Con gran cuidado en los detalles se van forjando las obras entre los dedos de Adrián, entre sus manos cada retazo de tela ha pasado por un riguroso proceso de selección: las texturas, los colores, el estampado, todo es examinado por la mirada de quien ya le ha asignado a cada trozo de tela un lugar específico, antes de comenzar a dar las primeras puntadas. Así como nos encontramos todos en la tierra interconectados por hilos de tiempo y energía, de igual manera va ensamblando García cada pieza, una con otra, hasta poder disfrutar del momento mágico en el que el arte se pone de manifiesto y le da vida a los objetos y personajes que más tarde causarán la admiración de los visitantes.

Entre el decir y el hacer

Entre el decir y el hacer

“Lo verdaderamente importante es lo que hacemos con el tiempo que nos ha sido otorgado”, reflexiona Miguel Ángel Latouche en este nuevo artículo titulado “Entre el decir y el hacer”

From Edible Art to Immersive Gastronomy

From Edible Art to Immersive Gastronomy

Food of War created “The Forbidden Fruit”, their first Immersive Gastronomy Experience (IGE) in order to explore the rich thematic variations in this concept.

Las esculturas blandas de Adrián García generan gran curiosidad dentro de un público carente de marcos generacionales, sin importar la edad todos se sienten atraidos por el carácter lúdico de su obra, luchar contra las ganas de tocar las piezas es una experiencia compartida por la mayoría, situación que hace muy feliz al artista, ya que disfruta mucho de esa interacción que se genera entre su trabajo y el público. El collage y el patchwork se ponen de manifiesto para acoplar distintos materiales dentro de obras que varían de soportes y formatos, ayudando al espectador a entrar un poco en el proceso selectivo, mientras va educando la mirada durante el recorrido.

En un extracto del texto de sala: “Pender de un hilo, juntar con estilo, limar los filos”, creado para la exposición Holi Holi, Fiesta de Colores, presentada hace pocos años dentro del Museo de Arte Afroamericano, Faitha Nahmens compartió lo siguiente: 

Hijo de madre costurera, encontraría en el solidario acto de rescatar los recortes la posibilidad de nueva belleza; en los insignificantes desperdicios caídos la lectura de una historia inédita que contaría con sus manos. Siluetas que son representaciones de dameros, de lluvias imaginarias, de hombres y mujeres del pasado, de sí mismo, dice Adrián García que su trabajo va del arte figurativo al arte conceptual y viceversa.

El remiendo aparente es consigna, parábola, desiderátum. El mensaje es planteamiento. “Me importa la conexión del objeto tal vez utilitario con el que lo ve“, dice confesando nuevas costuras. “Hay una composición en la construcción de las piezas y en su disposición en la escena. Hay colores bien avenidos y otros opuestos que reaccionan y crean una nueva belleza, su visión cósmica y política, su aproximación a la realidad, su mirada generosa que reivindica lo residual, el rompecabezas”.

Adrián García no da puntada sin dedal. Aperado de hilo, aguja y una sensibilidad conmovedora, se afana con el punto atrás para avanzar sin tutía, regresa y adelanta, convierte la tela el lienzo, la tela en tela, y con sus agujas pinceles ata el rojo al amarillo y traza paisajes. Teje arte vivo, reventón, grueso, móvil, herido, tiernos juguetes, piezas simbólicas y con buen humor. También cosido a Andy Warhol, bebe en el arte pop y en el comic de su niñez, que no lo abandona, para ilustrar franelas de postín.

Hace acupuntura este caraqueño de ensoñaciones que toca el punto neurálgico; la distancia y la posibilidad de salvarla. Con sus agujas este artista que ha estudiado en la Armando Reverón y en la Cristóbal Rojas cose manteles del banquete futuro, sugerencias de libertad, redes que pescan sueños. País, el País en tela no de juicio.

“Todos soltamos un hilo, como los gusanos de seda. Roemos y nos disputamos las hojas de morera, pero este hilo, si se entrecruza con otros, si se entrelaza, puede hacer un hermoso tapiz, una tela inolvidable”, como diría el autor español Manuel Rivas.

Para conocer más sobre el trabajo del artista Ardían García puedes seguirle en IG: @adriangarcia2951

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Redactora cultural. Apasionada de la difusión sobre el poder transformador que nos ofrece el arte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad