Por Alida Vergara Jurado.

Esta plataforma no solo es un medio de trabajo, también es una vía para alcanzar metas y lograr sueños. Angel David Revilla conocido como Dross y Juan Manuel Paradiso, JugandoConNatalia, comentan sus experiencias y su camino por este tan competido –y muy de moda– oficio de ser Youtuber. Ambos, sin tapujo, hablan de sus relaciones con la plataforma de video más poderosa del mundo, y se sinceran con sus seguidores con esa honestidad que los caracteriza.

De niño, en la época de GiJoe, le gustaba mucho jugar con muñecos, y montaba historias para grabarlas; a los 8 años se armó su primera computadora, comenta. “Me preguntaban en el colegio qué quería ser de grande y yo decía que trabajar en la Nasa y armar robots; siempre me dediqué a la electrónica, a los 11 años programé mi primer videojuego, uno de DragonBall, y me obsesioné con venderlo. Tenía el problema de los derechos, que son de Bandai Namco, hoy en día sponsor mío”. A esa edad se fue vestido de traje y en compañía de su madre a las oficinas de las empresas a tratar de conseguir los derechos; nunca los consiguió, pero a través de una revista de videocable, los productores del programa Nivel X, al que se mandaban cartas para pedir trucos para avanzar en los juegos, lo contactaron y lo invitaron a participar.

Ese programa marcó su carrera, en Nivel X tenían especialistas de cada consola: Sega, PlayStation, Nintendo y PCl, que hacían un gameplay en la tele, pero para responder a cada carta, podían pasar hasta tres meses; “o sea se puede decir que yo hago gameplay desde 1998 en la televisión abierta”.

Durante la secundaria trabajaba como técnico especializado en hardware de IBM, donde estuvo 7 años y luego en Lenovo; esto le dio la facultad de poder sentarse con el presidente de una empresa y preparar una pauta. El 4 de octubre cumple diez años trabajando con YouTube. Graba, edita, filma, se junta con las marcas, coordina con los patrocinadores, los viajes; “lo hago todo y mucho de ese trabajo corporativo lo aprendí por IBM; los YouTubers jóvenes no saben lo que es cumplir un horario, que tu jefe te pida algo y tener que hacerlo, aunque te quedes sin dormir. Por eso muchas de las marcas prefieren trabajar con los agentes que directamente con los YouTubers”.

Juan Manuel Paradiso

El YouTuber argentino Juan Manuel Paradiso, ganador del Martín Fierro Digital al Mejor Contenido Gaming, es técnico electrónico en robótica y estudió ingeniería en sistemas. En sus propias palabras, ante la pregunta sobre qué significa YouTube para él, comenta que hace unos años hubiera dicho solamente que era una “oportunidad”, aunque de hecho lo siga siendo. Sin embargo destaca que últimamente funciona mal, pero indudablemente la plataforma es una ventana a todo el mundo. “Mi sueño es ser actor de Hollywood; y ser influencer es un empujoncito más, hacia lograrlo”.

Paradiso comenta que la muerte de Michael Jackson marcó su salida de la matriz; estaba estancado en un estilo de vida que ya no le llenaba: tenía su novia, su auto, su departamento rentado, pero estaba con ataques de pánico. “Y en ese momento fue como si me tomara la pastilla y saliera de la Matrix, me metí a Facebook en un grupo que buscaban a 50 personas que se vistieron de zombie y bailaran en el obelisco Thriller. Allí conocí a Marito Baracus, y decidimos hacer algo como lo que hice en Nivel X cuando era pibe; él hacía del conductor y yo de la conductora Natalia Dim, justo en ese momento nació su personaje de Natalia”. Por hacer estos videos de parodia, lo despidieron de Lenovo, y hoy por hoy lo llaman para que les haga publicidad. Luego pasó un año sin conseguir trabajo, porque cuando veían que era el de los videos no lo contrataban; “entonces decidí, o me dedico a YouTube o me muero de hambre, me hice mi canal de lo que sé hacer gameplay, y en 3 meses tenía más suscriptores que el programa anterior en 3 años”.

“Empecé a generar contenido y a ganar plata; por eso a YouTube le debo la vida, pero no le dejo de decir qué anda mal”, resalta Paradiso. “Tiene un montón de problemas que no quieren reconocer; el día que El Rubius organizó el encuentro online de 100 youtubers jugando Fortnite, obtuve 1.5 millones de vistas en 3 horas, al día siguiente solo tenía 60.000. El algoritmo mágico de YouTube nos detectó como spam, incluso marcó mi canal como spam”. Además de otros problemas de copyright, Activision le da los derechos para jugar Call Of Duty. Al respecto cuenta: “lo juego en el canal y YouTube me censura por copyright, en este caso el fabricante me los dio y tengo la defensa; pero si lo estoy jugando sin tener que ver con el fabricante, me cierran el video, otra falla”.

Y, en el caso de las notificaciones –explica–, suscribirse a un canal, marcar la campanita y darle el sí quiero, implica triple confirmación; pero YouTube no manda las notificaciones, entonces el algoritmo aprende mal. Además, si te llega una notificación y no pudiste ver el video en el momento y te llega una segunda, y tampoco lo pudiste ver, YouTube decide que no te interesa el video y no te lo manda más. “Les pregunté y me dijeron que para eso existe el “El Botón de Ver Después”, y yo les insistí, ¿saben en dónde está ese botón?, ni la persona de YouTube supo responder. La cosa debe ser fácil, la gente no tiene tiempo, yo antes de ser YouTuber, soy usuario; si quieres que funcione, tiene que ser simple”.

Su día arranca temprano: graba varios videos, edita, lo sube, horarios, reuniones, hace dos livestream al día, de entre 2 a 3 horas. Entre sus patrocinadores, destaca Razr, Nvidia, EA, PlayStation, Gato Gaming, Xbox, Asus, Phillips, FaceBook; para él, lo mejor de ser YouTuber, aunque es una moda que se transformó en un trabajo, es la libertad de viajar y hacer lo que más le gusta.

“Amo Marvel, y mi sueño es trabajar en HollyWood. Soy fanático de Tony Stark porque es todo lo que yo no pude hacer en mi vida”. Adicionalmente, Juan Manuel arma robots y tiene su empresa.

¿Qué no harías como YouTuber?: Eso que está de moda, meterse con otro YouTuber. Apunto a la credibilidad ante todo (prueba de esto es que ahora que está enfocado en el fitness, rechazó a McDonalds como anunciante)

Libro: “Aprende de la Mafia”, de Louis Ferrante.

Platillo: Desayuno Americano, Suprema napolitana con papas fritas, Pizza de fugaseta rellena.

Duerme de 4 a 7 horas.

Música: Ramones, AC/DC, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Rancid, System of a Down, Offspring.

Otro canal de YouTuber que recomienda: El Diario de Dross.

Mensaje para tu audiencia: Antes de mandarse a hacer algo aprender de la vida en sí, Trabajar en una oficina en una relación de dependencia con un jefe es algo que debes hacer al menos una vez en la vida porque te da formación, te enseña a obedecer órdenes, entender a los demás y hacer respetar tu opinión.

Angel David Revilla, Dross o DrossRotzank

Venezolano que rebasó los 14 millones de suscriptores en YouTube. Ángel David Revilla es un comunicador social que lleva once años viviendo en Argentina, siendo uno de los más importantes YouTubers, cuyo secreto es siempre pensar qué viene a continuación.

Su nombre proviene de un luchador de la WWE llamado “Warren Drozz”, ese nombre se quedó por siempre en su memoria, y cuando le tocó elegir un alias de Internet, sin duda tomó “Dross”.

Para él también YouTube ha cambiado: “Si me hubieses preguntado qué significa YouTube para mí hace un año, diría libertad; hoy, sin embargo, la defino como opresión. La plataforma me permitió darme a conocer al mundo, ofrecer mi producto en primer lugar; pero también mis puntos de vista, mis creencias, amén de permitirme desenvolver mi sentido del humor y creatividad. En su momento, antes de que se transformara en el monstruo sofocante y lerdo que es hoy, fue una plataforma que me permitió desarrollarme como profesional, y que me dio muchas cosas maravillosas, las cuales, lamentablemente, hoy está quitando”.

“Nuevamente –apunta– si me hubieras hecho esta pregunta hace un año, no habría alcanzado a listar todas las cosas buenas que tenía. Pero si hablamos de hoy, lo bueno es que, cuando menos, sigue funcionando. Lo malo es que se ha convertido en un medio que le dio la espalda a incontables creadores de contenido, condicionando, por medio de la desmonetización arbitraria, el tipo de videos que prefieren ver en la plataforma”.

“Nuevamente –apunta– si me hubieras hecho esta pregunta hace un año, no habría alcanzado a listar todas las cosas buenas que tenía. Pero si hablamos de hoy, lo bueno es que, cuando menos, sigue funcionando. Lo malo es que se ha convertido en un medio que le dio la espalda a incontables creadores de contenido, condicionando, por medio de la desmonetización arbitraria, el tipo de videos que prefieren ver en la plataforma”.

Dross afirma que, de ser un portal plural y multifacético, se ha convertido en un sitio egoísta, represivo, intolerante, que admite sólo cierto tipo de contenido. Recibo correos electrónicos de ellos, pidiéndome que haga activismo y los ayude con un tal “Artículo 13”, que pone en peligro al sitio… “¡Qué descaro! ¡Qué cara-durez tan grande! Pretenden que salga a defender sus pescuezos, cuando ellos mismos le han dado la espalda no una, sino incontables veces a creadores de contenido, importándoles poco o nada que, gracias a la desmonetización masiva y peligrosamente arbitraria, que muchos tengan que marcharse ¡Descarados!”.

Revilla es un apasionado gamer, y desde ahí empezó su historia como personalidad en las redes; troleando en foros de videojuegos, comentando los desarrollos, y enseñando a aprovechar las herramientas. Esto le generó una destacada reputación en las comunidades de gamers e incluso le dio visibilidad con los más grandes fabricantes de juegos, como Sony y Ubisoft, quienes le hacen llegar sus productos, antes de lanzarlos al mercado.

De su Blog, Dross pasó a su sitio web, que hoy se conoce como “El Diario de Dross”, recibiendo millones de visitas diarias; y precisamente allí confesó que su gran sueño era ser escritor.

Actualmente acumula una cosecha editorial de cuatro obras, todas convertidas en best sellers, editadas por Planeta. De ellas, su ópera prima, “Luna de Plutón”, acompañada por divertidos videos que incitaron a su lectura. Esta es una novela clásica de la más pura ciencia ficción, que hace gala de su fino humor negro y su impecable ortografía; una historia de fantasía, basada en una intriga cósmica, que desata una guerra galáctica. Además, en 2016 se convirtió en uno de los memes de mayor popularidad.

“El Festival de la Blasfemia”, distinta a la anterior, pues es un relato de terror y conocimientos ocultos, género que lo diferencia y se ha convertido en su sello como YouTuber. En “Luna de Plutón II: Guerra de Ysaak”, Dross nos regala otra historia galáctica, pero a diferencia de la primera, nos sorprende con una trama más oscura, agregando suspenso y horror, a la ciencia ficción.

Y, el más reciente, “El Valle de la Calma”, inspirado por el gran maestro Howard Phillips Lovecraft. Este es un relato de un joven que, por problemas de dinero, ingresa a trabajar en un hospital de un pueblo remoto, en el que suceden cosas extrañas y se hacen terribles experimentos con los pacientes.

Angel David se dedica a elaborar videos que le gusten a sus seguidores, como el súper comentad de Momo, que le fue muy bien; y comenta que esta aceptación solo es posible conociendo a la gente, para no quedarse atrás. Aunado a esto, para él es muy importante el trato a su comunidad, sus seguidores y fanáticos jamás se quedan sin un abrazo, una foto o una firma, “nunca le he negado unos minutos a un seguidor, porque es la mejor manera que tengo para retornar el cariño y el respeto que me hacen llegar a diario”.

Su tema, sin duda alguna, es El Terror, y de hecho su evolución ha creado un legado. “Antes asustaban los zombies, ahora es más lo macabro, lo misterioso; la mejor forma que tengo de mantenerme al tanto de lo que quieren mis seguidores, es leerlo y compartir, me nutro de ellos”. Aunque su estilo ha sido replicado una y otra vez por otros creadores de contenido, y todo bien con ellos; la gente me reconoce como “el original”, y no están “fangirleando”. “Pongámoslo así: los demás son muy buenos… son Saint Row, Just Cause, Watch Dogs, Mafia y Sleeping Dogs. Pero yo… ¡yo soy GTA! Y estoy orgulloso de ello”.

Si se le pregunta sobre la competencia, confiesa que no está pendiente de lo que hacen o suben los demás, “yo no veo sus videos, porque lo que me alimenta más es el feedback de la gente”. Lo ideal es convertirse en un buen juez de carácter de las masas e interpretar qué video quieren, así voy haciendo los videos de mi estilo –misterio, suspenso, terror, curiosidades– y he logrado que sean los más vistos”, acota.

¿Qué no harías nunca como YouTuber? Vivir de los escándalos; de los dramas personales y ajenos. Ese tipo de YouTuber me parece deleznable.
Libro más reciente que has leído “Leyenda”, de mi querido amigo Guillermo Lockhart.
Platillo predilecto: Tortillas mexicanas.
¿Cuántas horas duermes? 5.
¿Qué música oyes ahora? “An empty bliss beyond this world”, de The Caretaker.

¿Podrías recomendarnos otro canal de YouTube? Cualquiera de los que tiene mi querido amigo, Juan Manuel Paradiso. También recomiendo a Oxlack Castro, y al canal de Alfredito.
¿Lo mejor de ser YouTuber? Ser tu propio jefe. Antes te hubiera podido decir bastantes más cosas pero… ya ves cómo es.

¿Un mensaje a tu audiencia? Te ha hablado Dross y te deseo buenas noches.