La nostalgia ha sido la gran compañera entre las familias del mundo en este 2020.

Las distancias y, sobre todo, el estar distanciados por un agente que causa miedo, ha significado que muchas celebraciones sean digitales.

El disfrute de un encuentro, el momento del saludo, las discusiones y las carcajadas frente a frente se han reducido en todos los ámbitos, no solo entre los núcleos familiares. Muchas empresas han permanecido con sus labores desde casa, y esa rutina de pararse del puesto en la oficina y dirigirse al cubículo de otro o tomarse un café en mitad de la jornada ha desaparecido. Ni hablar de los almuerzos largos, las cenas íntimas y las diversiones grupales con música ensordecedora.

Hemos migrado de la sociabilidad y sus pautas de comportamiento, a las atmósferas ambiguas y nos hemos vuelto más asiduos a las redes sociales. Las compras en línea han crecido mucho en cuanto a dispositivos móviles y a computadores, además de artefactos útiles para producir videos como luces y micrófonos, por ejemplo.

Ahora todos hacen una transmisión en vivo o conectan a toda la familia a través de pantallas donde cada uno se muestra con la ropa de la estación donde viven y cantan juntos el cumpleaños feliz con uno que otro delay en la comunicación. Sin embargo, se persiste en estar conectados, en permanecer sintonizados a esa humanidad que habla de calidez, de encuentro, de esperanza.

Muchas situaciones habituales se han visto transformadas: ir al banco, pedir una cita para sacarse la licencia, acudir a un chequeo médico son realizadas en un 80 por ciento vía digital. Hay más grabaciones sustituyendo a operadores: voces humanas que no escuchan, sino mantienen unas pausas que simulan la atención, pero siguen un guion preciso. La pandemia cambió el mundo del contacto y la cercanía, a uno donde las miradas son distantes y las normas de seguridad sanitaria regulan las muestras de afecto.

Incluso fiestas importantes en Estados Unidos como la celebración del Día de Acción de Gracias se redujo en un 50 por ciento. Por ejemplo, el desfile de la afamada tienda Macy’s de cuatro kilómetros terminó siendo de solo una cuadra. A diferencia del incremento en las ventas en línea durante el “Black Friday”.

Así vamos, pegados a solo pantallas desde los centennials, milénicos hasta los baby boomers: vemos más series, estamos más tiempo navegando por internet, consumimos más horas en las redes sociales. La existencia humana se va pareciendo más a esos relatos de ciencia ficción que leíamos en los años ochenta y noventa. ¿Deshumanizados? ¿Alienados? No, somos solo sobrevivientes en modo digital que alguna vez en el futuro —esperemos sea pronto— nos reconectaremos desde el apretón de manos, la sonrisa sincera y el disfrute de la cercanía medida en centímetros.

Aunque ya lo dijo el sociólogo Zygmunt Bauman, en la postmodernidad, “la única certeza es la incertidumbre”. Ojalá el 2021 sea más amable con nuestra existencia humana.

 Me despido por este año enviándoles abrazos en ceros y unos.

Magdalena De Luca, el poder femenino

Magdalena De Luca, el poder femenino

Magdalena De Luca es una conocedora del mundo tecnológico. Con más de 40 años en emprendimientos digitales es.un claro ejemplo visión, dedicación y talento femenino.

El barrio de las letras

El barrio de las letras

Cuando George E. Merrick desarrolló el proyecto urbano de Coral Gables jamás pensó que aquella zona se convertiría en el barrio de las letras de Miami

Visita al edificio de Natalia y Gabriel

Visita al edificio de Natalia y Gabriel

“Historias del edificio” es una publicación de Juan Carlos Méndez Guédez por la editorial Guaraira Repano en 1994. Mario Morenza nos comparte un ensayo sobre este libro.

Lesli | Apuntes desde el vértigo

Lesli | Apuntes desde el vértigo

Lesli está marcada por la tragedia y siente tanta rabia que no sabe cómo liberarse. Otro Apunte desde el vértigo que no olvidarás

Artículos recientes

Escritora y cronista.

Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad