Gótico Americano – Nelson Garrido

Fotos de Andreína Mujica y Nelson Garrido

Travesías de Identidad en la Era Digital | Otra mirada

Travesías de Identidad en la Era Digital | Otra mirada

Me resulta interesante porque en el caso de mi hijo adolescente la posibilidad se multiplica hacia el infinito. En un mundo globalizado e interconectado es común que los volúmenes de información tiendan a ser ilimitados… nos relata Miguel Ángel Latouche.

De juegos móviles e intelectualidad | Manifiesto GenX

De juegos móviles e intelectualidad | Manifiesto GenX

¿Te has dado cuenta de cuántos jueguitos existen como aplicaciones para el teléfono móvil? A mí me resulta sorprendente. Veo cada vez más a personas sumergidas en ese aparato que se ha convertido en una extensión del cuerpo humano, comenta Florángel Quintana.

La fotografía de Nelson Garrido no pasa desapercibida, ya que explora con gran intensidad y sordidez la violencia como un tema que va desde lo cotidiano hasta la anomia. En la Venezuela próspera de los años 90, Nelson sonaba, cayendo bien o mal, pero ensordeciendo al país con sus imágenes. «Caracas sangrante» cumple 30 años y sigue exudando sangre.

Paris Cochon

Basado en temas centrales como la religión, el sexo, el dolor y la muerte, su obra rebosa de desnudos y referencias a la Historia del Arte. Con una cultura religiosa que para el artista es un medio a través del cual ve y reinterpreta fantasías que no se encuentran en la vida cotidiana.

Humor y honestidad. En esas dos palabras puedo resumir a Nelson, amigo y también maestro, que me ayudó a encontrar un camino propio sin dejar de explorar otras veredas. Porque Garrido te enseña que uno vino al mundo para equivocarse, pero con seguridad.

Nelson comenzó sus incursiones en el mundo de la imagen a los catorce años con Carlos Cruz Diez como maestro en su taller de París; ahí se inició. Pero cuando decidió hacer un vídeo de la preparación de un conejito con la familia, nació el verdadero Nelson. No era la receta del conejo al vino, era el desollamiento del animal, tomando como protagonistas sus vísceras y su sangre.

Sus imágenes se revelan casi siempre a partir de un dibujo preparatorio; los cuadernos de bocetos de Nelson son tan relevantes como la obra final. Sigue el mismo proceso de producción: en primer lugar, busca crear la puesta en escena y distribuir los distintos elementos que forman su composición. Luego decide con quién trabajar. Cuando diseñó «La nave de los locos» en Maracaibo (1999), faltaba el elemento principal de la obra. Estaban representados medios de comunicación e incluso misses, pero el capitán del navío no estaba claro. Pasó un hombre un tanto delirante, Nelson lo llamó y le pidió que posara como «el comandante» de esa nave. Así fue como un loco genuino interpretó al líder de la revolución.

París Cochon

En 1991, le otorgaron el Premio Nacional de Artes Plásticas, con el cual se crucificó quemando las esquinas y posando con tres penes. 

Nelson Garrido

Referentes como Joel-Peter Witkin y el pintor holandés El Bosco, con su «Jardín de las Delicias», se manifiestan en sus puestas en escena. A partir de ese momento, las referencias a la iconografía judeocristiana atraviesan su producción en forma de alegorías de fábulas sensuales y religiosas. Otros factores determinantes que, en su mayoría, moldean su fotografía son su trabajo como fotógrafo de perros muertos, aunque él fotografiaba el aura del perro, no su cuerpo. Esta manera de representar estos temas ha sido objeto de toda clase de controversias.

Rintintín, después del ataque comanche de la serie «Muertos en Vía», se volvió un ícono pop al ser la portada del disco del grupo «Sentimiento Muerto». Garrido colabora con monjas de las Carmelitas o con grupos de rock sin escatimar en su generosidad.

Treinta años después, Nelson se mantiene intacto, vive en la Gruta de la Virgen, no da explicaciones ni a capuletos ni a montescos, sigue dando talleres y guiando a jóvenes artistas en una Caracas hemorrágica que despierta a diario palpitando como si fuera el último día.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Periodista, fotógrafa, artista y creadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad