Victoria Camacaro gana 2da edición del concurso Adolescentes desde la casa del Centro Cultural UCAB

La niña Victoria Camacaro, de 11 años de edad, residenciada en Carora, estado Lara, próxima a cursar  sus  estudios de 6to grado de la Escuela Fe y Alegría, Monseñor Pedro Felipe Montes de Oca, obtuvo el primer premio de la 2da. Edición del concurso de Creatividad y Expresión “Adolescentes desde la casa», organizado por el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello y la Fundación Telema.

Camacaro, participó con un cuento digital tipo cómic-historieta  titulado “Compi y el pueblito del mango”. De acuerdo con el jurado calificador su propuesta se destacó porque en 14 páginas relata la historia de unos personajes cargados de valores y muchas emociones ajustadas al leitmotiv del concurso, el cual tenía que ver con los derechos y deberes de los niños dentro de la familia y la sociedad.

La manufactura de la felicidad

La manufactura de la felicidad

La industria de la autoayuda nos echa en cara que la felicidad es nuestra responsabilidad; en pocas palabras “si no eres feliz es culpa tuya”.

Amanda | Apuntes desde el vértigo

Amanda | Apuntes desde el vértigo

Saldar sus deudas con un embarazo por encargo provoca un quiebre en Amanda, protagonista de esta nueva e inquietante crónica de Apuntes desde el vértigo

Woodstock frente al mar

Woodstock frente al mar

La idea del festival de música más grande de todos los tiempos en Estados Unidos se gestó en Miami, así nos lo cuenta Pedro Medina León.

El poema contra el amor y la vida

El poema contra el amor y la vida

El poema, en gran medida, se manifiesta como una forma de rebeldía. Así lo afirma Jan Queretz en este hermoso ensayo literario.

Daniel Oropeza | Poética osadía

Daniel Oropeza | Poética osadía

El arte de Daniel Oropeza nos aproxima a una sonoridad donde las palabras le dan soporte a la inquietud de un trabajo poético en constante metamorfosis. En esta entrevista conocimos más sobre él.

El segundo premio fue concedido en la categoría Cómic a Nicolás Garbi, de 12 años de edad, estudiante de 6to grado del Colegio San Agustín El Paraíso, por su obra titulada “Chamito”. Se trata de un cuento de 17 páginas ilustrado, realizado de forma manual que luego fue digitalizado y la obra expresa de manera divertida el concepto de los deberes y derechos de los niños.  

El tercer premio fue otorgado a Melanie Martínez de 18 años de edad, estudiante de la Universidad Arturo Michelena, ubicada en Valencia estado Carabobo. Su propuesta es una prosa poética infantil que tiene por nombre “Tengo, tengo”, escrito con un lenguaje sencillo y directo de orientación formativa, el cual resalta los deberes y derechos de padres e hijos dentro del seno familiar y es comprensible para niños de temprana edad. 

Las obras ganadoras serán exhibidas en la Sala Infantil La Pulga y El Piojo de la UCAB

El jurado de esta segunda edición del concurso estuvo integrado por  Adriana Barrios, artista plástico y directora de la Fundación Telema, Jesús Caviglia, artista plástico, Mariela Franco, fundadora de Letras Planeta,  Angélica Piñango, redactora del portal www.laguiadecaracas.net y Rafael Baralt Lovera, escritor y editor de la revista digital https://www.thewynwoodtimes.com/ quienes hicieron una destacada selección de obras clasificadas por menciones y también reconocieron el talento de once participantes de 120 propuestas recibidas. 

También hubo once  ganadores que recibieron menciones honoríficas, citados a continuación:

Categoría Literatura Cuento 

  • El caballero de Auran / Oriana Morales.

     

 Categoría Dibujo / Pintura / Ilustración   

  • Infancia de juegos y estudios / Aylén Montilla
  • Tengo el derecho a la identidad y también el deber de cuidar el ambiente / Paola Colmenarez.
  • No quiero ser refugiada, quiero vivir en mi país / Fiorella Perdomo
  • Tengo derecho a opinar y ser escuchado / Sofía Chiquín
  • Mi vida en un segundo / Alejandra Vivas
  • Catalina la ignorada / Areily de Abreu

Categoría video
 
 

  • La niña que yo conocí / Sofía Calderín
                          

Mención especial propuesta gráfica 

  • Derechos de los niños y niñas adolescentes. Diseño gráfico de afiche, logo y aplicación de la marca en material pop /  Luis  Miguel  Medina  Chacón


Mención especial trabajo en comunidad 
 

Derecho a la vida / Barrio La Lucha, sector  Boleíta Norte, Caracas.  Participantes: 30 niños del proyecto Construyendo Cerebros Sanos.


Mención especial trabajo en familia

Tengo el derecho a ser feliz y vivir en paz / Samuel López.  Cuenta en instagram Zur2creativos

Cabe destacar que el concurso es patrocinado por el Centro Venezolano Americano, Grupo SoytechnoVe, Yimmy Arte y Diseño, Arts Connection Foundation , Kores Venezuela,  Letras Planeta, Zur2 Creativos, Buda Print, La Kuentonautica y El Parador de Caurimare.

Adolescentes desde la Casa, es una iniciativa que surgió a propósito de lo vivido desde que comenzó la pandemia y el concurso brinda a los participantes muchas posibilidades de crear soluciones a los retos que se les puedan presentar; nuestro tema de esta edición puso en evidencia la respuesta inmediata, y la creatividad de los jóvenes que merecen tanta atención, en momentos como los que estamos viviendo, quedó plasmada en sus obras.   

El Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello felicita a todos los niños y jóvenes que enviaron sus propuestas y se enorgullece del talento expresado en cada renglón. Los exhortamos a seguir explorando esa vena artística que todos llevan por dentro.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Nota de prensa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad