Por Richard Rey.

Ya se dieron a conocer los nominados a los tres premios preliminares a los Oscars.

Los Globos de Oro, el premio que cada año otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, los Critics Choice Awards otorgados por la crítica cinematográfica especializada y los SAG (Screen Actors Guild) Awards cuyos votantes lo conforma el Sindicato de Actores son los tres galardones con una clara referencia para los posibles nominados y ganadores del Oscar; por tal motivo quisimos presentarles a nuestros lectores un análisis de los nominados en esta terna para que puedan ir armando sus quinielas.

Cabe destacar que tanto los Globos como los SAG premian categorías en cine y televisión y que únicamente los Globos de Oro dividen las categorías de actuación principal en “Drama” y “Comedia o Musical”. Dentro de este artículo nos centraremos en los rubros principales. Aquellos que premian la dirección, las actuaciones y por supuesto las mejores producciones del año en el apartado de cine. Sin embargo daremos unas breves apreciaciones sobre las nominaciones para la televisión. De este modo declaramos oficialmente iniciada la carrera de alfombras rojas hacia el Oscar 2019.

En los Globos de Oro (premios tan importantes como el Emmy para el gremio de la TV) este año, entre las cadenas o plataformas de TV, se colocó a la cabeza FX con un total de 10 nominaciones siendo “El Asesinato de Gianni Versace” su principal caballo de batalla. Le siguen HBO y la creciente Amazon con 9 mientras que Netflix obtuvo 8. Sin embargo ya veremos quien termina convirtiéndose en la ganadora de la noche.

MEJOR SERIE DRAMA

Para la Crítica Extranjera sus nominadas fueron: The Americans, Bodyguard, Homecoming, Killing Eve  y Pose. Mientras que para los SAG fueron: The Americans, Better Call Saul, El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale), Ozark y This Is Us.

Como podemos observar solo coincidieron en la serie sobre la pareja de espías rusos que se hacen pasar por estadounidenses en la época de la guerra fría: The Americans. Nuestro voto, sin embargo, va para la inclusiva serie Pose en los Globos y This is Us en los SAG.

MEJOR SERIE COMEDIA

Barry, The Good Place, KIdding, El método Kominsky y La maravillosa Sra. Maisel (The Marvelous Mrs Maisel) son la propuesta de los Globos de Oro frente a Atlanta, Barry, GLOW, El método Kominsky y La maravillosa Sra. Maisel que proponen los SAG. En comedia hubo más coincidencia y pensamos que los premios podrían decantarse entre El método Kominsky y La maravillosa señora Maisel.

En lo concerniente a los rubros de actuación estamos orgullosos por la nominación que consiguió el venezolano Edgar Ramírez por su estupenda caracterización de Gianni Versace. Esperemos que no se lo arrebate Henry Winkler por Barry, como ya sucedió en los Emmys.

Vamos ahora con lo que nos apasiona: EL CINE.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

GLOBOS: Bradley Cooper “Ha nacido una estrella”, Willem Dafoe “Van Gogh, a las puertas de la eternidad” (At Eternity’s Gate), Lucas Hedges “Identidad borrada” (Boy Erased), Rami Malek  “Bohemian Rhapsody” y John David Washington “Infiltrado en el KKKlan” (BlacKkKlansman).

CRITICS: Christian Bale “El vicio del poder”, Bradley Cooper “Ha nacido una estrella”, Willem Dafoe “Van Gogh, a las puertas de la eternidad”, Ryan Gosling “First Man” (El primer hombre), Ethan Hawke “El reverendo”, Rami Malek “Bohemian Rhapsody” y Viggo Mortensen “Green Book”.

SAG: Bradley Cooper “Ha nacido una estrella”, Christian Bale “El vicio del poder” (Vice), Rami Malek “Bohemian Rhapsody”, Viggo Mortensen “Green Book”, John David Washington “Infiltrado en el KKKlan” (BlacKkKlansman).

Según estas nominaciones vemos que los nombres coincidentes entre los tres galardones son: Bradley Cooper, Rami Malek, Christian Bale y Viggo Mortensen (estos últimos dos aparecen nominados en los Globos de Oro pero en el apartado de “Comedia o Musical). Y nosotros pensamos que la pelea debe definirse entre dos estupendas caracterizaciones de personajes reales: El Freddie Mercury de Malek o el Dick Cheney de Bale.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

GLOBOS: Glenn Close “La buena esposa” (The Wife), Lady Gaga “Ha nacido una estrella”, Nicole Kidman “Destroyer”, Melissa McCarthy “¿Podrás perdonarme algún día?” y Rosamund Pike, “A Private War”.

CRITICS: Yalitza Aparicio “Roma”, Emily Blunt “El regreso de Mary Poppins”, Glenn Close “La buena esposa”, Toni Collette “Hereditary”, Olivia Colman “La Favorita”, Lady Gaga “Ha nacido una estrella” y Melissa McCarthy “¿Podrás perdonarme algún día?”.

SAG: Emily Blunt “El regreso de Mary Poppins”, Glenn Close “La buena esposa” (The Wife), Olivia Colman “La favorita”, Lady Gaga “Ha nacido una estrella” y Melissa McCarthy “¿Podrás perdonarme algún día?”.

En el caso de las actrices las coincidencias recaen en  Glenn Close, Lady Gaga, Melissa McCarthy, Olivia Colman y Emily Blunt (también ambas nominadas en Comedia o Musical para los Globos de Oro). Hay que acotar que los Globos de Oro sienten una particular inclinación por los personajes de “Ha nacido una Estrella”; siempre han ganado en las versiones anteriores (1954 y 1976) salvo la original de 1937 donde sus protagonistas no ganaron por el sencillo hecho de que no existían estos premios para la época. Así que quizás puedan haber resultados divididos entre los premios en este rubro, pero de no ser así creemos que este, al fin, pueda ser el año de Glen Close.

No queremos cerrar este apartado sin agradecer la nominación por parte de los Critics Choice de Toni Collette por su estupendo trabajo en “Hereditary” una cinta de terror que nos reconcilió con el género y nos hizo rememorar el estilo de grandes clásicos del género como El Exorcista, La Profecía o El Bebé de Rosemary.

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

GLOBOS: Mahershala Ali “Green Book”, Timothée Chalamet “Beautiful Boy”, Adam Driver “Infiltrado en el KKKlan” (“BlacKkKlansman”), Richard E. Grant “¿Podrás perdonarme algún día?” y Sam Rockwell “Vice”.

CRITICS: Mahershala Ali “Green Book”, Timothée Chalamet “Beautiful Boy”, Adam Driver “Infiltrado en el KKKlan”, Sam Elliott “Ha nacido una estrella”, Richard E. Grant “¿Podrás perdonarme algún día?” y Michael B. Jordan “Black Panther”.

SAG: Mahershala Ali “Green Book”, Timothée Chalamet “Beautiful Boy”, Adam Driver “Infiltrado en el KKKlan” (BlacKkKlansman), Sam Elliott, “Ha nacido una estrella” y Richard E. Grant, “¿Podrás perdonarme algún día?”.

Mahershala Alí, Timothée Chalamet, Adam Driver y Richard E. Grant son las coincidencias en este caso y todo apunta a que el nuevo “Golden Boy” de Hollywood Timothée Chalamet pueda iniciar con buen pie su carrera hacia el Oscar.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

GLOBOS: Amy Adams “Vice”, Claire Foy “First Man” (El primer hombre), Regina King “El blues de Beale Street” (If Beale Street Could Talk), Emma Stone y Rachel Weisz por “La favorita’.

CRITICS: Amy Adams “Vice”, Claire Foy “First Man” (El primer hombre), Nicole Kidman “Boy Erased”, Regina King “El blues de Beale Street”, Emma Stone y Rachel Weisz “La Favorita”.

SAG: Amy Adams “El vicio del poder” (Vice), Emily Blunt “Un lugar tranquilo”, Margot Robbie “María, Reina de Escocia”, Emma Stone y Rachel Weisz “La favorita”.

Sin duda pensamos que esta es la categoría más reñida de esta temporada de premios pues se trata de un grupo de grandes actuaciones, sin embargo solo tres nombres coinciden en todas las nominaciones: Amy Adams, Emma Stone y Rachel Weisz. Nos llamó la atención la ausencia de Claire Foy en las nominaciones de los SAG, pues a decir verdad es nuestra favorita por su contenido e intenso trabajo en “First Man”. Sin embargo la calidad interpretativa de Adams en “Vice” y el estupendo trabajo de Stone y Weisz en “La Favorita” nos hace creer que cualquier cosa puede pasar en este rubro y el aplauso será igualmente merecido para cualquiera de las ganadoras.

MEJOR DIRECCIÓN:

GLOBOS: Bradley Cooper “Ha nacido una estrella”, Alfonso Cuarón “Roma”, Spike Lee “Infiltrado en el KKKlan” (BlacKkKlansman), Peter Farrely “Green Book”  y Adam McKay “Vice”.

CRITICS: Damien Chazelle “First Man” (El primer hombre), Bradley Cooper “Ha nacido una estrella”, Alfonso Cuarón “Roma”, Peter Farrelly “Green Book”, Yorgos Lanthimos “La Favorita”, Spike Lee “Infiltrado en el KKKlan” y Adam McKay “Vice” (El vicio del poder).

Obviamente el SAG no premia dirección por tratarse de un galardón exclusivo para las interpretaciones, por ello solo tenemos dos premios que disputaran los directores. Alfonso Cuarón, Bradley Cooper, Spike Lee, Peter Farrelly y Adam McKey son los coincidentes. Los Globos decidieron dejar por fuera a Damien Chazelle (ganador hace dos años por “LaLaLand”) o a Yorgos Lanthimos de “La Favorita”. Se habla mucho de que Cuarón pueda volver a llevárselo por su filme “Roma” y así ponerse a la par de un homólogo mexicano Alejandro González Iñárritu. De ser así se afianzaría la hegemonía de directores latinos en Hollywood.

MEJOR PELÍCULA:

GLOBOS: Black Panther, Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman), Bohemian Rhapsody, El blues de Beale Street (If Beale Street Could Talk) y Ha nacido una estrella.

CRITICS: Black Panther, Infiltrado en el KKKlan, La favorita, First Man (El primer hombre), Green Book, El blues de Beale Street, El regreso de Mary Poppins, Roma, Ha nacido una estrella y El vicio del poder.

SAG: Ha nacido una estrella, Black Panther, Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman), Bohemian Rhapsody y Crazy Rich Asians.

Este año la diversidad de películas nominadas raya en lo ecléctico y esto quizás juegue a favor de “Roma” para la decisión final en los Oscar. Pero por el momento y ya que la ganadora del León de Oro en Venecia este año solo fue tomada en cuenta en el listado de los Critics Choice analizaremos las coincidencias entre las tres listas de nominados.

Black Phanter, BlacKkKlansman y Ha nacido una estrella son las únicas que fueron seleccionadas por los tres premios. Sin duda el taquillazo lo representa Black Panther pero no es una película que aúne todos los componentes necesarios como para ganar, su nominación ya es su premio. Por lo que seguramente aquí ocurrirán diversas sorpresas. En los Globos las películas más interesantes como “Vice” (El vicio el poder), “La Favorita” o “Green Book” están en el apartado de (Comedia o Musical) por lo que creemos que quizás en drama premien a “Ha nacido una estrella” y “Vice” en el otro rubro mencionado.

Los Critics presentan un listado de 10 flimes, similar a lo que hace la Academia en los Oscars, y por su puesto aquí la representación es mucho más amplia y es muy probable que los críticos se decidan por “Roma”. Finalmente en los SAG y tomando en cuenta que aquí no se premia a la película en sí sino al elenco, tal vez este sí sea el premio que pueda llevarse “Black Panther”.

Ahora solo resta esperar los resultados para ver cómo se van armando las posibles nominaciones para la ceremonia número 91 de los Academy Awards.

Richard Rey.

Fechas de los eventos de premiación: 

06 de Enero: Globos de Oro.

            13 de Enero: Critics Choice Awards.

            22 de Enero: Nominaciones al Oscar.

            27 de Enero: SAG Awards.

            24 de Febrero: Premios Oscar.