Por Ari Silva. 

Así como les dije en el artículo anterior, amo la cocina tanto como amo al cine. Y una de las cosas que más disfruto es aquella que ensambla a la perfección mis dos grandes pasiones: El cine gastronómico.

Prometí un Top de mis 15 favoritas de esta temática y aquí van. En el artículo pasado comencé el countdown desde la posición 15 hasta la número 8. Aquí les dejo el resto del conteo hasta la número 1. Cuéntenme cuáles han visto y si coincidimos en los gustos.

7- The hundred foot journey 2014 – Lasse Hallström Me declaro amante furibunda de la cocina india y esta película es un hermoso homenaje a ella. Con una impecable actuación de Helen Mirren, este filme nos cuenta la historia de una familia india que llega a una remota región de Francia para abrir un modesto restaurante.  Los problemas comienzan cuando escogen el sitio equivocado para hacerlo: a solo 100 pies de distancia de un prestigioso restaurante regentado por Madame Mallory, una laureada chef poseedora de una estrella Michelin. Se desata pues una guerra entre la intransigente chef y la familia de Hassam, chef de la familia india. Hay amor, hay comedia y hay excelentes escenas de lo mejor de las cocinas india y francesa. Para devorarla en casa con unas dosas bien calentitas con salsa de cilantro.
6- Ratatouille 2007 – Brad Bird La sinopsis de IMDB (Internet movie data base) dice: “Una rata que sabe cocinar hace una inusual alianza con un joven trabajador de cocina de un famoso restaurante”. Si esta no fuera una película de dibujos animados, esta sinopsis sería una locura asquerosa total. Pero dejemos al lado la imagen del roedor cocinero y convirtámoslo en un lindo ratoncito con aspiraciones de chef en la meca de la cocina internacional: París. Esta divertida comedia, fue en su época un blockbuster inolvidable y ganó el Óscar a la mejor película animada. Ratatouille está siempre en la lista de las mejores películas culinarias. ¿Quién no recuerda al terrible crítico de cocina Antón Ego y al tímido Lingüini tratando de recrear la sopa maravillosa que cocinó Remy, el ratoncito cocinero? Definitivamente un buen plan para verla en familia.
5- Sweet Bean 2015 – Naomi Kawase The Hollywood Reporter dice sobre esta película: “Es una oda a las alegrías simples de la vida”. Y es así. Sweet bean es un cuento íntimo sobre el valor de la amistad y el aprendizaje humano. El manager de un food truck de “Dorayakis”, una especie de panqueca japonesa rellena de jalea dulce de frijoles rojos, busca desesperadamente mejorar su receta, sin éxito. Un día llega a su puesto una anciana buscando trabajo y él se lo niega (por el aspecto de la anciana) y esta le da a probar de sus panquecas. Comenzarán una amistad escondida (porque el dueño del camión no puede enterarse que ella lo entrena) que los llevará a encontrarse con lo más profundo de la solidaridad humana. Él casi no habla. Ella le habla a los frijoles y ese es su talento extraordinario. Es hermosa, es profunda, es una película que deben ver. Te dará hambre, sin duda alguna.  Lo malo, es que aún no he conseguido donde vendan Dorayakis en Miami…
 4- Eat, drink, man, woman 1994 – Ang Lee Ang Lee es uno de mis cineastas favoritos y uno de los más importantes del cine contemporáneo. En esta deliciosa comedia romántica, Lee nos cuenta la historia del chef más respetado e importante de Taiwan quien sufre por la pérdida del sentido del gusto. Además de perder su “mojo”, el chef Chu se siente solo por su viudez y ve triste y con nostalgia a sus tres hijas irse de sus manos. El anciano y pícaro cocinero tiene un as en la manga que sacará al final de la película dejando a toda la familia sorprendida. Este filme tiene una de las mejores secuencias culinarias del séptimo arte en su intro. Por favor, compren comida china (la mejor que puedan) antes o después de verla.
3- Julia & Julie 2009 – Nora Ephron La razón por la cual esta película está de 3era en mi corazón hambriento, es por amor. Amor por Meryl Streep, Amor por Nora Ephron, amor por Julia Childs y por supuesto un eterno amor por la cocina. Esta historia contada en paralelo y en épocas diferentes nos lleva a descubrir la vida de la célebre chef Americana Julia Childs y su más ferviente admiradora: Julie Powell, una bloguera que se hace famosa al embarcarse en la aventura de cocinar todas las recetas del primer libro de Childs, ¡en un año! Nora Ephron se basó en dos libros para su guion: “My life in France”, autobiografía de Julia Childs, y en “Julia & Julie 365 days, 524 recipes” de Julie Powell. Las actuaciones de Meryl Streep y Amy Adams son simplemente inolvidables. Las escenas de preparación de comidas son sublimes además de chistosas. Julia Childs se caracterizaba por ser muy torpe y divertida en la cocina. Si tienen oportunidad, busquen videos de su programa de TV en YouTube y descubrirán la fantástica caracterización que hace de ella mi amada Meryl y que la hizo acreedora de un Golden Globe a la mejor actriz. Como nota curiosa, esta película fue la primera que se basó en un blog.

2- Babette’s feast 1987 – Gabriel Axel

Vi esta película cuando estaba estudiando cine y en esa época era una furibunda amante del cine nórdico.

Esta joya del cine danés, ganadora del Óscar al mejor film extranjero, cuenta la historia de dos hermanas en una remota villa en la Dinamarca del siglo XIX quienes reciben a una refugiada francesa, Babette, como sirvienta.

En ese pueblo aburridísimo y superconservador, la francesa llega para transformar sus mentes obsolescentes a través de sus platillos de alta cocina. Un día Babette se gana la lotería y decide darles el mejor de los regalos a sus benefactoras y allegados: Un costoso festín gastronómico que hará que sus corazones vuelvan a latir de felicidad. En esa cena, ellos conocerán a la verdadera Babette que se esconde detrás de su uniforme de sirvienta.

Esta película es un bálsamo para el espíritu. No dejen de verla.

1-Tampopo 1985 – Jûzô Itami Mi favorita de todos los tiempos. La encontré por casualidad en un videoclub ilegal en Venezuela en mis tiempos de estudiante. Tampopo (en español sería “Diente de león”) es un hermoso canto a la dicha de comer. Es una road movie que fue publicitada como el primer “Western ramen movie”, tratando de hacer una analogía con el “Western spaghetti italiano”. Un camionero conoce a una cocinera quien pasa trabajo en su pequeño local porque su ramen no es bueno. Tampopo quiere conseguir la receta del mejor ramen del mundo y para ello viajará con el camionero visitando restaurantes y espiando cocineros y hasta aprenderá de unos mendigos, los secretos más escondidos de la popular sopa de tallarines. Además de la trama principal, hay una serie de subtramas extravagantes que van desde el gánster que combina el sexo fuerte con la comida (una suerte de 9 semanas y media hardcore) hasta el cuento de la anciana que aterroriza a un tendero apretando compulsivamente sus verduras. Historias varias donde el tema principal son el goce universal de comer. Es hermosa, es cómica, es romántica, está deliciosamente bien contada. Es mi número uno forever… ¡Buen provecho!

IG: @arisilva.kitchen