CONVOCATORIA

Miles de familias venezolanas se han visto fracturadas por la partida de alguno de sus miembros en busca de un mejor futuro en tierras extranjeras o, en la mayoría de los casos, para poder ayudar desde ellas a sus parientes que siguen viviendo en Venezuela.

Esta separación la vive cada persona de manera diferente; se trata de un sentir personalísimo de los afectados, los que se fueron y los que se quedaron, ante una vicisitud común.

Por medio de este concurso se pretende recopilar algunas de esas historias, documentarlas y premiar la calidad desde un punto de vista literario y también humanístico.

En The Wynwood Times brindaremos el espacio para que, a través de un texto narrativo, el participante –inmigrante o no– exprese su sentir alejado de sus seres queridos, nos cuente su experiencia, exponga en letras sus anhelos y esperanzas, su experiencia de desarraigo y separación, o inclusive la visión optimista de un nuevo comienzo en tierras lejanas.

~BASES DEL CONCURSO~

1.- Descripción general:

El texto, cuento o relato participante debe tener como leitmotiv el exilio venezolano, la diáspora o la emigración forzada de Venezuela. Sólo aplicarán historias que giren en torno a este tema, la visión desde o fuera del país.

2.- Participantes:

El concurso estará abierto para personas con nacionalidad venezolana, sin límite de edad, dentro y fuera del país. Solo se aceptará un texto máximo por participante.

3.- Características del texto narrativo y forma de entrega:

  • Escrito en Word: letra Arial tamaño 12, doble espacio, formato carta.
  • Texto inédito, en español y con una extensión mínima de 500 palabras y un máximo de 600 palabras.
  • Las participaciones deben enviarse por email, con el asunto “Concurso latidos del exilio venezolano”, al correo: latidosdelexilio@gmail.com
  • Deben adjuntarse dos archivos en Word. Uno con el cuento nombrado con su título y firmado con seudónimo y otro archivo con los datos del autor nombrado Plica-Título (Seudónimo utilizado, nombre y apellido, número de cédula, email y teléfono)
  • La fecha tope para la recepción de los textos será el 30 de noviembre de 2019 a las 12:00pm, hora de Venezuela.

4.- Jurado:

El jurado calificador estará compuesto por una selección de columnistas de la revista digital The Wynwood Times, todos escritores y especialistas en distintas áreas profesiones: Rafael Baralt Lovera, Florángel Quintana, Gustavo Löbig, Aglaia Berlutti, Nina Fuentes, Ari Silva, Richard Rey, Alida Vergara Jurado, Carlos Enrique Márquez, María Carolina Velasco, Jason Maldonado, Mariana Antúnez y Nixon Piñango.

El dictamen del jurado será inapelable y podrán otorgarse menciones honoríficas si así lo considera.

Criterios de selección:

  • Originalidad
  • Desarrollo creativo, real o imaginario.
  • Calidad narrativa.
  • Redacción y ortografía.

Cualquier tipo de plagio detectado será motivo de descalificación.

Los participantes se someterán a los lineamientos aquí expuestos y serán responsables de la veracidad de los datos que proporcionen y de la autenticidad de los relatos.

5.- Premios:

  • 1er lugar: 700 USD
  • 2do lugar: 200 USD
  • 3er lugar: 100 USD

Se hará una selección de los quince mejores relatos para ser publicados en un libro con esta recopilación, el cual podrá ser impreso y/o publicado en Amazon.

6.- Resultados:

Los resultados del concurso serán publicados el día 15 de diciembre 2019 en The Wynwood Times.

De ser posible, los ganadores serán anunciados en transmisión en vivo por RRSS, a través de las cuentas IG: @TheWynwoodTimes y @LatidosDelExilioVE. Adicionalmente, los ganadores serán notificados vía telefónica y por correo electrónico a partir de la fecha del anuncio.

7.- Generales:

  • Los participantes deberán demostrar su nacionalidad presentando su cédula de identidad de venezolano, sin importar la vigencia.
  • Los derechos de edición y publicación de las obras seleccionadas, premiadas y menciones honoríficas, serán propiedad del ente organizador, quien decidirá la estrategia de difusión de los textos.
  • Cualquier otro punto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el ente organizador del concurso: The Wynwood Times.