Topologías y otros modelos puristas

Feb 2, 2017 | Una mirada según…

por Pietro Daprano

Topologías y otros modelos de estereotipos puristas es un ensayo de tránsito o propuesta de interpretación que desea reflexionar sobre la luminosidad del color y de su influencia perceptiva en el diseño de patrones con cualidades geométricas, que van generando lugares de ocultamiento de la realidad.

Para ello, he solapado una serie de retratos fotográficos de modelos vestidos con exuberantes prendas y accesorios de moda, con variables constantes e identificables de colores del mismo valor y belleza pura, que al yuxtaponerlos, en desigualdad o armonía con los retratos de los modelos, parecen proponerse como expresiones que hablan sobre los estilos o maneras en que se entiende y concibe el sentido del color.

Esta relaciones contrapuestas, buscan territorio en la teoría de los tipos de contrastes posibles que se producen por las diferentes características de los colores propuesta por Johannes Itten, pintor, diseñador y profesor en la Bauhaus, y en mi interés por explorar la percepción exagerada del conjunto de tendencias en el vestir en el siglo 20 y 21.

En este sentido, uno podría decir, entonces, que la lectura o descripción de los temas y materiales cruzamos en Topologías y otros modelos de estereotipos puristas, es un resultado nativo que se propone como un enunciado, un intento por examinar la relación o parentesco con los sistemas de representación, que a lo largo del tiempo, vienen repitiendo sin ningún tipo de propuesta, soluciones edulcoradas bajo el boom del new look (o nuevo enfoque) para estimular estilos o formas de vida que marcan (temporal o definitivamente) el comportamiento y la conducta de las personas.

En otras palabras, el color y su relación con las coloridas construcciones modulares sobre los retratos de modelos que marcan el ritmo de la moda, lo que busca es hurgar en las estrategias de representación enmarcadas en vínculos estéticos y sociales dentro del campo de realidad, y en ella, las formas de valoración que toda representación supone, y su íntima correspondencia con el poder.

Parte de los riegos del resultado de la propuesta, tienen que ver con la perpendicularidad de las formas puras, un recurso comúnmente repetido en diversas prácticas artísticas contemporáneas, que tiene un claro punto de partida: Piet Mondrian.

twt-opinion-pietro-daprano-foto1

El advenimiento de esta ilustración que se deshace en otras experiencias, puede que sea el resultado no exactamente de una estrategia de poder sino más bien, de una acción proyectada desde el territorio de la decadencia.

En esta perspectiva, me parece que Topologías y otros modelos de estereotipos puristas, a pesar de su voluntad por no repetir las mismas soluciones empleadas por las prácticas agotadas del arte contemporáneo, creo que su encuadre no es poco o nada novedoso, sin embargo, el contenido de su estructura, da la posibilidad de examinar un lugar que es  necesario recorrer: la ruina.