TWT

La Fundación Saludarte presenta a la reconocida y premiada autora venezolana Menena Cottin

Fotos: Carlos Germán Rojas

Miami, FL (16 de febrero, 2018) – La prolífica Menena Cottin ya ha inspirado a muchas personas a través de sus fascinantes historias que atrapan a niños y adultos por igual. Sus libros han recibido atención alrededor del mundo y han sido elogiados por el The New York Times Book Review, los Premios ALAS-BID, el School Library Journal en la categoría de Mejores Libros para Niños, y el Premio Nuevos Horizontes de Bologna, para nombrar unos pocos. Ahora, el genio creativo de Menena renace con la exposición Buscando la Esencia, una exhibición bilingüe (Inglés y Español) que reune 18 de sus libros en una exhibición multisensorial y lúdica que invita al visitante a penetrar en cada libro, ya sea en el mundo de sus personajes ficticios o en el de la ideas con temas filosóficos universales.

Publicaciones como el galardonado “El Libro Negro de los Colores”, el cual ha sido traducido a 20 idiomas, atrae a los participantes de la exhibición con una travesía que te hace pensar sobre lo que significa “ver colores” cuando uno está ciego. Un túnel sensorial será construido para experimentar en la oscuridad a través de los otros sentidos.

Esta exhibición interactiva, que fue presentada en la Sala TAC de Caracas con un rotundo éxito popular y una extraordinaria crítica, será exhibida en IdeoBox ArtSpace en Wynwood desde el 26 de abril hasta el 23 de junio del 2018, presentada por la Fundación Saludarte,

una fundación sin fines de lucro que fomenta programas artísticos y culturales a nivel Panamericano e Internacional para audiencias con recursos socioeconómicos limitados. Menena, sus libros y su exhibición representan de forma perfecta los valores de la organización y su misión de educar e inspirar a audiencias diversas a través del arte y la cultura. Tanya Capriles de Brillembourgh, fundadora y ejecutiva en jefe de la Fundación, dijo que la exhibición “promete ser una experiencia de solidaridad, aprendizaje, cultura y, por sobre todas las cosas, una de curiosidad para todos aquellos que vengan a verlo”.

Brillembourg y su equipo estarán siendo anfitriones de presentaciones especiales para escuelas y organizaciones locales durante las ocho semanas de la exhibición para grupos como The United Way, The Wow Center Miami y Learning Experience.

Luego de un activo año 2017 que contó con la presentación de la autora en la Feria del Libro Internacional de Bogotá (la feria del libro más grande de este hemisferio) así como en la Feria del Libro de Miami, ahora Menena está feliz con la inauguración de su exhibición en Miami. Junto al curador y museógrafo venezolano Pedro Quintero, ambos van a desplegar 18 libros a través de una experiencia artística conceptual y experimental que transforma por completo el espacio artístico Ideobox.

 

“El propósito de esta muestra es comunicar conceptos complejos a través de libros sencillos que involucran texto, ilustraciones y diseño. Son libros que invitan al lector a pensar, a cuestionarse, pero lo hacen mediante textos muy sencillos, ilustraciones esenciales y una estética minimalista. Utilizando un mínimo de recursos estos libros buscan lograr un impacto visual atractivo y un mensaje directo e interesante para cualquier edad. Niños, adolescentes, adultos, maestros, estudiantes de comunicación, arte y diseño. Padres, abuelos y bisabuelos” explicó una jovial Menena, quien reside en Miami pero viaja muy seguido a su Venezuela natal, donde actualmente existe una crisis humanitaria gravísima. Menena y sus libros son muy apreciados en Venezuela, y ella siempre se mantiene constante en sus esfuerzos por apoyar a su comunidad.

Dedicamos un agradecimiento especial a la Fundación Bancrédito y a la Bodega Otazu por sus contribuciones generosas gracias a quienes esta exhibición ha sido posible.

Todos están invitados a venir y disfrutar de Buscando la Esencia. Una recepción inaugural abierta al público está programada para el 26 de abril de 6 a 9p.m. con charlas de la artista, tours guiados, comida y refrescos. Visitas guiadas para grupos de cinco personas o más se pueden programar llamando al 305-573-4618. Ideobox Gallery está ubicada en 2417 N. Miami Avenue. Los horarios de la galería son de lunes a viernes de 9a.m. a 5p.m.

Una recepción privada para la prensa está programada para el 26 de abril por la mañana a las 10a.m. Para detalles adicionales, contacta a frances@albancommunications.com

Una cuenta de Instagram será inaugurada el 1 de marzo del 2018. Allí se mostrará la instalación de Buscando la Esencia junto a fotos de la exhibición y contará con entrevistas exclusivas de la artista. La pueden encontrar en @SaludarteFoundation. Para más información sobre Buscando la Esencia, visita http://www.saludarte.org/.

Sobre la Fundación Saludarte
La Fundación Saludarte fue creada en el 2003 por Tanya Capriles de Brillembourg con la

intención de conectar a las Artes y la Salud para el beneficio de los niños y jóvenes que pertenecen a grupos en desventaja socioeconómica. El objetivo principal de Saludarte es diseñar e implementar programas detallados de educación, cultura y desarrollo social que faciliten los procesos artísticos inclusivos, promuevan al cambio social e integren a la gente cuyas habilidades son diversas.

Sobre Menena Cottin

 

Autora, ilustradora y diseñadora de más de 30 libros para niños publicados en Venezuela, México, Colombia, Brasil, Perú, Guatemala, España, Italia, Francia y Portugal. Ella también cuenta con publicaciones para adultos que incluyen a historias, novelas, y el libro autobiográfico “Cierra los Ojos Que Vamos a Ver” (Dahbar 2013), el cual también tiene una versión en un audio libro (And Then Story Designers, 2016).

Menena Cottin también cuenta con un catálogo digital creado junto a su hijo Alfredo llamado “And Then Story Designers”, una editorial que ha producido cinco libros digitales de la autoría de Cottin, incluyendo Double Double, ganador de la Mención Especial en la

Feria del Libro para Niños en Bologna 2014. Menena Cottin vive en Miami junto a su esposo. Ella tiene dos hijos, dos nueras y cinco nietos.
www.menenacottin.com