Es la primera institución cultural en Venezuela con un perfil en esta plataforma. Google Arts & Culture contiene muestras artísticas de más de 2000 instituciones de todo el mundo. Al exponer las obras de los artistas venezolanos pretenden hacer un archivo del arte contemporáneo del país y contribuir con las investigaciones de esta área

El Centro Cultural UCAB lleva el arte contemporáneo venezolano a la escena global. A partir de noviembre está disponible el perfil de la institución en Google Arts & Culture, una plataforma en línea que contiene imágenes y videos en alta resolución de manifestaciones culturales de todo el mundo, con la finalidad de preservar y hacer más accesible el arte.

Es la primera institución cultural en Venezuela en asociarse con esta plataforma, que inició en 2011 con 17 museos, entre ellos el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Reina Sofía y el Palacio de Versalles. Actualmente cuenta con más de 2000 instituciones culturales asociadas.

El perfil del Centro Cultural UCAB ofrece la exposición Frágil del artista venezolano Víctor Hugo Irazábal, que se inauguró el 12 de mayo de 2016 en la Sala Magis. Contiene textos curatoriales y explicativos que guían al usuario durante el recorrido por todas las piezas.

También cuenta con obras del diseñador gráfico Santiago Pol, entre ellas una de las últimas que hizo en el país, Valores en tránsito, una serie de carteles que se expusieron a partir de 2013 en los edificios de módulos de la UCAB para difundir los valores asociados a la institución académica.

Próximamente ampliarán la muestra con obras y exposiciones de todos los artistas que han exhibido en este recinto cultural caraqueño. “Queremos ir construyendo un gran archivo del arte venezolano contemporáneo. El perfil es un gran lugar de investigación, difusión y exhibición. Nuestra intención es darle otra vía al arte venezolano para estar presente en el mundo”, explicó Humberto Valdivieso, investigador y curador de la UCAB.

Detrás de cada obra expuesta hay un proceso riguroso de selección y diseño de la información, añadió Valdivieso. El Centro Cultural UCAB realiza investigaciones para poder llevar a cabo sus exposiciones y, al momento de subir estos contenidos a la plataforma, pasa también por los procesos de verificación de Google. Algo similar al sistema de las publicaciones académicas.

“Son tres semanas de revisión para poder publicar cualquier cosa. Hay un exhaustivo seguimiento por parte del equipo de Google. Es decir, que estos materiales estén publicados significa que han pasado un baremo de selección y estudio importante. El sistema de datos es complejo y está supervisado todo el tiempo ”, dijo.

Asociarse con Google Arts & Culture también forma parte de la línea de innovación e internacionalización que persigue la Universidad Católica Andrés Bello, así como un aporte fundamental para la cultura venezolana a entender del equipo del Centro Cultural UCAB.

Pueden acceder al perfil del Centro Cultural UCAB en Google Arts & Culture por el siguiente link:  https://artsandculture.google.com/partner/centro-cultural-ucab

Leonardo Nieves, la reinvención de la memoria

Leonardo Nieves, la reinvención de la memoria

En esta muy cercana entrevista por Yorgenis Ramírez al artista venezolano Leonardo Nieves, nos habla sobre su pasión por las artes gráficas, sus posibilidades y técnicas para el desarrollo de una imagen.

La Metralla Rosa de Carla Tofano

La Metralla Rosa de Carla Tofano

Carla Tofano es una de esas artistas venezolanas que permanecen en nuestro imaginario y que siguen dando de qué hablar. Conozcamos La Metralla Rosa

Eliseo Solís Mora, un artista contrapoder

Eliseo Solís Mora, un artista contrapoder

Eliseo Solís Mora es un artista venezolano cuya propuesta va desde lo plástico a lo conceptual en un marco multidisciplinario y transdisciplinario. En esta entrevista conoceremos mucho más sobre su arte.

Mexican Gothic de Silvia Moreno-García

Mexican Gothic de Silvia Moreno-García

Mexican Gothic de la mexicana Silvia Moreno-García es un libro de literatura gótica que ha tenido muy buenas críticas. Mariana Antunez nos hace la reseña

Por una rebelión mágica del lenguaje

Por una rebelión mágica del lenguaje

Jan Queretz propone iniciar el año con una rebelión interior, exterior y radical: defender a toda costa las cualidades mágicas de la lengua española

Bienvenida a la otredad

Bienvenida a la otredad

En los tiempos que corren (o huyen) estamos inmersos en el mundo de la otredad dentro de las redes sociales. Venimos siendo otros hace mucho tiempo. Florángel Quintana lo analiza.

Apuntes desde el vértigo | Lena

Apuntes desde el vértigo | Lena

¿Qué sucede cuando una cirscunstancia junta a una profesora justa, a una adolescente malcriada y a un militar insolente? Descúbrelo en este apunte desde el vértigo

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Artículos propios de The Wynwood Times

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad