Women Photographers International Archive (WOPHA) y Pérez Art Museum Miami (PAMM) presentarán el 1er WOPHA Congress: Women, Photography, and Feminisms.

Organizaciones mundiales de mujeres fotógrafas, historiadoras del arte, curadoras y artistas de más de 15 países se reunirán en Miami para aprovechar y representar lo mejor de la historia y las contribuciones de las fotógrafas desde el siglo 19 hasta la fecha.

Maggie Steber, Masuda dreams of the past, 2005 © Maggie Steber. Courtesy of the artist.

Women Photographers International Archive (WOPHA) y Pérez Art Museum Miami (PAMM) anunciaron los aspectos más destacados del Congreso inaugural de WOPHA. Titulada  Mujeres, fotografía y feminismos, esta convocatoria internacional primera en su tipo invita a organizaciones de fotografía de mujeres y artistas de todo el mundo a un espacio presencial y en línea para el diálogo, la celebración y el debate crítico sobre las contribuciones de las mujeres al arte moderno y contemporáneo, con el objetivo de reescribir el canon artístico establecido y provocar un cambio social.

Eugenia Vargas Pereira, Tus ojos cuentan la historia, 2019-2020 © Eugenia Vargas Pereira. Courtesy of the artist.

El Congreso conceptualizado por la fundadora y directora del WOPHA, historiadora de arte latino y curadora Aldeide Delgado, se llevará a cabo en PAMM y en línea los días 18 y 19 de noviembre de 2021 y es gratuito; abierto a todos. El Congreso contará con un programa de exposiciones de fotografía en toda la ciudad y eventos relacionados. 

«Creo en el poder de la fotografía como fuerza política para reorganizar la estructura de poder y dominación de la sociedad», dice Delgado. «Me inspira el legado de la División Femenina del Club Cubano de Fotografía y cómo, como espacio de socialización de las mujeres, amplió las posibilidades de creación y reconocimiento de la praxis artística de las mujeres en el espacio público. En esta misma línea, he concebido el Congreso WOPHA como un espacio que hará visibles a las mujeres fotógrafas mientras avanza el debate crítico sobre la fotografía moderna y contemporánea por parte de mujeres y profesionales no binarios». 

«Pérez Art Museum Miami es el lugar ideal para la convocatoria del primer Congreso del Archivo Internacional de Mujeres Fotógrafas», comenta el director de PAMM, Franklin Sirmans. «Como institución relativamente joven, el compromiso de PAMM con la fotografía ha estado íntegramente arraigado en la vida de la institución, desde que nos convertimos en un museo de coleccionismo en 1994. Estoy encantado de que podamos trabajar de nuevo con nuestra querida amiga y colega, estimada historiadora del arte y curadora, Aldeide Delgado». 

El Congreso WOPHA, ganador del Knight Arts Challenge, se organiza con la guía de un Comité Asesor compuesto por destacados curadores internacionales de fotografía y líderes de opinión Idurre Alonso, Curador Asociado de Colecciones Latinoamericanas en el Getty Research Institute; Mane Adaro, Directora y Editora de  Atlas: Visual Imaginary,  historiadora del arte y curadora; el difunto Maurice Berger, escritor, historiador cultural y curador; Alpesh Kantilal Patel, Profesor Asociado de Arte Contemporáneo y Teoría en la Universidad Internacional de Florida (FIU), y Marie Vickles,  Directora de Educación en PAMM.

Anna Fox, Linda in the Green Garden, 2011 © Anna Fox. Courtesy of the artist and James Hyman Gallery.

Más de 25 académicos y artistas reconocidos internacionalmente de todo el mundo participarán en el congreso interactivo de dos días, incluyendo a Ariella Aïsha Azoulay, Profesora de Cultura Moderna y Medios y Literatura Comparada en la Universidad de Brown; Laylah Amatullah Barrayn, cofundadora de MFON: Mujeres fotógrafas de la diáspora africana; Elizabeth Ferrer, escritora y comisaria; Anna Fox, fundadora de Fast Forward: Women in Photography; Roxana Marcoci, curadora senior de fotografía en el MoMA; Abigail Solomon-Godeau, profesora emérita de la Universidad de California; Maggie Steber, galardonada fotógrafa documental, y Deborah Willis, profesora de fotografía e imágenes en la Universidad de Nueva York.

Mujeres, Fotografía y Feminismos pondrán en el centro del escenario la idea de la fotografía como una práctica colaborativa, abordando temas de estética feminista, la descolonización de archivos y estrategias curatoriales. El programa presentará investigaciones seminales y emergentes sobre el trabajo de las fotógrafas y los cambios en las instituciones y sus estructuras y jerarquías de una manera fundamental. 

Tamary Kudita, African Victorian, 2019. ©Tamary Kudita. Courtesy of the artist.

Una conversación especial entre Delgado y Andrea Nelson, curadora asociada en el Departamento de Fotografías de la Galería Nacional de Arte y curadora de la exposición The New Woman Behind the Camera, organizada por la National Gallery of Art de Washington en asociación con el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, tendrá lugar en noviembre. La conversación explorará el proceso curatorial detrás de esta innovadora exposición, que revelará el impacto significativo que las mujeres han tenido en la historia de la fotografía moderna. 

Si bien el Congreso WOPHA promoverá la misión global más amplia de WOPHA, también tiene como objetivo establecer Miami como un centro internacional y lugar de encuentro para la fotografía moderna y contemporánea y las conversaciones críticas sobre el papel de las mujeres en la fotografía. 

Asociaciones con organizaciones líderes en Miami e internacionales de arte y fotografía, entre ellas Arts Connection Foundation, Green Family Foundation, Green Space Miami, El Espacio 23,  Faena Art,  Lucie Foundation,  Oolite Arts,  The Betsy Hotely  Rubell Museum están expandiendo la huella local y global de WOPHA. Estos socios organizarán un programa vibrante y colaborativo de exposiciones de fotografía, actuaciones, residencias de artistas y visitas a estudios como parte del Congreso. 

Andreina Fuentes Angarita, directora y fundadora de Arts Connection Foundation en el marco de la celebración de sus 15 años como fundación Non-profit de la ciudad de Florida apoyó la realización de este gran Congreso. En este sentido, el día 19 de noviembre estará dando una charla titulada A woman with many hats, donde explicará cómo ha apoyado a mujeres fotógrafas a través de sus diferentes roles: como filántropa, curadora, galerista, artista y como coleccionista. Asimismo, habrá una exhibición satélite de la Fuentes Angarita Collection en el JW Marriot Marquis del Downtown de Miami con el nombre Past and present of the body curada por Pietro Daprano.

Una asociación recién formada con 1854 Media,  editora del British Journal of Photography, trae a Miami por primera vez la muy esperada exposición de obras de los ganadores de su concurso de fotografía Female in Focus  2021,  para el cual Delgado es jurado. La exposición tendrá lugar en la recién inaugurada galería Green Space Miami en la víspera de Art Basel Miami Beach. 

La salud y la seguridad de los asistentes al Congreso WOPHA y sus eventos relacionados son una prioridad. La organización seguirá las pautas de los CDC, estatales y locales. 

Para obtener más información sobre el Congreso WOPHA, visite https://wopha.org

El Congreso WOPHA es co-presentado por Women Photographers International Archive (WOPHA) y Pérez Art Museum Miami (PAMM). 

El apoyo principal es proporcionado por John S. y James L. Knight Foundation. JW Marriott Marquis Miami es el socio oficial del hotel. También por Arts Connection Foundation, Green Family Foundation y The Jorge M. Pérez Family Foundation en The Miami Foundation. 

El apoyo adicional es proporcionado por Bechily-Hodes Family Foundation, Beth Rudin DeWoody, Cindy and Robert Friezo Foundation, los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en los Estados Unidos, Duvin Collaborative, Hotel Beaux Arts Miami y Boulud Sud Miami, la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami, Leica Store Miami, Maya Ibars, Esq., el Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade,  el Consejo de Asuntos Culturales, el Alcalde del Condado de Miami-Dade y la Junta de Comisionados del Condado, la Autoridad de Desarrollo del Centro de Miami y Oolite Arts. 

Los socios culturales incluyen 1854 Media, editores de British Journal of Photography,El Espacio 23, Faena Art, Green Space Miami, Lucie Foundation, Rubell Museum y The Betsy Hotel. 

El Congreso WOPHA es una iniciativa presentada en asociación con la Feminist Art Coalition. 

Carlotta Boettcher. Gay Parade III. Civic Center, San Francisco Urban Portraits series, 1972-1978. © Carlotta Boettcher. Courtesy of the artist.

Acerca de WOPHA 

 

Women Photographers International Archive (WOPHA) es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) fundada para investigar, promover, apoyar y educar, en asociación con otras organizaciones internacionales, sobre el papel de aquellos que se identifican como mujeres o no binarios en la fotografía. Habiendo comenzado como una base de datos dinámica que muestra las historias únicas de fotógrafas cubanas identificadas como mujeres, WOPHA ha ampliado su alcance geográfico para incluir 

 

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Nota de prensa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad