad es que nada como el silencio de diez millones de personas para implantar un régimen sin libertades individuales, sin libertad de empresa, sin libertad de reunión, sin libertad de movimiento.

Este ensayo “Los nómadas de la Noche”, es un recorrido por la Cuba de un individuo que desea entender el laboratorio al cual fue sometido desde pequeño y expresa desde sus primeras páginas una conexión con el análisis de las circunstancias vividas frente al mundo que integra en la globalización de hoy.

“Me fui de Cuba”. Por eso sé que lo único imperdonable es el olvido, y que el pasado no es propiedad de nadie.” “Los abuelos y los padres de quienes nacimos en los años 1960 vieron muy rápidamente, en apenas nueve años, cómo la doctrina comunista de Fidel Castro desapareció toda una forma de vida y toda una cultura.” Es difícil separarse del libro una vez iniciado el recorrido por sus páginas, la poesía de diferentes autores intercalada con la prosa y la fluidez del relato de Cortés, es un pasaje seguro a disfrutar un viaje sobre el pasado pero analizado desde la muy lúcida mente de un periodista que tiene como meta ganarle la guerra a la manipulación y al olvido.

The wynwood times Horizonte

Los nómadas de la Noche. Ediciones Cal y Arena. Febrero 2017México DF.