TWT

Solo project

Cecilia Brunson Projects en colaboración con Arts Connection presentan el trabajo de la artista venezolana Lucía Pizzani en ZonaMaco en el mes de febrero

Transformación y metamorfosis son temas recurrentes en el trabajo de Lucía Pizzani. Utilizando una diversidad de medios (cerámica, fotografía, instalación, performance y video) la artista teje narrativas históricas con conceptos fundamentales de cuerpo y género.

En su nueva serie de esculturas, tituladas Límbica, que serán vistas por primera vez en ZONAMACO, la Terracota, que de por sí está cargada de referencias históricas y culturales, es transformado en formas orgánicas que aluden a formas femeninas. De esa misma manera la artista agrega el sufijo femenino al título, una prorrogativa del idioma español en el cual los adjetivos llevan género asociados a ellos. Las superficies texturizadas, cuyos patrones se hacen eco de las texturas de la piel y una mezcla entre lo animal y lo textil, transforman el material, llevándose a cabo una especie de alquimia de género. El título se refiere al cerebro límbico, el llamado “cerebro reptiliano”. Esta es la parte del cerebro que dicta las emociones y los impulsos básicos, tales como el impulso sexual. El núcleo del cuerpo.

Una serie de fotografías acompaña a las esculturas, que también serán estrenadas en ZONAMACO. Tituladas Pieles, las imágenes profundizan la ambigüedad al yuxtaponer las esculturas y la piel de la artista. Las líneas entre estas dos se van borrando y las esculturas se re-incorporan al cuerpo. Sin embargo a pesar de la mezcla e intención de casi fundir ambos materiales su contraste es clave para la artista. Mientras la Terracota es un material duradero del cual se conservan piezas milenarias, la carne y el cuerpo son perecederos. La cualidad de permanencia de las esculturas contrastan con la de impermanencia del cuerpo.

En la segunda serie de fotografías de esta presentación titulada Sagrarios, el cuerpo femenino como vehículo y recipiente toma el protagonismo. Utilizando el método del siglo 19 de Colodión Húmedo, Pizzani ha construido imágenes utilizando telas africanas cuyos patrones vegetales basados en la repetición y una sensación casi cinética constituyen formas orgánicas primarias. Estas especies semillas o capullos han sido ensamblados como pequeños altares, sagrados y paganos a la vez. La serie juega con la idea de la crisálida y la mariposa, y esta última se hace presente en la obra Him (él). Este híbrido de escultura, performance y fotografía, que a la vez está cargado de la estética de los retratos Victorianos, hablan de un cuerpo a punto de llegar al estado emergente. Him es una obra esencial para esta presentación. Es un homenaje a Loie Fuller, quien fue pionera de la danza moderna y la iluminación teatral durante el período Art Nouveau en París. Es un autorretrato de la artista, rodeada de los pliegues de tela, esas grandes faldas que remiten a la imaginería de Fuller, que muestra a Pizzani en el centro de su obra, empoderada y emergiendo.

Lucía Pizzani (Venezuela, 1975) Vive y trabaja en Londres.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), certificada en Biología de la Conservación por CERC en la Universidad de Columbia (Nueva York) y Master en Bellas Artes por la Universidad de Arte y Diseño de Chelsea (Londres). Entre los premios y residencias más recientes se encuentran: Photofusion Hotshoe Award 14, (Londres, 2014), el Premio Eugenio Mendoza (Caracas, 2013) y el Premio Eugenio Mendoza (Caracas, 2013) con una Residencia en Hangar (Barcelona). Ha expuesto internacionalmente en museos y galerías como: Sala Mendoza, Museo Jacobo Borges, Galería de Arte Nacional, Espacio Monitor y Abra (Caracas), Casa de Egorn (Berlín), Proyectos Cecilia Brunson, Galería Stephen Lawrence y Photofusion (Londres). Intercambio de Arte en la Universidad de Essex (Colchester), Noorderlicht Photography (Groningen), Museo de Queens y Arte de Salida (Nueva York), Museo de Arte Latinoamericano de MOLAA (Los Ángeles), Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, MARCO (Vigo) de los Andes (Bogotá), entre otros. Sus obras están representadas en colecciones privadas y públicas como la Colección de Arte de América Latina ESCALA, Colección Patricia Phelps de Cisneros, CPPC, Museo de Arte Latinoamericano, MOLAA, Colección Banco Mercantil y Colección Juan Yarur, entre otras.

 

LUCÍA PIZZANI En ZONAMACO SUR

(Sección comisariada por Kiki Mazzucchelli)

ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO,

CIUDAD DE MÉXICO 8 – 11 de febrero de 2018

Vernissage 7 de febrero de 2018

Información: www.zonamaco.com/es