Andreina Fuentes Angarita se construye a sí misma en una identidad múltiple, plural y diversa en “I, Me G Myself”

La exposición muestra ocho personajes y performances que, bajo el concepto ready made y collage identitario, plantean una crítica irreverente a los estereotipos desde los que se pretende imponer la definición de identidad, sobre todo en el caso femenino.

Sobre la sequedad vaginal

Sobre la sequedad vaginal

Resulta poco común que se hable el tema de la sequedad vaginal abiertamente, pero es necesario hacerlo

El asunto no es personal | Otra mirada

El asunto no es personal | Otra mirada

El aprendizaje teórico requiere un trabajo personal que corresponde al que pretende aprender y no al que enseña, que no es más que una guía. Al que aprende le toca lidiar por sí mismo con los temas, tomar las palabras del maestro … Reflexiones de Miguel Ángel Latouche.

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

En un país donde las alegrías se viven con escasez, tener fe en Venezuela es un lujazo en el ánimo. Somos millones de venezolanos que … conversamos sobre lo bonito que sucede en el corazón cuando el ímpetu futbolero hace bulla o la esperanza política llena de nuevo calles y avenidas; comenta Florángel Quintana.

El Placer con los años

El Placer con los años

En «El Placer con los años», nuestras queridas Andreína y Belén comparten sus experiencias y opiniones sobre cómo mantener el placer durante la menopausia.

The Walking Dead | Back to the serie

The Walking Dead | Back to the serie

The Walking Dead está basada en el cómic homónimo original de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, sobre un grupo de sobrevivientes que se mueven en busca de un lugar seguro

Baumgartner | Es la gran metáfora de sí mismo

Baumgartner | Es la gran metáfora de sí mismo

Para los que hemos leído buena parte de su obra, resulta difícil no imaginar al propio Paul Auster camuflado en su último personaje y título: Baumgartner. Es la gran metáfora de sí mismo, desdoblado mientras lo escribe y se escribe.

Miami, FL – I, Me C Myself es la muestra que reúne la selección del trabajo de Andreina Fuentes Angarita en torno a la idea de construcción de la identidad, bajo el concepto de ready made o collage, es decir, como elaboración subjetiva a partir de la combinación de rasgos múltiples, provenientes de la genealogía familiar de la autora, la historia del arte y la cultura popular. A la vez, es un valiente y honesto testimonio con el que Andreina Fuentes Angarita se muestra públicamente, tal como reza el nombre de la exposición “Yo misma soy”. Estrena el 13 de julio en la galería de Arts Connection Foundation.

La exposición, integrada por fotografías, videos, objetos y materiales impresos, fue curada por Gerardo Zavarce y Félix Suazo. Zavarce, quien ha acompañado a la artista en casi toda su obra, comenta que este proceso de construcción de identidad ha sido de evolución y transformación. “Esos personajes guardan referentes de unos con otros, algunos perceptibles y otros de formas más profundas. Tienen trazas, como formas muy sutiles de autorretratos y que van acompañados con historias y objetos. Es la construcción de un personaje y la construcción variable de una identidad, usando el collage en un sentido crítico, al mismo tiempo que ready-made” explicó, tras comentar que esas identidades siempre proponen dilemas críticos que tienen que ver con la fragilidad de los roles y del género.

 “Lo que se le va a mostrar al espectador como obra son las identidades de Andreina Fuentes Angarita, por lo que no se exponen simplemente “obras”, sino el proceso mediante el cual ella se construye en una identidad múltiple, plural y diversa” explicó Félix Suazo. El inicio de la actividad artística de Andreina Fuentes Angarita tuvo lugar bajo un seudónimo: Nina Dotti. Este seudónimo es parte del ejercicio de ‘ready-made’, pues surge de la conjunción de su nombre, Andreina (Nina) y el de Tina Moddotti, notable fotógrafa mexicana, activista política, y que también la representa, por su interés en los temas sociales. 

Nina Dotti es resultado de un trabajo de apropiación y construcción de una identidad artística, a la vez que responde a un momento complejo que también supone cambios en la identidad, como la migración.

Nina Dotti da paso a Andreina Fuentes Angarita. La exposición narra este momento de madurez de la artista: ya no se muestra desde un alter ego, sino siendo ella misma, sin ningún subterfugio, como autora de distintos personajes, todos transgresores, para mostrar las contradicciones de la sociedad y descubrir estereotipos que limitan la libertad de ser auténtico. La exposición, aunque es una muestra pequeña de toda su obra, resume la evolución del concepto y de su propia exploración, en la idea de identidad, durante los últimos veinte años.

Se trata de un camino hacia la aceptación. “Tomar mi identidad, bajo mi nombre Andreina Fuentes Angarita, es mi reinvención. Mucha gente no sabe que yo era Nina Dotti y se van a sorprender” comentó la artista. A su vez, Andreina se acerca al arte, no desde el estudio académico formal, sino desde la experiencia de otros mundos que ejerce y que son parte de ella, como el derecho, sus estudios en humanidades y en museología. Además, se define a sí misma, como muchas otras representaciones: coleccionista, filántropa, emprendedora, escritora, artista. Con esa diversidad, se expresa también en múltiples personalidades.

“Lo que hicimos Gerardo y yo fue desplazar el tema de la identidad de la matriz ideológica o social a la operación misma de construir esa identidad, porque de lo demás ya se sabe demasiado, y lo que es singular de Andreina es su propia manera de construir esa identidad múltiple” comentó Suazo.

Entre los personajes que participan en la exposición se encuentran Tina Nina / Tina Dotti; Superwoman, María Maletas, Doña Delincuente, Miss Wynwood, Golden Nina, Frida Nina, entre otros.

Evento de Inauguración:
Fecha: 13 de julio
Hora: 7pm
Ubicación: 676 NW 23rd St. Miami, FL 33127

Arts Connection Foundation (ACF) es una organización cultural y galería comercial sin fines de lucro con sede en Miami-Dade que promueve eventos que brinden a la comunidad conocimiento, conciencia y sensibilidad cultural; con la visión de construir la ciudadanía a través de la creatividad, las prácticas culturales y también al arte en la vida urbana.

 Andreina Fuentes Angarita es fundadora y directora de ACF, inició su relación con el arte acercándose al trabajo social en Venezuela conectando a comunidades populares con la museología, muchas veces desde el activismo en temas como la identidad de género, la comunidad LGBT+, la migración y la política, partiendo de una intensa investigación. Formada en performance por Nela Ochoa, construye sus distintos personajes a lo largo de los últimos 20 años, al tiempo que ejerce otras funciones como coleccionista, filántropa, emprendedora y escritora.

Gerardo Zavarce es Licenciado en Artes por la Universidad Central de Venezuela (UCV, 2000). Zavarce es investigador, curador, promotor y asesor en el área de cultura.

Félix Suazo es profesor, crítico de arte, investigador y curador. Se graduó del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba y recibió una Maestría en Museología de la Universidad de Valladolid, España. Actualmente vive en Miami, Florida.

Más información: 

https://andreinafuentesangarita.com/es/sobre-mi/ 

https://andreinafuentesangarita.com/es/biografia/

Contacto de prensa:

Aliana González
+525564794756

Tal vez te interese ver:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad