Carlos Bonell en el the Royal Albert Hall (2010)

Carlos Bonell en el the Royal Albert Hall (2010)

Cuando los andares se bifurcan, el encuentro a través del arte hace más estético el camino y florecido el andar. La bifurcación de mis pasos, me ha llevado de regreso al encuentro del Maestro de la Guitarra Clásica Carlos Bonell. Inicio esta historia ambientada en los años ochenta, durante un concierto beneficiario en Inglaterra, fue allí que de Maestro a Maestro, Carlos Bonell conoce al Guitarrista Alirio Díaz, dejándole en su primera impresión “la sencillez, humildad e inteligencia de un virtuoso de la Guitarra Clásica” y que como muchos grandes artistas, estuvo siempre dispuesto a escuchar, tener contacto amable con la gente y haciendo sentir la conexión del arte con la esencia del ser humano.

Posteriormente para el año 2000 el Maestro Alirio Díaz invita al afamado guitarrista  británico Carlos Bonell a Venezuela, para formar parte como jurado del Concurso Alirio Díaz, en el Teatro de Carora del Estado Lara. Cuando Carlos Bonell visitó por primera vez Venezuela, sintió una gran felicidad por conocer tan hermoso país, a su gente con una alegría natural, emprendedora, próspera, sencilla y amable, el clima tropical, rico en recursos naturales y materiales. Conoció entonces el Sistema de Orquestas organizado por José Antonio Abreu, y con gran asombro vio a los niños, jóvenes y adultos trabajando en conjunto profesionalmente, con humildad, pasión, entrega y un entusiasmo inagotable. Interpretó para ese momento el Concierto de Aranjuez en medio de esa capacidad organizativa.

Las preguntas de la madurez

Las preguntas de la madurez

Cuando tu hijo comienza a hacer preguntas con un nivel de profundidad más profundo comprendes que ese millennial ha crecido y alcanzado la madurez

Vine a quemar el mundo, mejor que lo sepas

Vine a quemar el mundo, mejor que lo sepas

Nuestra feminista defectuosa se cuestiona en este artículo ¿Cuándo comencé a ser feminista? La pregunta correcta quizás sea ¿Cuándo no lo he sido?. Así lo afirma Aglaia Berlutti en esta nueva crónica.

La estrella del sur | Cassius Clay

La estrella del sur | Cassius Clay

El primer monumento que tuvo Miami Beach a un hombre afroamericano se erigió en honor al boxeador Cassius Clay, en el Miami Beach Convention Center. Pedro Medina León nos cuenta.

Carlos Bonell y Alirio Diaz, mural, Carora,Venezuela (2006)

Así como ese concierto, mantiene en sus mejores recuerdos como concertista el concierto dado en Homenaje a Alirio Díaz, Concierto de Aranjuez con la Royal Philharmonic Orchestra en el Royal Festival Hall, en Londres 1975 y la orquesta dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos y el Concierto de Nueva York compartido con Pinchas Xukerman, (violín), Lynn Harrell, (violoncelo) y Eugenia Zukerman en la flauta. 

Entre esos momentos únicos, organizó en Londres 2005 un Festival en honor al Maestro Alirio Díaz, donde le acompañaron músicos venezolanos de Carora, llevando una parte en esencia de la ciudad de cascos coloniales, calles empedradas con la musicalidad traída de los vientos alisios y la sombra del cují, además hubo la oportunidad de reunir al Maestro Alirio Díaz con quien fue su alumno, el reconocido guitarrista Jhon Williams.

Año tras año, desde el 2000 visitó a Venezuela en sus giras y master class donde agradezco profundamente sus enseñanzas, admirando desde entonces su amplio conocimiento del repertorio guitarrístico y su sencillez al enseñar obras de gran dificultad técnica e interpretativa, amenizados de comentarios para el deleite de todos los estudiantes. Su último viaje a Venezuela fue en el 2006, donde grabó el disco Queen Guitar Rhapsodies, acompañado con un equipo de músicos ingleses y la Orquesta Sinfónica de Lara, en Barquisimeto, dejando muy buenas críticas e impresiones del mismo guitarrista de Queen “Brian May” y los seguidores de su música.

Posteriormente ha realizado importantes trabajos musicales, como El Concierto para Guitarra y Orquesta con Paul McCartney, compartiendo durante la composición, elementos como la técnica, interpretación, ideas musicales; encontrando en él características semejantes al Maestro Alirio Díaz, en cuanto a la sencillez, amabilidad, simpleza al hablar, la profunda y gran musicalidad desde el alma.

En 2020  pasó de la Cátedra presencial en el Royal College of Music de Londres, a la enseñanza virtual de la plataforma de Zoomed Guitar Sessions Live,  continuando las clases magistrales por el mundo. El Maestro inglés Carlos Bonell, quien fue formado por el guitarrista John Williams en el Royal College of Music y donde es profesor de Guitarra Clásica desde 1972, nominado a los premios Grammy en 1979 en la categoría de mejor interpretación de música de cámara, por el álbum Jonn Williams and Friends y el Premio Rossete de la guía Penguin CD por su disco de la firma Decca Records del Concierto de Aranjuez, y con más de 20 grabaciones; fue abriendo espacio para más estudiantes de cualquier parte del mundo.

Carlos Bonell y su Guitarra

Ya desde 2021, sin límites de cupo, abre su cátedra online todos los lunes Zoomed Guitar Sessions Live (Sesiones de guitarra con zoomed en vivo) desde el Reino Unido y las Américas, por Facebook, para adultos, aficionados, jóvenes profesionales, profesores de alto nivel. Durante las Master Class, el guitarrista interpreta una obra ante un público de aproximado 50 participantes semanales, al finalizar cada interpretación el Maestro Carlos, aborda los elementos técnicos y de expresión artística por cada participante. Se disfruta el arte de la guitarra, su extenso repertorio y la fusión de culturas del mundo como Venezuela, Colombia, México, California, Londres, Israel, Sudáfrica, España; todos conectados en las Sesiones de Guitarra con Zoomed en vivo, algunos como oyentes y otros activos a la interpretación. 

Carlos Bonell en Guanajuato / En entrevista a Carlos Bonell – Monterrey, Mexico, 2009

Nuevas ideas van surgiendo durante este presente de retos, como el estreno de obras de los compositores Bryan Kelly, Armand Coeck y Elvis Joan Suárez y su nueva empresa Carlos Bonell Edition, en Línea, empezando con seis títulos de Bach, Vivaldi, Sanz, Trad de Irlanda y el tema de la serie Inspector Morse BBC TV, del cual grabó el original con la orquesta. 

La música es para compartir momentos, temas y variaciones infinitas. La poesía es para crear música con fonemas y sinestesia, el Haiku es para musitar un momento que quedó grabado en la sencillez de la vida.

Aromas de robles

profundidad en ecos

brota la flor

Contactos:

 

  • Instagram: @carlosbonell @bonellguitars
  • WEB: www.carlosbonell.com

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Licenciada en Castellano y Literatura. Guitarrista clásica.

Columnista en The Wynwood Times:
Música para compartir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad