Conversamos con el artista plástico venezolano Efraín Ugueto, a propósito de la exposición “Un claro en el dosel de la espesura” que estará abierta en la Galería Plurarte del Centro Comercial Parque Cerro Verde hasta mediados de enero 2024.

Un claro en el dosel de la espesura – Vista

Sobre la sequedad vaginal

Sobre la sequedad vaginal

Resulta poco común que se hable el tema de la sequedad vaginal abiertamente, pero es necesario hacerlo

El asunto no es personal | Otra mirada

El asunto no es personal | Otra mirada

El aprendizaje teórico requiere un trabajo personal que corresponde al que pretende aprender y no al que enseña, que no es más que una guía. Al que aprende le toca lidiar por sí mismo con los temas, tomar las palabras del maestro … Reflexiones de Miguel Ángel Latouche.

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

En un país donde las alegrías se viven con escasez, tener fe en Venezuela es un lujazo en el ánimo. Somos millones de venezolanos que … conversamos sobre lo bonito que sucede en el corazón cuando el ímpetu futbolero hace bulla o la esperanza política llena de nuevo calles y avenidas; comenta Florángel Quintana.

El Placer con los años

El Placer con los años

En «El Placer con los años», nuestras queridas Andreína y Belén comparten sus experiencias y opiniones sobre cómo mantener el placer durante la menopausia.

¿Cómo concebiste la idea de este proyecto?

 

La idea de un “claro” me viene de la escritora María Zambrano. Ella nos habla de un claro en el bosque; un claro en el medio de la nada al que podemos acceder de alguna manera. Lo vemos a lo lejos, sabemos que queremos llegar a él, pero al internarnos en él se convierte en un “no lugar”, el cual podemos disfrutar por un cierto tiempo, pero entendiendo que al cabo de un rato nos tenemos que ir definitivamente. Es intentar entender que se trata de un medio en el que podemos detenernos y luego marcharnos estableciendo una circulatoria existencia inestable. Es una visión metafórica de cómo yo percibo que estamos actualmente en este país, Venezuela. 

Yo hice esta curaduría y museografía desde el punto perceptivo de artista y también desde la creatividad. Me parece pertinente que los curadores dentro de sí mismos dominen un poco de sensibilidad frente al artista que les llega y potencien la conexión con él, y por supuesto es importante el enlace con la obra de arte.

Ficha técnica – Un Claro en el dosel de la espesura

¿Cómo hiciste la selección de los artistas?

 

Lo primero fue escribir y conceptualizar el espacio en la sala (sentirlo), también conceptualizar como un escrito lo que yo pensaba de lo que podía ser a futuro. De ese mismo escrito, extraje unas palabras que les fui enseñando y proporcionando a cada uno de esos artistas que creía podían estar en ésta exposición. Algunos conectaron, otros no, por lo que la selección fue por el mismo concepto, y no por mis exigencias. Ellos mismos se seleccionaron. Una vez consolidado el grupo nos dimos cuenta curiosamente de que había una paleta de color coincidente entre todos los trabajos.

Cuéntanos un poco sobre las obras con la que participan los artistas seleccionados 

– Aisen Chasín – BoliPetro Minero Kit
– Camila Curiel – Wonderfool
– Armando Rodríguez – Hidra viajera

Somos ocho artistas en la exposición, incluyéndome. La primera artista que siento que se interesó fue Aisen Caro Chacín quien tenía unas piezas que nunca había mostrado en Venezuela y a ella le pareció pertinente, pues eran piezas que trataban sobre la temática del país y se ajustaron totalmente a la curaduría y a la museografía. Aisen tiene un trabajo muy interesante, dirige el laboratorio de creación de prototipos médicos a su vez es profesora asistente en el departamento de patología de la Facultad de Medicina de la universidad de Texas, igualmente es profesora adjunta de la Escuela de Arte de la Universidad de Houston, todas esas cosas las fusiona en sus obras. Ella fue la primera artista en acercarse y mostrar su interés en la exposición, cabe destacar que su madre en colaboración forma parte de la concepción de estas piezas. 

Camila Curiel que trabaja y vive en Italia es una artista reciente, pero por lo contrario su obra ha emprendido fuertemente con buena mirada, porque está investigando dentro del campo de las IA (inteligencia artificial). Nos presentó varias piezas súper interesantes a la muestra que casi  todas podían funcionar, pero nos decidimos por tres.

 Armando Rodríguez, un artista cultivado, lector, cuyo trabajo observo desde algún un tiempo. Hace un par de años vi una de sus piezas que eran unos cabos de barco grandes, dispuestas de manera muy hermosa. Le dije que era pertinente que se contemplara de otra forma, obviamente respetando las directrices de él. Me complace que ahora la tenemos expuesta y de una forma que creo se activa mucho más. Armando es un artista extremadamente sensible de su entorno.

Tenemos a Dianora Pérez Montilla, a quien yo quería que estuviera en la muestra por la seriedad de su trabajo y por cómo ella llega a entender tanto la materia como el concepto de la obra. Me interesan esos objetos compilatorios que muchas veces trastocan circunstancias de nuestro contexto y la conciencia de estos incidentes, me parecen perfectos. 

Javier Grajales lo conocí desde una experiencia de arte en colectivo, de allí en adelante lo que me ha comentado de sus preocupaciones por las problemáticas de las escenarios ambientales me interesaron. Su obra es una especie de vaso conductor entre la ecología y el arte de forma muy eficiente, ideas claras, lo cual es muy difícil de conseguir en el arte ecológico o bioarte, haciendo una traducción estética totalmente ecuánime. 

Manuelita Armand, cuyo trabajo me llegó de una manera extremadamente sensible e inmaterial es una pieza clave en la muestra como todos. Ella nos presenta algo no habitual en su trabajo, el registro de un video que otorga un matiz etéreo, instancias de la percepción en un contexto no sobre-observado; partiendo de una imaginería que llama a la sutileza y análisis direccional.  

José Ángel Arvelaiz me pareció pertinente y a la vez emotivo que fuese parte del grupo, ya que sus obras al verlas uno intuye cierta poesía. Con una obra que nos presenta el espacio del conservacionismo y el ser reflexivo frente a una naturaleza transversal, sus piezas son como un registro contradictoriamente hermoso de la apatía humana incidente sobre en el equilibrio ambiental. 

– Dianora Pérez Montilla – Diario, Tiempo Presente
– Javier Grajales – Pulsión Orgánica
– Manuela Armand – Mundo de aire

Efraín Ugueto, al principio me sentí un poco extraño por incluirme, pero viendo que todos tenían una coincidencia en mi percepción de las cosas, me dije ¿Por qué no? mis piezas, por un tema de romper el límite, a veces son un poco transgresoras; ensayo una traducción del contexto visible a través del objeto y cómo éste se transmuta en múltiples significados. Investigo la transposición objetual que es tratar de hacer que el objeto conteniendo su funcionalidad en sí también pueda ser un objeto estético.

Sobre tu obra en la exposición 

 

Se fue decantando. La obra la fui haciendo mientras hacía la exposición. Casi siempre mis piezas están en función de lo que tal vez quiera exponer y decir en un espacio. No siempre tengo piezas listas, pueden estar a medio camino, pero también las tengo boceteadas y a partir de eso comienzo a hacer las piezas que luego pueden cambiar. Este estuche, la pieza que estoy exponiendo “Estuche de supervivencia”, me dio grandes revelaciones porque ahora quiero estudiar lo que es la supervivencia a nivel estético, a nivel social y a nivel político.

¿Cómo llegaste a este espacio, la Galería Plurarte?

– Efraín Ugueto – Estuche de Supervivencia

Conozco desde hace unos 11 años a Tomás Albornoz, galerista y amigo. En la inauguración de la misma le planteé la idea, y accedió a hacerlo en su nuevo espacio llamado Plurarte, en el Centro Comercial Parque Cerro Verde. Creo que él no se esperaba que estas piezas que considero son post-conceptuales (después de lo conceptual) estarían en su galería y con tanta profundidad de contenido que abarca cada una de ellas. Desde mi punto de vista la calidad de las piezas que entregaron los artistas es sorprendente.

Doy también un agradecimiento especial a Pamela Rahn Sánchez por su colaboración frente a la museografía y montaje del espacio así como también la ayuda de Armando Rodríguez, Javier Grajales, Dianora Pérez Montilla, José Ángel Arvelaiz y también la importante ayuda en todo el montaje de Javier Márquez sin su ayuda ni la de estos excelentes artistas no se hubiese podido lograr este claro en el dosel de la espesura.    

La exposición se inauguró el 4 de noviembre y estará abierta hasta mediados de enero 2024.

IG: @plurarte.ccs

Tal vez te interese ver:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad