Querido Art Basel,


Dame la gracia de aceptar el arte que no puedo cambiar, el coraje de cambiar mi actitud sobre el arte que no soporto y la sabiduría para conocer la diferencia entre el arte y todo lo demás.

  Baseliando 20 años 

¡Salud!

Artista, coleccionista, curadora y galerista

La irreverente Cultural

Art Basel
El exilio, los recuerdos y Cadenas

El exilio, los recuerdos y Cadenas

Acerca del exilio uno pudiera decir muchas cosas, pero creo que lo peor de todo son las devastaciones que van quedando en el alma”, expone Miguel Ángel Latouche.

No hay duda de la gran transformación que comenzó en la ciudad de Miami a partir del año 2000 con el nuevo milenio. Miami pasó de ser una ciudad de tránsito y retiro a una mega metrópolis super internacional por ser un puerto y otros sucesos. De hecho, por toda la inmigración que recibe la ciudad es llamada la pequeña Latinoamérica. El idioma dominante es el español y no  el idioma inglés, como pretende ser. Y todo este cambio fue gracias a la llegada de la feria de Art Basel Miami Beach, hermana de la feria Art Basel de Suiza. 

La feria original de Basel  fue creada en Basilea, Suiza en el año 1970 por los galeristas Ernst Beyeler, Trudl Bruckner y Hilt de Balz, registrando a los nuevos compradores y coleccionistas del arte. La primera feria recibió a más que 16.000 asistentes y fue una transformación  inmediata en el mundo del arte. Debido a su renombre, decidieron ampliarse internacionalmente a Miami por varias razones. El clima de la ciudad de diciembre a febrero y los beneficios fiscales. Si una galería participa en Art Basel en Basilea debe consignar a los bancos suizos el 7% del monto de las futuras ventas, mientras que en la Florida los coleccionistas que provienen fuera de la ciudad de Miami están exentos del impuesto de ventas del mismo 7%. Como consecuencia de esto, en las últimas dos décadas los coleccionistas van a visitar las galerías de Art Basel en Basilea y escogen lo que van a comprar en Art Basel Miami Beach.

Art Basel Miami Beach 2019
Gracias a la fama de fiesta, música y playa de Miami, se unió el arte impulsado por líderes locales y la ciudad se convirtió en anfitriona de colectores privados, artistas y galerías internacionales. Así después, del impase del atentado terrorista del 9/11 en New York, Arte Basilea lanzó en los Estados Unidos su primera feria de la hermana, arte Basel Miami Beach en el año 2002. En el año inaugural, unas 160 las galerías de 23 de países mostraron sus propuestas, registrando unos 30.000 asistentes aproximadamente. No fue sólo una ocasión para que los visitantes disfrutaran y comprasen arte contemporáneo de la mano de la élite del arte; Art Basel Miami Beach significó un antes y un después para el desarrollo urbano de la ciudad de Miami. Se mezclaron los entusiastas del arte de todo el mundo aprovechando unas vacaciones de sol y playa y un escape del frio del invierno, con los artistas, los fashionistas y las celebridades  para hacer de la ciudad por cinco días una fantasía estética. Así Miami llamada la ciudad mágica (Magic City) se convirtió en el Superbowl del mundo del arte contemporáneo. 

Seguro te interesará leer:

El arte de ser Hardcore

Importantes coleccionistas de colecciones privadas en Miami  desempeñaron un papel importante para traer el arte de Basilea a Miami Beach. Es bien conocido que el Sr. Braman, dueño de la distribuidora de autos Braman Motors y coleccionista que compraba arte en Art Basilea , ayudó para convencer a la feria suiza para ampliarse en Miami. Mera y Don Rubell, de la colección  Rubell (ahora el museo de Rubell),  también jugaron un gran papel para atraer arte Basilea a Miami Beach, al igual que otros coleccionistas privados incluyendo Dennis Scholl, Martin Margulies (The Margulies Collection at the Warehouse), y Rosa y Carlos de la Cruz (de la Cruz Collection).
Rubell Museum
La evolución de Art Basel Miami Beach hizo que se establecieran más de 50 galerías internacionales en el distrito de arte de Wynwood (https://www.thewynwoodtimes.com/the-chill-concept/) liderados en principio por Locus Project junto a Bernice Steinbaum y Tonny Goldman que creó Wynwood Walls. Paralelo a este desarrollo de galerías y del distrito de arte y diseño, se integran todas las ferias y eventos satelitales paralelos que ocurren simultáneamente en la misma semana. El resultado es una indigestión de arte que es imposible de visitar en tan solo 7 días. Es una carrera contra el tiempo que empieza casi 9 meses antes. Galeristas, artistas y organizadores de ferias hacen una planificación de nueve meses con el propósito de ser vistos y adquiridos por un gran coleccionista. Esto ha hecho que se extienda la temporada de arte en Miami desde octubre a marzo.

La celebración del arte ahora también se extiende más allá del Miami Beach Convention Center, donde ocurre el Miami Beach Basel. Las ferias, las exposiciones de galerías, las fiestas y eventos VIP (Very Important People) satélites de Art Basel Miami Beach se expanden por toda la ciudad  y ahora se conoce como la semana del Arte de Miami. Al principio fueron Miami Beach y Wynwood hoy día están Little River, Allapattah, Doral , Brickell y Coral Gables.

Las ferias satelitales se hicieron populares e incluyen Scope, Untitle, Design Miami y casi una decena más de pequeñas ferias alternativas. También se han desarrollado grandes instituciones como el Perez Art Miami Museum (PAMM) de la mano del coleccionista y magnate inmobiliario Jorge Perez que hoy día tiene su colección en EL Espacio 23. En Miami Design District,  Institute of Contemporary Art, Miami (ICA) creado por los Braman.

Ferias satélites

Pinta Basel 2017

Otras instituciones como el Bass Museum, el Vizcaya Museum and Gardens, la New World Symphony despliegan sus programas junto a Art Basel Miami Beach. Participan además grandes proyectos de colaboraciones de New York como Creative Time y Performa.  Panel de discusiones, conferencias y exposiciones son incluidas con calidad de museo. Los asistentes a Art Basel Miami Beach requieren tomar tiempo para visitar todas las maravillosas propuestas de arte público alrededor de la ciudad.

Pna Mendieta – Art Basel

Art Basel 2016

Después del Covid-19 se han mudado a la Florida más de 2 millones de personas. Esto tendrá un gran impacto en la economía de la ciudad y en la semana del arte de Miami. Esta XX edición del  Art Basel Miami Beach se cree que será más fuerte que nunca. En 2022, la feria reconocida internacionalmente celebra dos décadas dentro de Miami Beach con una versión supuestamente más poderosa y sexy como sus inicios. Veremos qué sucede. Se dice que es la edición más grande de la muestra hasta la fecha mostrando 283 galerías, con 26 de estas participando por primera vez. La feria estará  abierta al público de 1 de diciembre-3, 2022 en Miami Beach Convention Center.

Banana – Art Basel Miami Beach 2019.

Como en el pasado, artistas, galeristas y promotores culturales esperaremos ser descubiertos por un gran coleccionista.

En una próxima entrega BASELMANIA hablaré de Art Basel Hong Kong y la primera edición de Paris+ por Basel. 

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Artista, coleccionista, emprendedora y escritora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad