La obra fotográfica de Azalia Licón explora temas relacionados a la ciudad, lo político, la memoria histórica, la violencia y la muerte, con base en la fotografía documental, experimentando con otros medios visuales; en la búsqueda de comprender las complejas dinámicas sociales de Venezuela, e ir, paso a paso, indagando sobre su identidad colectiva extraviada y/o inexistente.

De la serie “La desidia en el tiempo”

Azalia indaga sobre el pasado, la memoria, buscando pistas históricas para entender el cómo y el por qué colapsó el sistema social, tratando de no reverenciar lo nostálgico, sino reflexionando sobre lo que nos llevó a sufrir un estado fallido, sumergiendo su mirada en las taras históricas y el fracaso de la modernidad.

Azalia, ¿cómo inició tu incursión en la fotografía y cuál ha sido tu trayecto formativo?

Mi incursión en el mundo de la fotografía, irónicamente, inició en un viaje de trabajo a La Habana. Tuve por primera vez en la vida la oportunidad de sacar objetos electrónicos de valor en la calle, sin el peligro de que me fueran a robar a los cinco minutos. Y al asumir el rol de turista, maravillada por un paisaje que no era el mío, literalmente me volví loca haciendo fotografías y me di cuenta que se me daba de forma muy natural la composición fotográfica. Motivada por esta experiencia, ahorré para comprarme una cámara híbrida con modo manual y al año estaba realizando mi primer curso en la Escuela Foto Arte.

Llegué a La ONG, iniciándome en el taller de Fotografía Experimental I con Nelson Garrido y eso transformó mi forma de mirar. Después continúe haciendo talleres con maestros de la fotografía venezolana e internacional, de acuerdo con mis necesidades de comunicación, aprendizaje y expresión. Participé en el IV Diplomado de Fotonarrativa y Nuevos Medios de la Fundación Pedro Meyer en México, becada en parte por el World Press Photo, en el Proyecto Laboratorio Urbano de Arte Contemporáneo con el artista visual Augusto Marcano y actualmente culmino una Especialización en Museología en la UCV.  

Serie Cerrado. Azalia Licón

Como fotógrafa, ¿qué te inspira y desde qué perspectivas trabajas?

 Utilizo la fotografía como medio catártico, para volcar las frustraciones de vivir el infierno de un sistema fallido. Las carencias de la vida cotidiana del venezolano de a pie, que a pesar del calvario que sufre, se levanta, encontrándose con un paisaje urbano que proyecta confrontaciones políticas y un sistema económico colapsado, afectando todos los sectores del país. Esas angustias las trabajo a partir de la fotografía documental de corte autoral, experimentando con otros medios y herramientas digitales, cuando la fotografía no es suficiente para expresar lo que siento.

Serie “Inmemorias Patriotas”

Partiendo de las contingencias actuales, ¿cuál es tu lugar como artista en un contexto de crisis y algoritmos?

Parto del ser contemporáneo a lo Agamben, aquel que vive viendo la oscuridad del tiempo que le tocó vivir. Así que desde mis inicios en la fotografía (y de manera inconsciente) he venido observando la crisis, capturándola fotográficamente, buscando las causas de los males de nuestra época, y reflexionando a través de la creación de obras fotográficas o audiovisuales que sirvan como fragmentos de la memoria de estos tiempos. Memoria, porque es menester no olvidar lo que estamos viviendo. Cuando llegamos al punto en que la creación es más una pulsión, una necesidad de hacer catarsis o de tratar de comprender fragmentos de nuestra realidad, debemos tener la sagacidad para hacer uso de los algoritmos a nuestro favor, sirviendo para la proyección de nuestras ideas, bosquejos y como herramientas para recopilar información necesaria y así enriquecer nuestros procesos creativos.

Serie “La gran solución”

¿Qué tiene para decirnos la imagen a través de Azalia Licón?

Reflexión. Que la imagen lleve al espectador a la reflexión sobre determinado tema, que le haga detenerse por un momento para pensar qué ocurrió y qué pasó para que eso ocurriera. 

Serie “Sueño suspendido”

¿Qué proyectos te ocupan en la actualidad y qué proyecciones te planteas?

Trabajo en las Tipologías Contemporáneas de Género, donde trato el tema de la violencia contra la mujer en Venezuela. Reviso mi archivo fotográfico sobre la ciudad de Caracas. Y desarrollo un proyecto sobre la modernidad en Venezuela, partiendo de nuestro fracaso como sociedad. Me enfoco en la producción de mi primer proyecto editorial y seguir impulsando mi trabajo a través de exposiciones y publicaciones.

La Gamba Roja y el Té de Bledas

Azalia Licón nació en Caracas, en 1986. Reside en La Guaira y trabaja entre Caracas y su ciudad natal. Formada en la Organización Nelson Garrido y la Escuela Foto Arte (Caracas) es Licenciada en Administración, mención Comercio Internacional (2009) con Maestría en Gestión y Políticas Culturales por la UCV (Caracas, 2016). Actualmente es cursante de la VI Cohorte de la Especialización en Museología en la Universidad Central de Venezuela (Caracas, 2019). Y egresada del IV Diplomado de Fotonarrativa y Nuevos Medios (2015) de la Fundación Pedro Meyer (México) con apoyo de World Press Photo. 

Inicia su carrera expositiva en 2012. Entre sus últimas participaciones de carácter colectivo se destacan: el Concurso Internacional de la Imagen del Festival Internacional de la Imagen (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – México, 2019). Por los caminos verdes – Venezuela 250 años después de Humboldt (Goethe Institut/Hacienda La Trinidad Parque Cultural, 2019). GPS8° N66° O – Au Coeur du Venezuela (Espace Démart-Suiza, 2019). 234 [+2] Luces (Espacio Proyecto Libertad – Mérida, 2019). Líneas de fuga (Centro Cultural Español – Miami, 2019). 14° Salón de Jóvenes Artistas del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo, 2018). Cartografías políticas (Espacio en Blanco – Monterrey, México, 2018). Ellas ¿Nosotras? (Galería Tres y 3 – Caracas, 2018), Arte y Sociedad (Goethe Institut/Centro Cultural BOD – Caracas, 2018). República colapsada Vol. 2 (BabyCastles Gallery – New York City, 2017). Caracas 2017 (Galería D’ Museo -, Caracas, 2017). Proyecto LUCA (La Caja, Centro Cultural Chacao, 2017). Bienal 68 Salón Arturo Michelena (Galería Universitaria Braulio Salazar – Valencia, 2016), entre otros.

Entre los reconocimientos obtenidos se encuentran: ganadora del 2do Lugar en la categoría Fotografía Profesional del Concurso Internacional del Festival Internacional de la Imagen (FINI-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – México, 2019). Mención Honorifica en el 14º Salón de Jóvenes Artistas del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo, 2018). 2do Lugar del Concurso #RetratosdeVenezuela de Banesco Banco Universal e Instagramers Venezuela (Caracas, 2017). 3er lugar del Premio Nacional de iPhoneografía de Venezuela y mención especial en la categoría “Atardeceres” (Caracas, 2012). Seleccionada para formar parte del libro “Nuevo País de la Fotografía” editado por Grupo Artesano y Banesco Banco Universal (Caracas, 2019).

Desarrolla su vocación pedagógica como docente del Diplomado de Técnicas y Artes Fotográficas en la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (AVECOFA) en las cátedras Arte y Fotografía, Historia de la Fotografía, Comunicación Visual I y II.    

 

CONTACTO:

  • IG: @azalia.licon
  • WEB: azalialicon.wordpress.com
Conoce también
Descubriendo a Natasha Estanga

Descubriendo a Natasha Estanga

La obra de Natasha Estanga explora las posibilidades que brinda el color, las formas y sus texturas. ALTART es su última propuesta y la más especial que ha realizado.

Eddyfer Loyo, la expresión de la espontaneidad visual

Eddyfer Loyo, la expresión de la espontaneidad visual

Eddyfer Loyo es diseñador, artista visual y bailarín. Se autodefine como un explorador, un aventurero y un observador del mundo como agente creativo. Se enfoca en indagar diversas posibilidades para crear una experiencia espontánea y ordenada, caos-cosmos; contraste.

Iván Romero: entre el caos y la armonía en tiempos de pandemia

Iván Romero: entre el caos y la armonía en tiempos de pandemia

No deseamos comenzar esta rica entrevista virtual a Iván Romero polemizando sobre el caos dentro de la armonía. No es mi intención recurrir a la célebre teoría del caos de Prigogine que en lo esencial sostiene que la realidad es una "mezcla" de desorden y orden, y que el universo funciona de tal...

Artículos recientes

Escritor | Personal Brander | Storyteller | Copywriter

Colaborador articulista de The Wynwood Times

Columna: Apuntes desde el vértigo

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies