
Cada persona es un mundo de visiones diferentes con múltiples experiencias en su individualidad. En el contexto de las experiencias entre culturas, lo individual se podría referir también a la cultura local y nacional. Las percepciones que desarrollamos y consolidamos dentro de nuestra familia, comunidad y nación delimitan y hasta limitan la experiencia intercultural.
Al hacernos conscientes de los aspectos de la cultura nacional venezolana que apoya nuestro camino al éxito y lo que nos detiene en nuestra experiencia fuera de Venezuela, podríamos construir una referencia de crecimiento en el transitar internacional. En este viaje diario entre dos culturas, contar con algún mapa es más que necesario. En este sentido, Erin Meyer (2020) ofrece una serie de dimensiones de las culturas nacionales que podrían apoyar significativamente en la creación de una cartografía de referencia para nuestro mundo fuera de Venezuela.

Andreina Fuentes Angarita presenta su libro “El último vientre judío” en Miami
La cita es este sábado 18 de marzo en el “City Place of Doral”, a las 4:00 pm. Presenta la escritora Edith Monge Silva. La emprendedora cultural y artista venezolana Andreina Fuentes Angarita, directora de la Fundación Arts Connection, es descendiente sefardí y lo cuenta en su novela...

Crear y ser mujer: el dilema de los “monstruos” históricos
Para entonces, escribir era un negocio netamente masculino. Por ello, que una mujer, como el caso de Mary Shelley o Charlotte Brontë, pudiera escribir sobre esos temas, no era poca cosa.

Allegro Verde, la muestra de Elena Victoria Pastor en La Casa Disiente
Allegro Verde, de Elena Victoria Pastor es una propuesta fresca e innovadora llena de planteamientos reflexivos y espacios para el debate

Marinés Adrianza será la artista destacada en la noche de apertura de The Corridor Art Gallery
Marinés Adrianza, venezolana residente en Los Ángeles, será la artista destacada en la noche de apertura de la exposición: «Prismatic Humans» en The Corridor Art Gallery en Pasadena

Oscars 2023 |Todas las expectativas de una noche al mismo tiempo
Nuestro experto en materia cinematográfica, Richard Rey, nos entrega este análisis de los premios Oscar 2023 con todo y predicciones para su columna Textos y guiones.

Creatividad o Ilusiones Auténticas | Manifiesto GenX
“¿Dónde queda el resguardo de la genialidad, el talento único y el arte?”, reflexiona nuestra GenX en este nuevo artículo.

Lena Burke presenta “Acústica”
Lena Burke se presentará En un concierto íntimo el próximo 18 de marzo en el Westchester Cultural Arts Center a las 8pm con un café concert que ha llamado “Acústica”

Arts Connection Foundation presenta en Miami la exposición “Sensitive Content” de David Palacios
Arts Connection Foundation presenta la exposición «David Palacios – Sensitive Content», integrada por tres proyectos centrados en el tema de la violencia contra la mujer

La Presbicia, ahora se acerca a la moda
Ahora la presbicia es un escalón más que se puede subir regio, chic y súper cool gracias a estas dos marcas: Gafas Alemanas y Mildred Trejo.
El Mapa Cultural: Las 8 escalas de las barreras culturales y cómo sortearlas es un material valioso que ayuda a dar paso a la reflexión, alimentando la intuición necesaria en el momento de tomar ciertas decisiones como venezolanos en Estados Unidos. En las categorías que establece Meyer, las culturas se acercan o alejan a lo largo de una línea continua y la toma de decisiones es una categoría en la que Venezuela y Estados Unidos parecen encontrarse. Esta dimensión se divide en los descriptores “toma de decisión consensuada” y “toma de decisión de arriba abajo”. Siguiendo el mapa que ofrece Meyer, las decisiones en Venezuela tienden a manejarse de arriba abajo, asumiendo que las personas o grupos en posición de autoridad determinan las acciones (o reacciones) de aquellos que dirigen o representan.
El acercamiento en esta dimensión entre Venezuela y Estados Unidos invita a reflexionar sobre la forma en que vemos a nuestros jefes y líderes, y cómo actuamos como líderes venezolanos en nuestro espacio laboral o personal –incluso en casa– en un contexto cultural estadounidense. El mapa de Erin Meyer nos dice que venezolanos y estadounidenses se parecen mucho al tomar decisiones. Podrían los dos encontrarse en el espectro cultural de esta dimensión donde la jerarquía tiene mucho valor al tomar decisiones, y aunque en la práctica se busquen formas de tomar decisiones en equipo, es muy probable (incluso a nivel inconsciente) que se fomente la necesidad de contar con un líder que decida por todos. Sin embargo, Erin Meyer menciona algo interesante: “Estados Unidos se sale de la norma, al combinar una filosofía igualitaria con una forma de toma de decisiones de arriba abajo, donde una persona –normalmente el responsable– decida rápidamente en nombre de todo el grupo”.
Esto hace de la experiencia venezolana algo confuso, como país inclinado a la jerarquización de funciones y aceptar decisiones que surgen de los líderes. En estas situaciones, se podría notar con cierta incomodidad, que se debe participar de la decisión. Probablemente como venezolanos necesitamos que la última palabra “siempre” llegue de un líder. A esto se une la posibilidad de que se regrese a problemas que pensamos se habían aclarado, con ánimos de buscar consenso o soluciones nuevamente.
Meyer cita en su libro una experiencia de asesoría donde uno de sus clientes concluye que “para los estadounidenses, una ‘decisión’ no es más que un acuerdo para continuar con las discusiones”. En esta segunda oportunidad de tomar decisiones, es muy probable que volvamos a inclinarnos por esperar que el líder principal tenga la última palabra. Sin embargo, puede escucharse la voz de líderes secundarios o hasta miembros del equipo en general para concretar la decisión. Incluso, esta responsabilidad podría recaer en algún venezolano percibido como líder “tácito” en el equipo. En este sentido, la misma cultura estadounidense nos invitaría de forma práctica a buscar un balance con respecto a lo que percibimos como correcto en nuestra cultura nacional y lo apropiado en el contexto cultural donde nos desenvolvemos.
Aunque Venezuela y Estados Unidos se acercan culturalmente como países en la forma de tomar decisiones, no llegan a superponerse. Los milímetros que los separan en el mapa de la cultura de Erin Meyer invitan a evaluar nuestra forma de pensar como venezolanos en Estados Unidos. En contextos globales, la norma se basa en la cultura del país donde se toman las decisiones mientras que los miembros del equipo provenientes de otros países podrían reaccionar de manera emocional ante la ‘supuesta ineficacia’ en algunos procedimientos. De hecho, Meyer reconoce que “la mayoría de nosotros ni siquiera somos conscientes del sistema que nuestra propia cultura emplea para tomar decisiones. Nos limitamos a seguir un patrón sin pensar, por lo que resultaría más difícil controlar nuestra reacción defensiva ante planteamientos diferentes.”
Para nuestro beneficio, vale la pena el esfuerzo de seguir estos consejos de Erin Meyer para un crecimiento armonioso en la experiencia entre venezolanos y estadounidenses:
- Hacer lo que podamos por mostrarnos pacientes y comprometidos a lo largo del proceso, aun cuando las diferencias de opiniones parezcan provocar discusiones interminables e indecisión.
- Hablar con nuestros colegas con regularidad para demostrar compromiso y responder a posibles preguntas.
- Prepararnos para adoptar una decisión, aunque no te hayan pedido tu opinión o esta no se haya tenido en cuenta. Es posible que un proyecto triunfe, aunque el plan inicial no fuese el mejor que pudiera diseñarse.
- Cuando seamos quienes estamos a cargo, pidamos opiniones y escuchemos con atención los distintos puntos de vista, pero procurando tomar las decisiones con rapidez. De lo contrario, podríamos descubrir que nos consideran líderes indecisos o ineficaces.
- Cuando el grupo esté dividido en cuanto a cómo avanzar y no haya un líder claro, podríamos sugerir una votación. Todos los miembros deberán adoptar la decisión que apoye la mayoría, aunque no estén de acuerdo.
- Seamos flexibles durante todo el proceso. Las decisiones pocas veces están grabadas en piedra; la mayoría puede ajustarse, revisarse o discutirse de nuevo si fuese necesario.
Estados Unidos se ubica en un punto intermedio entre la toma de decisiones consensuales y de arriba abajo. El reto sería ajustarlo en el camino, haciendo camino al andar mientras se afina la intuición que da la misma experiencia intercultural.
Nota: las sugerencias fueron tomadas directamente del libro El Mapa Cultural de Erin Meyer
Tal vez te interese ver:
8 Sugerencias para acabar con un impostor
¿Conoces El Síndrome del Impostor y cómo se relaciona con el éxito? En el contexto internacional proponemos 8 recomendaciones para mitigar los efectos.
Agradeciendo lejos de casa
Estar lejos de tu país de origen podría incrementar la necesidad de estabilidad y de balance. Para el 2021 hará falta una visión intercultural de expansión y desarrollo.
Los Niños de la “Tercera Cultura” y Venezuela
En un punto medio entre el país/cultura de donde venimos y el país/cultura que nos recibe, el niño construye un mundo totalmente nuevo con percepciones, apreciaciones, valoraciones, creencias únicas. Así surge la “Tercera cultura” y es muy común en los venezolanos que viven fuera de su país.
Profesor Internacional de Inglés y Español como Lenguas Extranjeras. Coach y Facilitador Champion Influence®
Columnista en The Wynwood Times:
El ser intercultural