Género: Comedia dramática
Creado por:  Christopher Storer
Dirección: Christopher Storer, Joanna Calo y Ramy Youssef
Episodios: 10
Origen: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Lanzamiento: 22/06/2023
Distribución: FX on HULU

“Cada minuto cuenta”.

Sobre la sequedad vaginal

Sobre la sequedad vaginal

Resulta poco común que se hable el tema de la sequedad vaginal abiertamente, pero es necesario hacerlo

El asunto no es personal | Otra mirada

El asunto no es personal | Otra mirada

El aprendizaje teórico requiere un trabajo personal que corresponde al que pretende aprender y no al que enseña, que no es más que una guía. Al que aprende le toca lidiar por sí mismo con los temas, tomar las palabras del maestro … Reflexiones de Miguel Ángel Latouche.

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

En un país donde las alegrías se viven con escasez, tener fe en Venezuela es un lujazo en el ánimo. Somos millones de venezolanos que … conversamos sobre lo bonito que sucede en el corazón cuando el ímpetu futbolero hace bulla o la esperanza política llena de nuevo calles y avenidas; comenta Florángel Quintana.

El Placer con los años

El Placer con los años

En «El Placer con los años», nuestras queridas Andreína y Belén comparten sus experiencias y opiniones sobre cómo mantener el placer durante la menopausia.

Hay series de televisión que llegan y crean una revolución mediática. Todo el mundo quiere hablar sobre ellas, tienen unos picos de audiencia impresionantes y de pronto las aguas se calman, pasa la euforia y se olvidan. Pero hay otras series que aparecen sin mucha alharaca —algunas sin siquiera publicidad por parte de sus distribuidoras— y se van cocinando a fuego lento. Poco a poco empiezan a ganarse la atención del público y se transforman en obras maestras que terminan convirtiéndose en hitos de la historia de la televisión. Six feet under, Breaking Bad, Game of Thrones y, más recientemente, Succession son algunos de los títulos que dan muestra de ello.

The Bear | Temporada 3| Tráiler Oficial Subtitulado en castellano | Disney+

“The Bear” (El Oso), está por arribar a su tercera temporada. Ya la primera de sus entregas, estrenada en el 2022, me pareció fascinante y su indiscutible triunfo en la temporada de premios lo corroboró. Sin embargo, no fue hasta hace pocas semanas que pude disfrutar de su segunda temporada y lo que ahí vi ameritaba dedicarle esta columna, pues, sin temor a equivocarme, estamos ante la mejor serie que en estos momentos se puede ver en la televisión.

» ARGUMENTO

Carmy es un joven chef que está a cargo de la cocina en uno de los restaurantes más importantes del mundo. Sin embargo, el suicidio de su hermano mayor Mikey, le hace renunciar y volver a Chicago para ponerse al frente del “Beef”, un pequeño local de bocadillos de carne —lo que en Venezuela podríamos llamar “pepitos”— que dirigía el difunto como negocio familiar.

La primera temporada nos muestra un paralelismo entre el proceso personal de duelo que enfrenta Carmy y su lucha por intentar mantener a flote un local casi destartalado, lleno de deudas y con un grupo de empleados desordenados y un tanto anarquistas.

Pero la introvertida personalidad de Carmy sumado a su autoexigencia, el constante recuerdo de su hermano y la actitud un tanto recelosa a los cambios por parte del personal, generan ataques de ansiedad en él, los cuales lo llevan incluso a tener pesadillas y visiones con un oso que busca impedirle avanzar y que es una metáfora sobre sus propios miedos y conflictos internos. En medio de este caos tenemos dos personajes que junto a Carmy, conforman el triángulo protagónico de la trama.

Por una parte, aparece Sidney, una joven, que busca empleo, atraída por trabajar al lado del reconocido Carmy, para alcanzar su sueño de convertirse en una gran chef. El talento y la disposición mostrada por Sidney, hace que Carmy la contrate y la convierta en la “sous chef” del local.

Luego tenemos a una especie de antihéroe representado en la figura del “primo” Richie. El mejor amigo del difunto Mikey y que también trabaja en el Beef. Richie quiere demostrarle a Carmy que puede contar con él, aunque su carácter irascible y su baja autoestima siempre le juegan en contra.

La temporada finaliza con el sueño de Carmy y Sidney de llevar el local a otro nivel, convertirlo en un restaurante de alta cocina; pero el sueño requiere dinero. Y, de pronto, el dinero surge de donde menos se esperaba.

Si bien la primera temporada nos presenta a los personajes, no busca profundizar mucho en ello, sino que se centra más en mostrarnos las entrañas del negocio restaurantero y de hacernos partícipes de una forma casi cercana al infarto, la realidad que se esconde tras el arduo trabajo con los fogones.

Ahora, en la segunda entrega, el texto sí se preocupa por ahondar en el arco dramático de cada uno de los personajes, lo que nos permite conocerlos y entenderlos mejor. De hecho, la serie se pluraliza mucho más, permitiendo que cada personaje de la historia tenga su momento de brillo.

Pero si profundizamos en el subtexto, “The Bear”, nos habla de las segundas oportunidades, de la confianza, de aprender a delegar, del trabajo en equipo; pero también en esta temporada se habla de la importancia de la amistad, de los lazos familiares y de los afectivos.

» PRODUCCIÓN

Lo primero que resalta en la realización de “The Bear” es la dirección. Los veloces tiros de cámara, primerísimos primeros planos (que hacen más énfasis en las expresiones de los actores que en lo que están diciendo), y la utilización de unos fantásticos planos secuencia; le otorgan un ritmo frenético a la serie que nos hace experimentar, casi literalmente, el vértigo que siente cada personaje. No solo por la ansiedad que implica culminar la remodelación a tiempo para la apertura del nuevo local —que ahora se llamará “The Bear”— sino también por el trabajo interno que cada uno de ellos enfrenta ante el caos de sus propias vidas. No por casualidad el menú de degustación que el equipo crea para la inauguración del nuevo local se llama “Menú del Caos”.

También hay que resaltar el cuidado minucioso que la producción da a los detalles en la realización de arte. Desde el deterioro de todo lo que conforma la escenografía del local y la remodelación para dar vida al nuevo restaurante; hasta el estudio en la elaboración de los diversos platos, que sin duda producen salivación y ganas de probarlos en los espectadores de este lado de la pantalla.

Mención aparte merece el episodio 6 de esta segunda temporada. Aquí la serie dejó de ser televisión y por una hora y diez minutos se transformó en cine, con todo lo que implica esa palabra.

Otro aspecto que se destaca en la serie es la ecléctica banda sonora que se pasea por temas de R.E.M., Serengeti, Génesis, Mina, The Beach Boys, Radiohead, Smashing Pumpkins, Wilco, Van Morrison, Ramones, Pearl Jam, Dean Martin, AC/DC, o Taylor Swift.

» ACTUACIÓN

La calidad actoral del elenco de esta serie es tan alta, que son capaces de medirse de tú a tú con estrellas consagradas y salir victoriosos.

Jeremy Allen White es Carmen “Carmy” Berzatto. La fuerza interpretativa que Allen White le imprime a su personaje, en especial en los momentos de silencio con unas miradas que lo dicen todo, le ha valido el reconocimiento como mejor actor en las últimas premiaciones de los Emmys, Globos de Oro y SAG awards.

Lo mismo ha ocurrido con las estupendas actuaciones de Ayo Edebiri como Sydney Adamu y Ebon Moss-Bachrach como Richard “Richie” Jerimovich (en lo personal mi personaje favorito de la trama) que nos regala un episodio 7 magistral —cosa que ya parecía difícil luego de ver la pieza maestra del episodio 6— y que al lado de la gran Olivia Colman, nos brindan una escena que en sí ya es una “master class” actoral.

Luego tenemos a Liza Colón-Zayas como Tina Marrero. La cocinera más veterana de The Beef, un poco altanera y obstinada pero que esconde un gran corazón.

Lionel Joyce es Marcus, el panadero del local que impulsado por el apoyo que encuentra en Sydney y Carmy, se transforma en un maestro pastelero.

Abby Elliott es Natalie “Sugar” Berzatto la hermana menor de Carmy y Mikey; copropietaria del local pero renuente a participar del negocio familiar. Sin embargo, Carmy logra convencerla para unirse a ser parte del nuevo The Bear.

Matty Matheson es Fak, un amigo de la infancia de los hermanos Berzatto y eventual personal de mantenimiento del restaurante. Como dato curioso Matheson además de actor también es chef en la vida real.

Entre los personajes recurrentes tenemos al reconocido Oliver Platt como Jimmy “Ciccero’ Kalinowski el tío de los hermanos Berzatto y principal inversor del The Bear.

Jon Bernthal (The Walking Dead) como Michael “Mikey” Berzatto, cuyo suicidio desata toda la historia. Su aparición en el famoso episodio 6 (que nos lleva atrás en el tiempo), nos permite entender mejor al personaje y las razones que lo impulsaron a su fatal decisión.

Molly Gordon (Animal Kingdom) da vida a Claire el interés amoroso de Carmy.

Will Poulter (Black Mirror, Dopesick) como Luca, un chef de Copenhague, que entrenará a Marcus en el arte de la pastelería.

Y por supuesto hay que destacar las actuaciones especiales convocadas para el capítulo 6 de esta segunda temporada, titulado “Peces” y que seguro dará mucho de qué hablar en los Emmys  del próximo 15 de septiembre.

Este capítulo especial nos muestra una cena de navidad en la casa de los Berzatto. Sin duda hay muchas películas de familias disfuncionales celebrando fiestas… pero luego están los Berzatto.

En este capítulo pudimos disfrutar de un trabajo coral de grandes figuras de la actuación como Bob Odenkirk (Breaking Bad, Better call Saul), como el “Tío” Lee, novio ocasional de la madre de los Berzatto.

Sarah Paulson (Americano Horror Story, Ratched) como Michelle Berzatto, prima de Mikey, Carmy y Sugar.

Gillian Jacobs como Tiffany, la exesposa de Richard.

Y John Mulaney como Steven, el novio de la prima Michelle. Pero mención aparte merece la actuación de la magnífica Jamie Lee Curtis.

El trabajo que realiza como Donna, la madre del clan Berzatto, está a un nivel de Oscar si esta fuera una película y no un episodio de una serie de televisión. El registro interpretativo de Curtis en este personaje solo puede calificarse de un 10 sobre 10.

» CONCLUSIÓN

Por un guion sólido con diálogos inteligentes; una producción impecable que crea el ambiente idóneo para recrear la historia y unas actuaciones superlativas que hacen que nos enamoremos de cada uno de sus personajes, a esta serie le doy: 

 

  • Argumento 3
  • Producción 3
  • Actuación 3

 

Para hacer de la segunda temporada de The Bear una serie de 9 puntos sobre 9.

Tal vez te interese ver:

Richard Rey - Columnista The Wynwood Times

Actor y cronista teatral

Richard Rey nos comparte su punto de vista sobre la actualidad en el teatro, el cine y la televisión, así como algún otro tópico vinculado a estos medios a través de su columna Textos y guiones, siempre aderezada con un toque de su cáustico sentido del humor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad