“En mi práctica de arte contemporáneo utilizo el proceso creativo para generar
empatía con otros colaboradores y
creadores como una herramienta para
desarrollar acciones y obtener respuestas a propuestas 
de diversidad, equidad e inclusión  para y desde las comunidades”

Andreina Fuentes Angarita

La irreverente Cultural

Nunca me imaginé que una acción que realizara hace 22 años se convertiría en una premonición de lo que experimento hoy día. 

Si continúan leyendo entenderán a qué me refiero. 

En 1996 fundé la Fundación de Artistas Emergentes (FAE) para ayudar a creadores a producir sus exposiciones. A cambio, recibía servicios u obras que añadía a mi colección de arte. Esta colección, hoy conocida como Fuentes Angarita Collection, se encuentra establecida en la ciudad de Miami.

En el año 2000, mientras finalizaba mis estudios en Museología e Historia del Arte en la Universidad José María Vargas en Caracas, trabajaba en el Museo Jacobo Borges (MUJABO). Durante mi tiempo allí, tuve la oportunidad de liderar la creación de la Casa de Talleres del MUJABO y producir la exposición «Born in América» del Grupo Provisional. Este colectivo, organizado en 1997 por los creadores multidisciplinarios y activistas comunitarios Juan José Olavarría, Juan Carlos Rodríguez, David Palacios, Félix Suazo y Domingo de Lucia, exhibió sus obras en este espacio.

Sobre la sequedad vaginal

Sobre la sequedad vaginal

Resulta poco común que se hable el tema de la sequedad vaginal abiertamente, pero es necesario hacerlo

El asunto no es personal | Otra mirada

El asunto no es personal | Otra mirada

El aprendizaje teórico requiere un trabajo personal que corresponde al que pretende aprender y no al que enseña, que no es más que una guía. Al que aprende le toca lidiar por sí mismo con los temas, tomar las palabras del maestro … Reflexiones de Miguel Ángel Latouche.

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

En un país donde las alegrías se viven con escasez, tener fe en Venezuela es un lujazo en el ánimo. Somos millones de venezolanos que … conversamos sobre lo bonito que sucede en el corazón cuando el ímpetu futbolero hace bulla o la esperanza política llena de nuevo calles y avenidas; comenta Florángel Quintana.

Invitación Born in America

En los últimos 20 años han ocurrido muchas cosas, entre ellas, la destrucción del Museo Jacobo Borges en Venezuela y la eliminación de toda la información del MUJABO de los sistemas de información de museos del país. Actualmente, aparte de una referencia confusa en la BIO del artista Juan José Olavarría en el blog Torre de David, solo queda como prueba de su existencia la invitación y el catálogo de la muestra «Born in América» que se llevó a cabo en el museo: “BORN IN AMERICA (Seven American artists). Grupo Provisional «Borni». Casa de Talleres, Museo Jacobo Borges, Caracas”.

Grupo Provisional «Borni». Casa de Talleres, Museo Jacobo Borges, Caracas. 1999.

Catálogo de “Born in America”

La exposición «Born in America» presentaba las obras de siete artistas americanos una ficción creada por el Grupo Provisional. Cada artista tenía su propio currículum y contribuyó con una obra a la muestra. De esta manera, se anunció que siete artistas norteamericanos visitaban Venezuela para dialogar con el espacio urbano de Catia.

Con el apoyo del CONAC, se inauguraron los nuevos espacios del Museo Jacobo Borges a través de la exhibición Born In America el domingo 16 de julio de 2000 a las 11:00 a.m. en la Casa de Talleres del Museo Jacobo Borges, ubicada en la Avenida Sucre de Catia, Estación de Metro Gato Negro, frente al Parque del Oeste. La muestra contó con la participación de los artistas imaginarios: Dorothy Hamilton, Oliver Jhonson Junior, Reiner Barners, Louise J. Williams, Niky Alvarez, Caroline Fremann Cheng y Angela Di Tilio.

Los miembros del Grupo Provisional se desenvolvían en el mundo del arte contemporáneo y el activismo comunitario, realizando numerosas experiencias creativas en espacios como museos, centros educativos, comunidades y empresas privadas. Su participación abarcó desde exposiciones, salones y bienales nacionales e internacionales de artes visuales, hasta conferencias, foros, proyectos comunitarios, multimedia, teatros, plazas y espacios públicos.

Exposición “Born in America” y Grupo Provisional

En 2005, bajo la producción de las fundaciones Artquimia y Artistas Emergentes, Domingo de Lucía, miembro del Grupo Provisional, junto con otros creadores, llevaron a cabo la iniciativa «Efecto Dominó: Estrategias para trancar la crisis» en la Plaza Venezuela del Municipio Libertador de la ciudad de Caracas. Esta experiencia combinó acción y reflexión sobre la situación del patrimonio artístico urbano, y en particular, sobre la Fisicromía Homenaje a Andrés Bello (1982) de Carlos Cruz-Diez, una obra de carácter público que, como muchas otras, había sido ignorada por los ciudadanos.

Evento “Efecto Dominó: Estrategias para trancar la crisis”

La metáfora de un juego de dominó bloqueado reflejaba la incapacidad para encontrar soluciones colectivas para los desafíos del patrimonio cultural como un reflejo de una crisis más general del entramado social. El deterioro de esta obra y de otros monumentos de la ciudad no se debía solo a causas naturales como las ambientales o atmosféricas, sino también a la ruptura de valores fundamentales de una sociedad sacudida por la crisis política y social del país.

La situación del arte urbano en Venezuela impulsó la experiencia «Efecto Dominó: Estrategias para trancar la crisis». Esta propuesta fue concebida como un dispositivo de acción y reflexión en torno a la conservación y disfrute de la obra de Carlos Cruz-Diez, específicamente su Fisicromía Homenaje a Andrés Bello. La experiencia se dividió en dos momentos complementarios: el empaquetamiento simbólico de la obra y el desarrollo de un torneo de dominó, en el cual participaron distintos actores involucrados en el estudio y conservación de la obra. En este sentido, el torneo de dominó, como estrategia lúdica, permitió la interacción colectiva y la exposición de diferentes puntos de vista y criterios.

En definitiva, se trataba de un problema crítico; de hacer visible el hecho cultural y estético más allá de su dimensión contemplativa, apelando a la implicación simbólica de la experiencia. El desmantelamiento progresivo de la Fisicromía de Cruz-Diez fue una metáfora de la creciente opacidad de nuestra cultura visual y su alejamiento de las cuestiones contextuales, reflejando la falta de empatía de la ciudadanía hacia temas pertinentes al bien común . En lugar de la creencia popular de «ver para creer», el lema era «hay que jugar para ver», donde cada ficha del dominó implicaba una apuesta y una tentativa de solución para «trancar la crisis» y destrancar el juego.

La obra de arte no puede considerarse de manera aislada, sino que debe ser vista en relación con los fenómenos que la rodean y que la afectan directamente. En el caso que nos ocupa, la Fisicromía de Cruz-Diez sufrió daños debido a la violencia, el vandalismo y la anarquía que se han convertido en síntomas de la descomposición de un sistema de valores en ruinas. El proyecto Efecto Dominó: Estrategias para trancar la crisis abordó el punto ciego de la mirada pública, el momento en que la ceguera impide que se vea lo que está sucediendo en nuestro entorno como colectivo humano. Entonces, era necesario reconocer que la crisis no era solo una crisis de la obra de arte en sí misma, sino una crisis más profunda que reflejaba la falta de valores, compromiso y responsabilidad de la sociedad que la albergaba.

Evento “Efecto Dominó: Estrategias para trancar la crisis”

El dominó, un juego de origen milenario, sigue siendo muy popular en nuestra cultura y en el proyecto Efecto Dominó: Estrategias para trancar la crisis, no solo fue un medio de entretenimiento, sino que también brindó una oportunidad para el debate. Lo que estaba en juego en el tablero no era solo la esperanza de éxito de cada jugador frente a su oponente, sino también el cumplimiento de las reglas que permitirían que el juego continuara. En el dominó, como en la vida, lo importante no es solo ganar, sino también seguir en el juego. La tranca significaba la clausura de esta posibilidad. Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos (fuimos un colectivo de soñadores), la obra se desintegró pocos meses después, lo que refleja la dura realidad de la falta de atención y compromiso hacia nuestro patrimonio cultural.

Bajo la lluvia, el curador Gerardo Zavarce y yo recogimos los fragmentos de la obra de Carlos Cruz-Diez en la Plaza Venezuela. Por aquel entonces, el gobierno del presidente Hugo Chávez había puesto en marcha diversas iniciativas sociales, conocidas como «misiones», como la Misión Identidad o la Misión Negra Matea. En julio de 2005, durante la 14ª edición de la Feria Iberoamericana de Arte (FIA), la Fundación de Artistas Emergentes (FAE) obtuvo un stand en la sección de publicaciones y fundaciones, en el Hotel Tamanaco de Caracas. Allí, concebimos el proyecto C-FIA, que consistió, entre varias intervenciones, en un periódico con la foto de la Fisicromía de Cruz-Diez y la frase del artista: «Mi estética, en pocas palabras, la resumo como la eficacia de una evidencia». Debajo de la imagen, añadimos la frase «Misión Vuelvan Mierda y Gente de la Indolencia».

A pesar de todo, nuestra alianza con la Asociación Civil Divas de Venezuela y su directora, Rummie Quintero Verdú, quien es una persona trans, fue la acción más contundente. Rummie, vestida al estilo de Beyoncé, fue la anfitriona de nuestro stand y distribuyó franelas con el mensaje «Indolentes somos todos» y bolsitas que contenían fragmentos de la obra destruida de Cruz Diez. Durante la feria, las Damas Salesianas se mostraron horrorizadas al ver que Rummie y sus asistentes utilizaban el baño de mujeres todos los días, lo que resultó en una anécdota simpática. Además, muchas personas en la feria escondían los periódicos por temor a represalias del gobierno, lo que puso de manifiesto la falta de preparación de nuestra sociedad para defender sus derechos. Sin embargo, fue importante hacer visibles estas situaciones y ocupar el espacio del arte para movilizar a la sociedad.

Proyecto C-FIA y publicaciones

Estas experiencias han sido documentadas en diversos medios, como publicaciones alternativas impresas por la Fundación de Arte Emergente como parte de su línea editorial, así como en los libros: «Con la Salud si se Juega» del artista Juan Carlos Rodríguez, y en «Umbrales de la Museología» y «A Diestra y Siniestra: Comentarios sobre Arte y Política», escritos por el curador y miembro del Grupo Provisional Félix Suazo. La revista Pulgar d/12 también reseñó la publicación; el historiador y crítico de arte Juan Carlos Palenzuela hizo referencia a C-FIA  en el libro «Arte en Venezuela 1980-2005».

Hoy resulta paradójico ver cómo la premonición de la exhibición «Born in América» se ha hecho realidad, ya que, 22 años después, la Fundación Artquimia y parte del Grupo Provisional conforman la Fundación ID Art Lab, mientras que la Fundación Artistas Emergentes se ha convertido en Arts Connection Foundation.  Renacimos en América, transformados desde la inédita condición de diáspora, Hoy seguimos trabajando de manera colaborativa como aliados para proyectos y experiencias concebidos desde la ciudad de Miami.

David Palacios – Sensitive Content

Id Art Lab/Arts Connection Foundation 
676 NW 23St Miami, Fl 33127
De 7pm a 10pm
@idartlab
@artsconnectionfoundation

Tal vez te interese ver:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad