El nacimiento de la escritura. Esmalte sobre Gres y Oro. 2024

Samuel Sarmiento nos convoca con sus Cantos de Ultramar, a través de la Cerámica

Sobre la sequedad vaginal

Sobre la sequedad vaginal

Resulta poco común que se hable el tema de la sequedad vaginal abiertamente, pero es necesario hacerlo

El asunto no es personal | Otra mirada

El asunto no es personal | Otra mirada

El aprendizaje teórico requiere un trabajo personal que corresponde al que pretende aprender y no al que enseña, que no es más que una guía. Al que aprende le toca lidiar por sí mismo con los temas, tomar las palabras del maestro … Reflexiones de Miguel Ángel Latouche.

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

En un país donde las alegrías se viven con escasez, tener fe en Venezuela es un lujazo en el ánimo. Somos millones de venezolanos que … conversamos sobre lo bonito que sucede en el corazón cuando el ímpetu futbolero hace bulla o la esperanza política llena de nuevo calles y avenidas; comenta Florángel Quintana.

El Placer con los años

El Placer con los años

En «El Placer con los años», nuestras queridas Andreína y Belén comparten sus experiencias y opiniones sobre cómo mantener el placer durante la menopausia.

Exposición: Cantos de Ultramar (Poética y visiones contemporáneas a través de la Cerámica en el Caribe
Holandés)
“La obra del artista visual Samuel Sarmiento invita a emprender un viaje. No a lugares físicos o existentes,
sino a lo que yace latente en nuestras propias mentes. Las figuras y acontecimientos dibujados con
sencillez en sus objetos cerámicos, ricamente decorados, son tomados de diversas fuentes de inspiración:
mitos, acontecimientos históricos y políticos, películas, arte, o lo que sucede actualmente en las noticias
mundiales. El atractivo radica en su desbordante potencial narrativo. En las escenas resultantes,
Sarmiento mezcla tiempo, lugar y memoria, creando una nueva imagen que atraviesa todas estas
dimensiones. Así, la obra funciona como un tema de conversación: sobre de dónde venimos, hacia dónde
vamos y cómo nos relacionamos entre nosotros y con el mundo que habitamos”. Marjolein van de Ven –
Curadora de Stedelijk Museum Breda, Países Bajos.

Procesiones infinitas. Esmalte sobre Gres y Oro. 2024

Ganda el rinoceronte viajero. Esmalte sobre Gres y Oro. 2024

Luego de 3 meses como artista en residencia en EKWC, Centro Europeo de Cerámica de los Países Bajos, Samuel Sarmiento presenta la exhibición ¨Cantos de ultramar (Poética y visiones contemporáneas a través de la Cerámica en el Caribe Holandés)¨ desde el 10 de Julio al 29 de Julio en la Biblioteca Nacional de Aruba. Durante esta exhibición, Sarmiento mostrará cerámicas y dibujos recientes contando con la museografía de Ana María Hernández, curadora y fundadora de Plataforma Aruba, iniciativa de arte y educación en el Caribe. Cantos de Ultramar (Poética y visiones contemporáneas a través de la cerámica en el Caribe holandés) es posible con el apoyo institucional de Stichting DOEN, Mondriaan Fund, Amarte Fonds y Prins Bernhard Cultuurfonds Caribisch Gebied.

Esclavos a la deriva. Esmalte sobre Gres y Oro. 2024

Madre de toda la humanidad. Esmalte sobre Gres y Oro. 2024

El nacimiento de los espejismos. Esmalte sobre Gres y Oro. 2024

¿Pero quién es Samuel Sarmiento?

Samuel Sarmiento (1987) es un artista zuliano residente en Aruba. Su práctica artística investiga la capacidad narrativa y hermenéutica del dibujo contemporáneo, su conexión con las tradiciones orales caribeñas y los mecanismos de aprendizaje basados en la oralidad. También le interesa la cerámica como herramienta para la construcción de objetos alegóricos y dispositivos semióticos, erigiendo imágenes relacionadas con procesos históricos, extractivismo, identidad, reproducibilidad, migración y mimesis.

Samuel Sarmiento ha participado en residencias artísticas como EKWC – European Ceramic Workcentre (Oysterwijk, NL), Van Gogh AIR Foundation (Zundert, NL), The Bakehouse Art Complex Residency Program (Miami, USA), Watershed Center for the Ceramic Arts Residency Program (Maine, EE. UU.), Caribbean Linked VI (Oranjestad, Aruba), Red Lodge Clay Center Residency Program (Montana, EE. UU.) y BijlmAIR, programa de creación artística organizado por CBK Zuidoost (Amsterdam, NL) con el apoyo de Bradwolff Projects y Stedelijk Museum Amsterdam. En 2022, Samuel tuvo la oportunidad de tener un tiempo de creación en Yaddo Residency (Saratoga Springs – NY, USA), espacio con  larga trayectoria y tradición, que albergo en el pasado proyectos de míticos creadores como Clyfford Still, Truman Capote, Philip Guston, Helen Frankenthaler y David Foster Wallace, entre otros.

Samuel Sarmiento también ha expuesto en exhibiciones colectivas como 30 jaar Bijlmervliegramp en Amsterdam Museum (Amsterdam, NL), A world of many words en CBK Zuidoost (Amsterdam, NL), Mykonos Biennale (Mykonos, Grecia), ARCO Lisboa (Lisboa, Portugal), ZONAMACO (Ciudad de México, México), Pioniers in keramiek en el Museo Prinsenhof (Delft, NL) y Extractivismo y sus descontentos organizados por el Colectivo MasArteMasaccion en el marco de Documenta 15 (Kassel, Alemania), entre otros.

Tal vez te interese ver:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad