Este año honramos el legado del Dr. Jacinto Convit  a propósito del proyecto Valores a través de la ciencia que promueven desde la fundación que lleva su nombre y que se enseña en la Sala infantil la pulga y el piojo del Centro Cultural UCAB.  El certamen recibió 109 propuestas de todo el país y aparte de los tres primeros lugares, se otorgará un premio especial a la creatividad e inventiva y se reconocerá el talento de diez jóvenes en diferentes categorías.

1er premio Andrea Travieso

Entre el decir y el hacer

Entre el decir y el hacer

“Lo verdaderamente importante es lo que hacemos con el tiempo que nos ha sido otorgado”, reflexiona Miguel Ángel Latouche en este nuevo artículo titulado “Entre el decir y el hacer”

From Edible Art to Immersive Gastronomy

From Edible Art to Immersive Gastronomy

Food of War created “The Forbidden Fruit”, their first Immersive Gastronomy Experience (IGE) in order to explore the rich thematic variations in this concept.

Ser salmón, camarón o quién sabe

Ser salmón, camarón o quién sabe

“Lo ideal sería tener compromiso, pero esa palabra cómoda no a todos les calza”, así lo asegura nuestra GenX en este nuevo artículo.

De las fábulas y las cancelaciones

De las fábulas y las cancelaciones

Era común que, a los niños de mi generación, lejanos como por necesidad éramos de los video juegos y de las redes sociales, nos leyeran cuentos antes de ir a dormir

La joven Andrea Travieso, de 15 años de edad oriunda de Turmero, estado Aragua,  ganó el primer lugar de la 3ra edición del Concurso de Creatividad y Expresión “Adolescentes desde la casa”, organizado por el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello en alianza con  la Fundación Telema. 

Travieso es estudiante de 3er año de bachillerato en la UEP Bicentenario de las Independencias de Turmero, sus propuestas se destacaron en tres categorías, a saber, literatura con su cuento titulado El mejor de los premios, cómic con su propuesta que lleva por nombre Jacinto Convit, un héroe venezolano e ilustración con su obra Retrato sobre Jacinto Convit 

La jovencita, con excelencia académica en su colegio, manifestó que su propuesta inicial fue la realización de un cuento y para ello “investigué mucho sobre el doctor Jacinto Convit y busqué detalles de él poco conocidos y a mi parecer eso lo definen como el extraordinario ser humano que fue”. 

Por otro lado, agrega Travieso que “gracias al plazo que ustedes dieron, por fin lo pude terminar pero durante el proceso me lo imaginaba en las escenas de mi cuento y no pude evitar hacer dos trabajos más sobre él.  Por eso también envié una ilustración con sus mariposas amarillas y su Caracas de fondo y un cómic tipo sátira acerca de las pandemias y cómo sería si hoy en día aún estuviera vivo”. 

1er premio Andrea Travieso N 2

“Gracias por la oportunidad que me dieron para participar, aunque sé que obviamente no voy a ganar porque siempre hay muchas personas más talentosas que participan en este tipo de concursos, me queda la satisfacción de haber creado algo que me gusta a mí y que me enseñó otra faceta de la vida del doctor Convit”, puntualizó Andrea en el correo dispuesto para el concurso.  

Pero a pesar de la incredulidad de Travieso, el jurado la sorprenderá al momento de leer esta nota ya que por unanimidad  votó a su favor y manifestó que se trata de un excelente texto de cinco cuartillas, bien escrito, con un bonito y sencillo mensaje apegado al leitmotiv del concurso, al igual que su ilustración y desarrollo del cómic. 

El segundo premio se lo lleva Jipson Sierra, de 17 años de edad, cursante del 5to año de bachillerato de la U. E. Colegio Los Chaguaramos en Caracas, quien también se destacó con tres propuestas en la categoría ilustración con su obra El destello que permanece en nosotros, en literatura con su poema muy bien estructurado que lleva por nombre Convit, un hombre ejemplar y por último la realización de una escultura La Balanza Convit, la cual se puede apreciar en el siguiente link  https://youtu.be/Ys1Zh2qhjFM

El tercer lugar le correspondió a la niña Maryam Beatriz Márquez Díaz, de 12 años estudiante de 6to grado en el Colegio Nuestra Señora de Pompei en Caracas. Su propuesta tiene que ver con un cuento futurista de ciencia ficción, bastante ocurrente y muy bien escrito que recrea el legado de Jacinto Convit. 
 

Premio especial: Podcast
 

El jurado del concurso Creatividad y Expresión “Adolescentes desde la casa» integrado por Adriana Barrios, artista plástico y directora de la Fundación Telema, Jesús Caviglia, artista plástico, Rafael Baralt, escritor y editor de la revista digital www.thewynwoodtimes.com, Katiuska Huerta, Coordinadora educativa de la Fundación Jacinto Convit, Angélica Piñango, redactora del portal www.laguiadecaracas.net hicieron una destacada selección de obras clasificadas por menciones y también reconocieron el talento de 10  participantes de 109 propuestas recibidas.  

Por su parte, la niña Geovanna Lezama,  de 12 años de edad, estudiante de 1er año de bachillerato del Colegio Juan Germán Roscio en San Juan de los Morros, estado Guárico, fue reconocida con el premio a la creatividad e inventiva por la realización de un podcast denominado Sabiduría y Bondad en una sola persona Jacinto Convit, con una duración de 10 minutos, en donde narra de una manera divertida las vivencias del doctor Jacinto Convit. 

Cabe destacar que el concurso es patrocinado por el Grupo SoytechnoVe, Librería Arte y Estudio, Librería Chacaíto, Parques Ítalo Americano, Expanzoo, Sumilandpark   Yimmy Arte y Diseño, Isola Foods, Savura Chocolatier,  Kores Venezuela, Papelería La Esfera. A continuación los jóvenes que recibieron una mención especial. 

Ilustración digital Mary Pacheco

Ilustración: Flavia Medina, María Fernanda Vargas, Iraní Contreras

Ilustración digital: Mariángel Marrero, Mary Pacheco 

Ilustración tipo caricatura: Leandro González 

Ilustración a creyón: Juan David Alarcón Osuna 

Pintura: Ángel Luis Martínez 

Dibujo a lápiz: Andrea Paola Aguilar Artigas 

Cómic: Gabriel Acurero 

Sin duda, este año el jurado reconoció la dedicación y el trabajo de todos los muchachos y en su búsqueda por empatizar y entender la obra del doctor venezolano Jacinto Convit, se evidencia en cada uno de los planteamientos. El Centro Cultural UCAB reconoce y felicita a todos los participantes por atreverse a razonar, desde sus zapatos a este personaje el cual les permitió  expresar sus talentos. Además, invita a que sigan desarrollando esa capacidad de apreciar y mirar el mundo a través del arte. El acto de premiación se realizará el próximo viernes 21 de octubre de 2022 en el auditorio Nohemí del Centro Cultural.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Nota de prensa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad