Es el año 2002 y Martín toma un vuelo de Lima a Miami con un boleto solo de ida. Su panorama es poco claro: no son vacaciones, huye de una profesión que no le interesa y de problemas familiares, y una de las pocas convicciones que lo mueven es hacerse escritor. Martín sabe que Miami no es una ciudad literaria, pero sí un lugar donde pasar una temporada trabajando (sin documentos) mientras define su camino. En Callejeros, Pedro Medina León explora distintos registros narrativos y hace una indagación en un pasado donde se cruza lo real y lo ficticio, para contarnos la experiencia de un inmigrante recién llegado a Miami, cuyo único horizonte es despertar al día siguiente para trabajar shifts de quince horas, y lidiar con la nostalgia, la incertidumbre y la soledad.

Con Callejeros, Pedro Medina León cierra un ciclo narrativo que empezó con la novela Marginal y siguió con los relatos de La chica más pop de South Beach. Y aunque cada uno de estos títulos se lee de manera independiente, las historias están ambientadas en aquellos lugares donde transcurren las vidas más sórdidas y miserables de Miami. Como bien apunta el escritor y académico Oswaldo Estrada, desde hace años, Pedro Medina León viene construyendo un mundo propio, en el que revisamos no solo la armazón del sueño americano, sino también su desmoronamiento diario..

De Pedro Medina León siempre se podrá decir que ha hecho de Miami el universo literario de todas sus historias. Callejeros es una vuelta a este artificio, el cierre de una trilogía con ventanas que se abren a la vida en América Latina. Este libro es también un mapa, un cancionero, un diario y un diccionario para entender a la ciudad y sus particulares tristezas. 

Dainerys Machado Vento

Sobre el autor

 

Pedro Medina León nació en Lima, Perú, en 1977. Su novela Varsovia ganó el Florida Book Award 2017 y es autor de los libros Mañana no te veré en Miami, Marginal, Tour: una vuelta por la cultura popular de Miami, Americana, La chica más pop de South Beach y editor de las antologías Viaje One Way y Miami (Un)Plugged. Además es creador y editor del portal cultural y sello editorial Suburbano Ediciones y conferencista en temas de historia y cultura popular de Miami para el Florida Humanities Council y estudió literatura en Florida International University y en su país Derecho y Ciencias Políticas.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Nota de prensa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad