Por Marinellys Tremamunno.

La artista venezolana se unió a las manifestaciones mundiales del sábado 02 de febrero en apoyo al presidente Juan Guaidó con el performance de Miss Wynwood

Los visitantes del Museo de Arte Contemporáneo de Roma fueron sorprendidos este sábado 02 de febrero con el Performance Participativo de protesta contra Nicolás Maduro de la creadora venezolana Nina Dotti, quien tomó las instalaciones del Macro con su personaje Miss Wynwood. La ocasión fue propicia además exigir al gobierno italiano que reconozca al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“Es hora de que el gobierno italiano fije una posición de apoyo a Juan Guaidó”, afirmó Dotti y explicó que con esta actividad se tuvo la oportunidad de tomar los espacios de una institución cultural italiana para explicar las bases constitucionales que respaldan la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional como presidente de Venezuela.

Miss Wynwood contó además con la proyección de videos que mostraron la real situación de Venezuela y con la participación de miembros de la comunidad venezolana en Roma. También se hicieron presentes bolivianos e incluso italianos que se integraron espontáneamente a la protesta como señal de apoyo a los venezolanos. “Logramos generar un espacio de reflexión en torno al arte de acción participativo y su rol como práctica democrática alternativa”, indicó la artista.

El personaje Miss Wynwood utiliza la desfachatez, lo kitsch, el humor, la frivolidad edulcorada y la banalidad exacerbada para poner la lupa sobre las formas de hacer política, los derechos humanos y la movilización ciudadana por nuevos derechos. Se acompaña de megáfono, posters políticos, material publicitario y un libro en el que propone su programa de gobierno.

Es la segunda vez que Nina Dotti utiliza el arte para alzar su voz en defensa de los derechos humanos en Venezuela desde Italia. En el 2017 tomó por sorpresa a los organizadores de la Bienal de Arte de Venecia, presentándose con un flashmob de protesta el día de la inauguración. Y el jueves 31 de enero había dado una charla en el importante centro expositivo romano, presentando sus propuestas artísticas de acción social, tales como “Yo soy Venezuela y tengo derecho a…”, Miss Wynwood y PMS Lounge, entre otras. Además, exploró cómo el Performance Participativo puede estar vinculado con derechos políticos, económicos, sociales y culturales, o con temas más complejos como las migraciones contemporáneas, los populismos políticos y la visión de género.

Sobre la artista Nina Dotti

Nacida en Caracas (Venezuela) en 1968, Nina Dotti (seudónimo) reside y trabaja en la ciudad de Miami (USA). El desarrollo de su práctica artística asume diversas estrategias de creación, que van desde la performance, el vídeo, la instalación, la fotografía y los encuentros creativos de carácter participativo. Sus propuestas afrontan temas con dilemas críticos, como la diversidad sexual y los roles de la mujer en la contemporaneidad, que presenta a través del uso de códigos abiertos: el humor, lo kitsch, puestas en escenas absurdas, el POP precario y lo ridículo. Cada una de estas estrategias asumidas como formas de confrontación transformadora del sentido común y como experiencia pedagógica para propiciar la empatía y el compromiso colectivo. Para mayor información visitar: http://ninadotti.com/