Voces que alertan sobre la crisis en Venezuela

Jul 21, 2017 | Curiosidades

por Ana María Carrano

A pocos días del plebiscito convocado por la oposición venezolana para determinar si es legítima la convocatoria oficial a un proceso constituyente, la organización Americas Society/Council of the America presentó el jueves 13 de julio de 2017 el foro “Voces de América: Comprendiendo la crisis”, en el hotel Colonnade de Coral Gables, Miami.

La crisis venezolana incluye más de 100 días de protestas con 114 fallecidos, más una fuerte escasez de suministros médicos y alimentos que ha llevado a un aumento de tasas de mortalidad infantil y materna.

El evento abrió con el tema de la crisis constitucional, mediante una conversación con José Domingo Mujica (Coordinador Nacional de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación), y Juan Manuel Rafalli (profesor de la UCAB, de la Universidad Monteávila y del IESA), bajo la moderación de Raul Stolk, de Caracas Chronicles.

Los escenarios de una posible intervención internacional en Venezuela fueron abordados por Beatriz Rangel (ex ministra de la Secretaría de la Presidencia de Venezuela), entrevistada por Guillermo Zubillaga (director senior de la Americas Society/Council of the America).

Rangel advirtió que el día de la consulta popular del 16 de julio podría ser el día con más violencia por parte de la dictadura de Maduro, y quizás pueda ser éste el punto de partida para que la Organización de Estados Americanos (OEA) invoque la Carta Democrática Interamericana y solicite al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas intervención en la crisis en Venezuela.

El encuentro cerró con la intervención de Marianela Balbi (directora general de IPYS Venezuela) y Rafael Uzcátegui (gerente general de Provea), quienes hablaron de libertad de expresión y derechos humanos, bajo la moderación de Nathan Crooks, jefe de la oficina de Bloomberg en Venezuela.

Balbi recordó que por el bloqueo informativo que hay en Venezuela, la gente ahora se informa por las redes sociales. Comentó que en IPYS han documentado cómo los medios de comunicación se han silenciado ante las protestas. Frente a la masiva movilización del 19 de abril, por ejemplo, ellos monitorearon 34 emisoras de radio en vivo durante una hora, y notaron que 30 de esas emisoras no hicieron ninguna mención a lo que estaba pasando en las calles, donde hubo tres muertos.

Respecto a la posibilidad de censurar completamente las redes sociales, Uzcátegui comentó que aunque es posible técnicamente, podría tratarse de una decisión muy costosa para el gobierno, porque también ellos se organizan a través de las redes.

Iniciativas creativas de información -como la de BusTV (en la que periodistas voluntarios comunican en persona las noticias del día a pasajeros de un autobús)-, la participación masiva en las protestas como forma de resistencia, y la constante cobertura de periodistas a pesar de los riesgos, hace que los foristas tengan una perspectiva optimista sobre el futuro del país.