Por Richard Rey.

Ya la suerte está echada. El pasado 22 de enero se dieron a conocer los nominados al máximo galardón de la industria cinematográfica mundial y “Roma”, la controversial cinta del mexicano Alfonso Cuarón, empató el puesto con más nominaciones con la maravillosa “The Favourite”, del griego Yorgos Lanthimos. Un total de 10 nominaciones obtuvo la película que además representa a México en el apartado de “Mejor Película de habla extranjera” (o como popularmente se conoce Mejor Peli Extranjera).

Hace ya algunos años que el premio más importante de la gala, como es el de Mejor Película, no revestía tanto interés. Muchas veces era opacado por los rubros de actuación, dirección o incluso el de película animada, como ocurrió el pasado año con “Coco”. Pero en esta edición, ya la número 91 para nuestro anciano Oscar (con toda seguridad el “Sugar Daddy” más codiciado por el medio artístico), el público y la crítica estarán hasta el final de la gala para saber cuál será la mejor película del 2018. La academia se debatirá este año entre la producción de los estudios tradicionales –los viejos amigos de casa– o hacer historia y evidenciar su declive como industria al darle paso por primera vez a una película foránea y hablada en español y mixteco.

Analicemos el por qué:

Los ocho filmes que compiten este año a Mejor Película son: “Black Panther” (7 nominaciones), “BlakckKklasman” (6), “Bohemian Rhapsody” (5), “The Favourite” (10), “Green Book” (5), “Roma” (10), “A Star is born” (8) y “Vice” (8).

En el caso de la película de Spike Lee “BlackKklasman” está llamada a ser la gran perdedora de la noche pues en la única de sus seis opciones donde pudiera obtener algo sería en la de “Banda Sonora Original” y eso implicaría ganarle a “Mary Poppins returns” o “Black Panther”. Pues en el apartado a “Guion Adaptado” creemos que el premio estaría entre “If Beale Street could talk” o “Can you ever forgive me?”

“Vice” seguramente se llevará el Oscar en los logros por “Maquillaje” y quizás una segunda estatuilla por “Actor Principal” para Christian Bale, y digo quizás porque los últimos acontecimientos en la carrera de premios está inclinando la balanza hacia Rami Malek (y es nuestra apuesta también) por “Bohemian Rhapsody”.

Y ya que hablamos de la biopic sobre el gran Freddie Mercury pienso que es otra cinta que se llevará una sola estatuilla a casa (o a lo sumo dos si le quita el Oscar de consolación a The Favourite por mejor montaje), y será en las manos de Malek, ya que en “Edición de Sonido” y Mezcla de Sonido” tiene dos competencias feroces como lo son “Black Panther” y “First Man”, esta última una excelente película y a mi parecer totalmente defenestrada en esta temporada de premios.

Por su parte “Green Book” es casi seguro que se alzará con el Oscar al Mejor Actor de Reparto para Mahershala Ali y creo que también hará lo propio con el “Mejor Guion Original”, si no se lo arrebata “First Reformed”.

Agradezco profundamente las nominaciones de “A Star is Born” porque nos permitirán deleitarnos con la voz de Lady Gaga interpretando “Shallow” y luego viéndola recibir el único galardón que esta película se llevará a casa. Bueno… ojalá  no nos quedemos con cara de “Poker Face” pues con la polémica situación de recortes de tiempo que tendrá esta gala, quizás ni existan presentaciones musicales en vivo. De igual manera no habrá un maestro de ceremonias que conduzca el show, aunque no creo que la producción del evento vaya a desperdiciar una oportunidad así con la gran Gaga.

“The Favourite” es mi ganadora sentimental de este año. Sin embargo la industria de Hollywood y sus respectivos premios la han “ninguneado” bárbaramente. Las nominaciones que “Roma” obtuvo en “Guion Original” y “Actriz Secundaria” me parecen totalmente fuera de lugar (igual que la nominación para “Actriz Principal”, aunque ese show ya estaba cantado) y creo que responden a una simple treta para igualar en nominaciones a “The Favourite”. Pero estemos claros, el hecho de que Yorgos Lanthimos haya sido considerado para mejor director en los Oscars sumado a las otras nueve nominaciones es, sin duda, la forma que tiene la academia para desagraviar el magnífico trabajo que representa “The Favourite”, porque otorgarle premios… esa ya sería otra historia. Por ejemplo: “Diseño de Producción” es muy probable que se lo lleve “Black Panther”, que seguramente también le arrebate el premio en el renglón de “Mejor Vestuario”.

Si hubiera algún galardón para la estupenda cinta “The Favourite”, pudiera ser el de “Mejor Edición”, porque de lo contrario quizás se iría en ceros a casa pues donde tiene el mayor chance de ganar es en “Actriz Principal”, gracias a la gran interpretación de Olivia Colman; pero en vista de lo ocurrido en los SAG Awards todo indica que este será el año en que Glenn Close levante su Oscar, muy merecido por cierto, aunque algunos digan por ahí que esta no es su mejor interpretación; como si la Close necesitara demostrar algo.  Su carrera habla por sí sola y esta es una larga deuda que tiene la academia con ella y así quedaría saldada.

Todo lo anterior nos deja justamente ante las dos verdaderas contrincantes de la noche: Lo tradicional representado por Disney en “Black Panther” primera cinta de superhéroes en lograr ser considerada para “Mejor Película”, con todo el “Black Power” que pesa bastante en Hollywood y avalada por los resultados en la reciente entrega de los SAG. O lo moderno que implica las plataformas de streaming con Netflix y su exitoso lobby de vanguardia llamado “Roma”.

“Black Panther” con seguridad se llevará: “Diseño de Producción”, “Vestuario” y tal vez “Mezcla de Sonido” y “Edición de Sonido” para premiarla con un total de 4 estatuillas.

“Roma” por su parte tiene asegurados “Mejor Dirección” para Cuarón, “Fotografía” y “Película Extranjera”. Si gana el de “Mejor Película” se habrá llevado 4 Oscar (cabe destacar que de ser así, algunas partículas de ese premio serán para el talento venezolano que intervino en la película como su Productora Asociada Gabriela Rodríguez, quien ya ha trabajado en anteriores proyectos con Cuarón, y junto a ella también están el segundo asistente de dirección Luis Fernando Vásquez y Luisa Aveledo Coll en la asistencia de vestuario), empatando con la “Pantera negra”. Pero si le arrebata a “Black Panther” el de “Diseño de Producción” cambiaría la situación y sería la absoluta ganadora de la noche con 5 galardones. Veremos.

Con respecto a los rubros que no he mencionado hay cosas interesantes por considerar. Por ejemplo en el apartado de “Efectos Visuales” extrañamente no fue nominada “Black Panther” y aunque la pelea parece estar entre “Avengers, Infinity War” y “Ready Player One”, me llama poderosamente la atención de que en este rubro compita “First Man” y que el hecho de que llegara a ganarlo sería como una especie de bofetada con guante blanco para la cinta de Chazelle.

La “Mejor Película Animada” está ya cantado que será la estupenda y realmente novedosa “Spider-Man into the Spiderverse”.

En el galardón para la “Mejor Actriz de Reparto” la lógica habla de Regina King, quien ya viene de ganar el Globo de Oro y el Critic’s Choice por su trabajo en “If Beale Street could talk”, pero no podemos dejar pasar el hecho de que en los SAG –el premio que otorga precisamente el sindicato de actores– ni siquiera la nominaron. Si esta tendencia se impusiera en los Oscars quizás pudiera resultar favorecida Amy Adams y sumarle otro punto a “Vice”, ya que la ganadora de los SAG, Emily Blunt, quedó ignorada por la Academia.

Y ya para cerrar, no quisiera pasar por alto un detalle, a mi juicio, muy interesante. De los cinco directores nominados, tres pertenecen a producciones “off-Hollywood”. Yorgos Lanthimos, Alfonso Cuarón y Pawel Pawlikowski. ¿Tal vez una muestra más de la crisis creativa en los estudios californianos? ¿O quizás el hecho de que una película como Roma pueda llegar a alzarse con el premio más importante de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood hable más bien de intereses económicos o jugadas políticas? ¿Quién sabe?. Pero en lo personal pienso que todo esto solo indica una cosa cierta: La indetenible minimización de “la gran pantalla” en un smart phone. Porque a pesar de las suplicantes recomendaciones de Cuarón para que se apreciara la calidad técnica de Roma en grandes salas de cine, hay que convenir que Netflix logró imponer su criterio y colar al Oscar un filme que fue disfrutado por la mayoría de sus espectadores, desde la comodidad de sus casas.

A continuación les dejamos el listado completo de los nominados resaltando (*) nuestras predicciones para que puedan comparar e ir preparando sus quinielas para la noche del 24 de febrero, cuando finalmente se revelen los resultados al escuchar el consabido “And the Oscar goes to…”.

MEJOR PELÍCULA

*Black Panther.

BlackKklasman.

Bohemian Rhapsody.

The Favourite.

Green Book.

Roma.

A Star is Born.

Vice.

 

MEJOR DIRECCIÓN

Spike Lee / Blackkklasman.

Pawel Pawlikowski / Cold War.

Yorgos Lanthimos / The Favourite.

*Alfonso Cuarón / Roma.

Adam McKay / Vice.

 

MEJOR ACTRIZ

Yalitza Aparicio / Roma.

*Glenn Close / The Wife.

Olivia Colman / The Favourite.

Lady Gaga / A Star is Born.

Melissa McCarthy / Can you ever forgive me?

 

MEJOR ACTOR

Christian Bale / Vice.

Bradley Cooper / A Star is Born.

Willem Dafoe / At  Eternity’s Gate.

*Rami Malek / Bohemian Rhapsody.

Viggo Mortensen / Green Book.

 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Amy Adams / Vice.

Marina De Tavira / Roma.

*Regina King / If Beale Street could talk.

Emma Stone / The Favourite.

Rachel Weisz / The Favourite.

 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

*Mahershala Ali / Green Book.

Adam Driver / BlackKklasman.

Sam Elliot / A Star is Born.

Richard E. Grant / Can you ever forgive me?

Sam Rockwell / Vice.

 

 

MEJOR GUION ADAPTADO

The Ballad of Buster Scruggs / Joel & Ethan Coen.

BlackKklasman / Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott & Spike Lee.

Can you ever forgive me? / Nicole Holofcener & Jeff Whitty.

*If Beale Street could talk / Barry Jenkins.

A Star is Born / Eric Roth, Bradley Cooper & Will Fetters.

 

MEJOR GUION ORIGINAL

The Favourite / Deborah Davis & Tony McNamara.

First Reformed / Paul Schrader.

*Green Book / Nick Vallelonga, Brian Currie & Peter Farrelly.

Roma / Alfonso Cuarón.

Vice / Adam McKay.

 

MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA

Cafarnaúm (Líbano) / Nadine Labaki.

Cold War (Polonia) / Pawel Pawlikowski.

Never look away (Alemania) / Florian Henckel Von Donnersmarck.

*Roma (México) / Alfonso Cuarón.

Shoplifters (Japón) / Hirokazu Kore-eda.

 

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Incredibles 2 /Brad Bird.

Isle of Dogs / Wes Anderson.

Mirai / Mamoru Hosoda.

Ralph breaks The Internet /  Rich Moore & Phil Johnston.

*Spider-Man into the Spiderverse / Bob Persichetti, Peter Ramsey & Rodney Rothman.

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

Cold War / Lukasz Zal.

The Favourite / Robbie Ryan.

Never look away / Caleb Deschanel.

*Roma / Alfonso Cuarón.

A Star is Born / Matthew Libatique.

 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

*Black Panther / Hannah Beachler.

The Favourite / Fiona Crombie & Alice Felton.

First Man / Nathan Crowley & Kathy Lucas.

Mary Poppins Returns / John Myhre & Gordon Sim.

Roma / Eugenio Caballero & Bárbara Enríquez.

 

MEJOR VESTUARIO

The Ballad of Buster Scruggs / Mary Zophres.

*Black Panther / Ruth E. Carter.

The Favourite / Sandy Powell.

Mary Poppins Returns / Sandy Powell.

Mary, Queen of Scots / Alexandra Byrne.

 

MEJOR EDICIÓN Y MONTAJE

BlackKklasman / Barry Alexander Brown.

Bohemian Rhapsody / John Ottman.

*The Favourite / Yorgos Mavropsaridis.

Green Book / Patrick J. Don Vito.

Vice / Hank Corwin.

 

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Avengers: Infinity War / Dan DeLeeuw, Kelly Port, Russell Earl & Daniel Sudick.

Christopher Robin / Chris Lawrence, Mike Eames, Theo Jones & Chris Corbould.

First Man / Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles & J.D. Schwalm.

*Ready Player One / Roger Guyett, Grady Cofer, Matthew E. Butler & David Shirrk

Solo: A Star Wars Story / Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan & Dominic Tuohy.

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Border / Göran Lundström & Pamela Goldammer.

Mary, Queen of Scots / Jenny Shircore, Marc Pilcher & Jessica Brooks.

*Vice / Greg Cannom, Kate Biscoe & Patricia DeHaney.

 

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Black Panther / Benjamin A. Burtt & Steve Boeddeker.

Bohemian Rhapsody / John Warhurst.

*First Man / Ai-Ling Lee & Mildred Iatrou Morgan.

A Quiet Place / Ethan Van der Ryn & Erik Aadahl.

Roma / Sergio Díaz & Skip Lievsay.

 

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

*Black Panther / Steve Boeddeker, Brandon Proctor & Peter J. Devlin.

Bohemian Rhapsody / Paul Massey, Tim Cavagin & John Casali.

First Man / Jon Taylor, Frank A. Montaño, Ai-Ling Lee & Mary H. Ellis.

Roma / Skip Lievsay, Craig Henighan & José Antonio García.

A Star is Born / Tom Ozanich, Dean A Zupancic, Jason Ruder & Steven Morrow.

 

MEJOR BANDA SONORA

Black Panther / Ludwing Goransson.

BlackKklasman / Terence Blanchard.

If Beale Street could talk / Nicholas Britell.

Isle of Dogs / Alexandre Desplat.

*Mary Poppins Returns / Marc Shaiman & Scott Wittman.

 

MEJOR CANCIÓN

All the Stars (Black Panther).

I’ll Fight (RBG).

The Place Where Lost Things Go (Mary Poppins Returns).

*Shallow (A Star is Born).

When a Cowboy trades his Spurs for Wings (The Ballad of Buster Scruggs).