Por Adriana Bertorelli, dentro del proyecto Libros Migrantes:

Del 18 al 22 de septiembre se celebrará en la isla de La Palma el primer Festival Hispanoamericano de Escritores, promovido por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Cátedra Vargas Llosa.

Mucho se ha hablado del vínculo inequívoco que existe entre América y Canarias. Desde 1600 se han trasegado, entre una y otra orilla, palabras, personas, afectos y acentos porque Canarias ha sido, históricamente, el punto de España más cercano a América. Este primer Festival Hispanoamericano de Escritores, promovido por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Cátedra Vargas Llosa, se celebrará en la isla de La Palma del 18 al 22 de septiembre de 2018, y será un encuentro que logrará reunir a escritores españoles y americanos para debatir y explorar la lengua común y ayudar a comprender, desde las similitudes y las diferencias, el proceso de mestizaje, la interculturalidad y las riquezas de la lengua española. Pero también es una oportunidad fundamental para reconocerse, para mirar hacia adentro, para analizar lo que pasa dentro de las letras de la España peninsular y acortar distancias con las letras Canarias para formar una voz compartida, mucho más rica.

En la foto: el senador por La Palma: Mariano Hernández Zapata, el director de la Cátedra Vargas Llosa: J. J. Armas Marcelo y el director del festival: Nicolás Melini.

Este primer Festival Hispanoamericano de Escritores, dirigido por el editor y poeta Nicolás Melini, contará con la presencia, entre otros, de los escritores mexicanos Alberto Ruy Sánchez y Gonzalo Celorio y Mónica Lavín, del editor francés Jean-Marie Desbois, del librero y editor suizo Rodrigo Díaz Pino, de los escritores venezolanos José Balza, Antonio López Ortega del secretario general de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) Francisco Javier Pérez y de importantes figuras de las letras canarias e hispanoamericanas como José Esteban, Carmen Posadas, Juan Carlos Chirinos, Valeria Correa Fiz, Carlos Franz, Ernesto Pérez Zúñiga, Santiago Gil, Alba Sabina Pérez, entre otros.

Presentaciones de libros, encuentros con estudiantes, lecturas de poesía y debates sobre el  uso del idioma serán algunas de las actividades que se llevarán a cabo en esos cinco días de jornada intensiva en donde se celebrarán las letras de una y otra orilla y se fortalecerán todos esos puentes que las unen.

@LibrosMigrantes