Milagros Socorro , cuando la palabra rompe el silencio

 

Por Andreina Mujica

 

Libia, Iran, Somalia, Rusia, Camerún, Vietnam, Turquía, Serbia, Sir Lanka, El Congo y Somalia entre otros, son los orígenes de aquellos periodistas, poetas y escritores que han sido premiados desde el 2005 por promover la libertad de expresión a riesgo de sus vidas. Ahora también Venezuela.

Milagros Socorro fue galardonada con el Premio Oxfam Novib por su labor periodística, junto al reputado blogero y periodista etiope, Eskinder Nega, ya galardonado por su trabajo por la libertad de expresión con el premio Pen America´s Freedom to Write, quien lleva 6 años en prisión de 18 por sus artículos sobre la primavera árabe.

El Comité de Escritores en Prisión de PEN International, el Fondo de Emergencia de PEN y Oxfam Novib otorga anualmente el Premio Internacional Oxfam Novib / PEN por la Libertad de Expresión a escritores dedicados a promover la libertad de expresión en contextos de persecución.

La aguerrida escritora, de verbo puntual, aguda con una prosa potente no pierde detalle en su narrativa, ni en sus entrevistas y menos en sus artículos de opinión, el seguimiento cotidiano de los acontecimientos de su país le han merecido un premio que hace voltear los ojos del mundo ante la crisis que atraviesa Venezuela, al recibir el premio explica porque decidió aceptarlo :

« Pero yo no he venido a pedir ayuda para mí, ni para mi amado y castigado país. Yo he venido a La Haya a darles ayuda a ustedes. He venido a recordarles que las libertades no son islotes que flotan aislados unas de otras, sino que todas están unidas entre sí y ancladas en el cuerpo de la sociedad cuya sangre y vitalidad comparten. Sin libertades políticas no hay libertades económicas. Sin libertad de empresa no hay medios de comunicación, ni empleos para los periodistas, ni oferta plural para las audiencias. Y cuando todas estas libertades han sido abolidas, no es posible que haya libertad de expresión. »

La Directora Ejecutiva de Oxfam Novib, Farah Karimi, fue la encargada de entregar este premio y liderar el acto inaugural del festival internacional de literatura de Winternachten, celebrado en La Haya el jueves 18 de enero.

Milagros Socorro de sus discurso deja caer las palabras con fuerza para el mundo :

« He venido aquí a decirles que todo lo que damos por ganado puede perderse en un minuto. He venido a recordarles que la libertad de cada quien termina no donde empieza la del otro, como suele decirse, sino cuando es amenazada la del otro. He venido a sugerirles que cuiden y valoren sus democracias y sus libertades, porque los peligros que las acechan son reales y voraces»

El monto que recibirá por el premio lo donará al Colegio San Pablo, regentado por los Hermanos Maristas en Machíques, tierra del estado Zulia donde nacieron sus padres y en la cual ella vivió hasta su adolescencia, pueblo al cual le rinde honores en sus escritos y al cual durante años se ha encargado de donar cajas de libros.

Algunas publicaciones de la prolifera escritora :

Cuentos guajiros, 2011, Cada tragedia en la vía,tiene un después, 2011, Si viene a quedarse 2010, Vacas en las nubes, 2008, Horripilón tiene miedo (2007), Una atmósfera de viaje (cuentos, 1989), Catia, tres voces (testimonio, 1994), Alfonso «Chico» Carrasquel. Con la V en el pecho (testimonio, 1994) y Actos de salvajismo (cuentos, 1999) con el que obtuvo el premio de narrativa de la Bienal José Antonio Ramos Sucre (Cumaná), en 1997.