Género: Ciencia Ficción, Distopia, Drama, Suspenso, Antología
Creado por: Charlie Brooker
Episodios: 5
Origen: Reino Unido
Idioma: Inglés
Lanzamiento: 15/06/23
Distribución: Netflix

Desde Sonidos Futuristas hasta Mitos Mundiales en MIFA

Desde Sonidos Futuristas hasta Mitos Mundiales en MIFA

MIFA se enorgullece de presentar cuatro cautivadoras exposiciones que representan una ecléctica amalgama de expresiones artísticas contemporáneas, desde arte sonoro hasta exploraciones en arte textil y grabado.

Luego de una espera de cuatro años, finalmente llegó la sexta temporada de la exitosa serie BLACK MIRROR.

Compuesta por 5 episodios, la temporada no decepciona por completo, sin embargo es evidente su distanciamiento de la premisa original de la serie que, desde su nombre, nos introduce en una crítica hacia los avances tecnológicos y la forma como afecta a las sociedades e individuos.

No cabe duda el temor que experimentamos hoy en día al vernos reflejados ante el “black mirror” —o, según la traducción literal, el espejo negro— que simboliza las pantallas de nuestros dispositivos (celulares, tablets, televisores) cuando dejan de funcionar, es el caldo de cultivo que dio origen a cinco temporadas y la película interactiva Bandersnatch. 

Sin embargo, creo que Brooker quiso hacer un experimento con el fandom de esta serie para poco a poco —no es casual la manera en que están ordenados los episodios— vayamos transitando de la distopía tecnológica hacia el nuevo contenido de un posible spinoff llamado “RED MIRROR”, donde el existencialismo humano siga presente pero narrado desde géneros como el terror, monstruos fantásticos, o thrillers con asesinos seriales y todo.

Black Mirror: Temporada 6 | Tráiler oficial | Netflix

Pero, ¿realmente de eso se trata o solo estamos ante una travesura de Brooker burlándose de la propia Netflix y su contenido más comercial? 

En todo caso, para valorar esta temporada, decidí analizar y puntuar a cada uno de los cinco episodios por separado en honor a su estilo antológico. Comenzamos.

» ARGUMENTO

JOAN IS AWFULL

Es evidente que este capítulo es el más fiel, en todo sentido, al estilo original de la serie. Con un humor cáustico que agradecemos y una crítica contundente hacia lo que representan las plataformas de streaming en nuestros días sumado a los avances de la A.I.

Joan (Annie Murphy) es una mujer común y corriente que de pronto descubre que su vida es contada al detalle y casi que en vivo, a través de una serie emitida por una importante plataforma de streaming y dónde su personaje es interpretado por Salma Hayek. 

Casi de inmediato su vida empieza a derrumbarse y al intentar demandar a “Streamberry” (mordaz y evidente alter ego de Netflix en un universo paralelo), su abogada le dice que es imposible pues ella cedió sus derechos de imagen al “aceptar” los términos y condiciones cuando se suscribió al servicio. Una clara advertencia a las veces que hacemos click en “I agree” a las constantes aplicaciones que descargamos en nuestros dispositivos sin nunca leer las letras pequeñas. 

Por tratarse del episodio más apegado al concepto original de la serie, una crítica en forma de sátira y un final esperanzador, le doy a este argumento 3 pts. 

LOCH HENRY

En este capítulo ya comenzamos a visualizar por dónde irán los tiros con esta temporada.

Una joven pareja (Samuel Blenkin y Myha’la Herrold) viajan hasta Escocia, al pueblo natal del chico, para hacer un documental y de paso presentar a su novia a la familia. Pero un perturbador hallazgo sobre una serie de asesinatos ocurridos en el pasado, dará un giro definitivo no solo a la idea inicial del proyecto sino a las vidas del resto de los habitantes y especialmente a la pareja de documentalistas. 

Uno de los guiones más sólidos de esta entrega, a pesar de ciertos aspectos que se me hicieron previsibles hace que le dé 2.7 pts.
 

BEYOND THE SEA

El más largo de los episodios, con 80 minutos de duración, nos traslada a un 1969 alternativo en el que dos astronautas son los encargados de llevar adelante una importante misión espacial.

Ambos ya llevan dos de los 6 años concebidos para cumplir dicha labor. Son los únicos pasajeros a bordo de la nave y no parecen conocerse mucho entre sí, más allá de lo que requiere el trabajo.

Esto se acentúa por la razón de que la mayor parte del tiempo lo pasan en cabinas individuales dónde cada uno puede transportar su conciencia a sendos avatares que poseen en la Tierra y donde desarrollan una vida cotidiana con sus respectivas familias.

“Cliff” (Aaron Paul) es un hombre retraído y de pocas palabras. Muy recto y estricto con su hijo así como sumamente distante con su esposa “Lana” (Kate Mara). 

“David” (Josh Hartnett) Por su parte es carismático y conversador. Detallista y romántico con su mujer, así como divertido y amoroso con sus hijos.

Una noche irrumpen en la casa de “David” una secta de hippies —al estilo Charles Manson— asesinando a su familia y despedazando en avatar, dejando a “David” atrapado en la nave por el resto de la misión.

Cuando “Cliff” le comenta a su esposa que nota a “David” cada vez más deprimido, esta le sugiere que le preste su “llave-código” para que así, él pueda volver a “visitar” la Tierra y distraerse, aunque sea a través de la imagen de “Cliff”.

El guion resulta interesante y es el más existencialista de la temporada. A pesar de ello por momentos se hace lento y hasta reiterativo amén de una escena final que, tomando en cuenta lo vivido por el personaje de “David”, me pareció un tanto forzada para justificar que “Cliff” se pusiera en sus zapatos.

Esto hace que le dé en este apartado 2.5 pts.
 

MAZEY DAY

De pronto sentí que había cambiado de serie y en lugar de estar viendo Black Mirror estaba ante un capítulo de The Twilight Zone o de un episodio poco afortunado de “El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro”.

A pesar de que inicialmente pareciera desarrollarse una historia interesante sobre la relación entre los paparazzis y las estrellas asediadas para alimentar la industria del morbo de sus fans. Todo se diluye con el garabato —ni siquiera puedo llamarlo giro— final.

Sin más que agregar y como único gesto que agradecer: su felizmente corta duración; este episodio obtiene una calificación en su argumento de 0.5 pts.
 

DEMON 79

Y llegamos al episodio más controversial de esta entrega. Algunos lo amaron otros lo odiaron. En lo personal no lo amé, pero tampoco me disgustó. Quizás porque luego de la profunda decepción del capitulo anterior y con la advertencia en créditos iniciales de que vamos a ver “una película de Red Mirror” decidí desvincular mi mente de forma definitiva a todo lo antes visto en el “espejo negro” e intentar reflejarme en la franquicia del “espejo rojo”.

La historia se ubica en la Gran Bretaña de 1979 dónde conocemos “Nida” (Anjana Vasan) quien trabaja como vendedora en una tienda por departamentos. Ella sufre todo tipo de discriminaciones por su origen hindú hasta que un día se le presenta “Gaap” (Paapa Essiedu), un demonio novato quien debe convencer a “Nida” para que cometa tres asesinatos con el objetivo de evitar el fin del mundo.

Está sátira con tintes ”faustianos” pero bien sazonada con el inconfundible humor británico, termina convenciendo con su hilarante romanticismo final que nos plantea la perpetuidad eterna de la amistad entre las “minorías” ante el inevitable apocalipsis de la “supremacía” blanca.
2.5 pts. para este capítulo.

» PRODUCCIÓN

No se puede negar que existe presupuesto para esta serie, sin embargo la producción de los cinco episodios se ve —al igual que en los otros rubros que aquí valoramos— desnivelada. 

La recreación de los sesentas y setentas en los episodios 3 y 5 respectivamente, es quizás lo más interesante de ver en este caso. Pero en general da la impresión que el mayor monto de los costos de realización de fue en pagar el caché de las estrellas contratadas.

Lo que sí queda explícitamente claro para todo aquel que lo vea, es que han vendido el alma de Black Mirror al “demonio rojo”.

En ese sentido la producción de estos episodios me hizo pensar en una valoración general de 1.5 pts.

» ACTUACIÓN

Las interpretaciones en esta temporada es donde se concentra el mayor número de “likes” de esta entrega.

Los actores, en la gran mayoría de los casos, lograron saltar los continuos obstáculos del guion para brindar estupendos trabajos. A saber:

BEYOND THE SEA
(3 pts.)

Si bien tanto Josh Hartnett (Pearl Harbor) como Kate Mara (AHS: Murder house / Pose) están muy bien en sus personajes; quien se roba el show y nos brinda una excelente doble interpretación es Aaron Paul (Breaking Bad) diferenciando a su personaje de “Cliff” del de “David” cuando usa su avatar.

JOAN IS AWFULL
(3 pts.)

El dueto conformado por Annie Murphy (Schitt’s Creek) y Salma Hayek (Frida) sin duda le dan un plus extra al episodio más querido y comentado por los seguidores de la serie.

LOCH HENRY
(2.5 pts.)

En este episodio en particular ocurrió lo contario de la mayoría. Mientras el guion fue más sólido, las actuaciones fueron promedio. En algunos casos cayendo en estereotipos que ponían en evidencia o que sería el desenlace. Sin embargo Samuel Blenkin (Peaky Blinders) logra destacarse por encima del grupo y, tanto la secuencia donde aparece rezagado entre el equipo que está agradeciendo el haberse ganado el Bafta como su escena final, dan prueba de ello.

DEMON 79
(2.5 pts)

Aunque me divertí mucho más con la actuación de Paapa Essiedu (I may destroy you) el trabajo de Anjana Vasan (Killing Eve) está muy bien y justamente es la particular química que existe entre ambos lo que sustenta todo el episodio.

MAZEY DAY
(1.8 pts.)

Es indiscutible que lo mejor de este capítulo es la actuación de Zazie Beetz (Joker) como la paparazzi “Bo”. Sin embargo, las posibilidades de desarrollo que pudo haber tenido su personaje se diluyen irremediablemente con lo que ocurre en la última parte de la historia haciendo que todo se desdibuje y pierda el sentido. Es como si la huelga de guionistas los hubiera sorprendido en medio de la producción y echaran mano de algún capítulo desechado de la serie Teen Wolf.

Ya para concluir, quiero abrigar las esperanzas de que lo visto, en verdad, sea la primera entrega de la serie “Red Mirror” y que en algún momento podamos disfrutar de una nueva (y verdadera) temporada de Black Mirror.

Por el momento a estos cinco episodios los califico de peor a mejor con los siguientes puntos:

  • MAZEY DAY: 3.8 pts.
  • LOCH HENRY: 6.7 pts.
  • DEMON 79: 6.5 pts.
  • BEYOND THE SEA: 7 pts.
  • JOAN IS AWFULL: 7.5 pts.

Para un promedio total que convierte a la sexta temporada de Black Mirror en una serie de 6.3 puntos sobre 9.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Actor y cronista teatral

Columnista en The Wynwood Times:
Textos y guiones

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad