Los ejemplares, diseñados por Yonel Hernández y Eddymir Briceño, estarán expuestos en Matadero del 21 al 25 de noviembre junto a lo mejor del diseño del continente

El exilio, los recuerdos y Cadenas

El exilio, los recuerdos y Cadenas

Acerca del exilio uno pudiera decir muchas cosas, pero creo que lo peor de todo son las devastaciones que van quedando en el alma”, expone Miguel Ángel Latouche.

Art Basel en 20 años

Art Basel en 20 años

Desde que la feria de arte más importante del mundo se instaló en Miami la ciudad se transformó. Nuestra irreverente cultural nos cuenta Art Basel en 20 años.

El novedoso diseño del libro Al Son Que Nos Toquen, escrito y producido por la periodista venezolana Marcy Alejandra Rangel, fue escogido dentro de los 317 proyectos seleccionados para formar parte de la 8va edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, un concurso que cuenta con 16 galardones que se otorgarán entre los trabajos de los 22 países participantes.

Al Son Que Nos Toquen es una crónica que cuenta la historia democrática de Venezuela a través de la danza. Para esto, la autora levantó los testimonios de alrededor de 25 coreógrafos, directores de compañías activas de danza contemporánea en Venezuela hasta 2011, fecha en que concluyó la investigación. Esta fue su tesis para graduarse como Periodista en la UCAB hace 10 años y, en 2022, finalmente pudo convertirse en un libro autogestionado que forma parte de un proyecto homónimo y colaborativo mucho más grande, que contiene –además del libro– una colección de NFTs para generar becas para bailarines y una serie de eventos para acercar la danza a nuevas audiencias.

El planteamiento del diseño, realizado por Yonel Hernández y ejecutado por Eddymir Briceño, toma la idea de un escenario para plasmar, en una distribución horizontal, las historias de cada uno de los bailarines. Las fotos analógicas, del suizo Roland Streuli, están encartadas y no ocupan una página completa del libro como muestra de que cada bailarín retratado está presentándose en el escenario sobre su propia historia. Un destello de luz amarillo neón al centro de cada página –la única tinta de color del libro– es el reflejo de la iluminación de ese escenario donde está “bailando” la fotografía y su historia. Al planteamiento del diseño del libro lo completan un plegado francés, y el título del libro que juega con la sonoridad y el movimiento, incluso pudiéndose leer como la clave de la salsa. 

El libro estará expuesto junto a otros 9 diseños venezolanos. La ruta a Madrid de Al Son Que Nos Toquen tendrá también una presentación del libro el próximo 16 de noviembre, a partir de las 7:00pm, en A Mala Vida Lounge Bar, que contará con la participación de Eloísa Maturén, quien escribió el prólogo del libro, y Vanessa Vargas, bailarina, investigadora, y jurado de Al Son Que Nos Toquen cuando apenas era una tesis de pregrado.

Al Son Que Nos Toquen es una plataforma para la danza de Venezuela que, desde abril de 2022, se ha presentado en Caracas –en 4 eventos a los que asistieron 1300 personas–; Bogotá, Medellín, Miami y ahora Madrid. Durante este año, el proyecto ha contado con una campaña de crowdfunding para poder imprimir la primera edición, a la que se sumaron más de 60 personas en 19 ciudades del mundo; también ha participado en el Proyecto Turpial, un encuentro de proyectos migrantes venezolanos en México, Colombia y Argentina; y en la gala Juntos Nos Graduamos, donde Marcy Rangel ofreció un discurso inspirador para graduandos venezolanos en Medellín, junto a su coordinador editorial Rodnei Casares. “Al Son Que Nos Toquen es sin duda uno de los proyectos más importantes que ha tenido la danza contemporánea en Venezuela en la última década por el ejemplo que representa para bailarines y gestores culturales sobre cómo pensar y gestionar el eslabón más débil de la cultura desde sus múltiples posibilidades. Siempre estamos bailando y esta ha sido una manera de bailar desde muchos ángulos sin parar” dice la autora.

Marcy Alejandra Rangel es periodista por la UCAB, gestora cultural por la UCV y especialista en Music Business por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. 

 Del 7 al 11 de noviembre dictará el taller De La Creación A La Acción, para aprender a gestionar proyectos creativos, donde tendrá como invitados al comediante Ricardo Del Bufalo, el creador de contenido Alí Morales (Un Par de Vainas), la docente Yasmín Centeno (Profe Yas) y la gestora cultural Tibisay Guerra (Autores Venezolanos – Sonorámica). Este taller será profondos de los gastos de la participación de Al Son Que Nos Toquen en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid.

Más información: @MarcyAlejandraR en Instagram y www.marcyrangel.com/alsonquenostoquen

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Nota de prensa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad