Habitante 1 - Serie Hab Rincones sin luz 2017

Habitante 1 (Serie habitantes de los rincones sin luz)

La manufactura de la felicidad

La manufactura de la felicidad

La industria de la autoayuda nos echa en cara que la felicidad es nuestra responsabilidad; en pocas palabras “si no eres feliz es culpa tuya”.

Amanda | Apuntes desde el vértigo

Amanda | Apuntes desde el vértigo

Saldar sus deudas con un embarazo por encargo provoca un quiebre en Amanda, protagonista de esta nueva e inquietante crónica de Apuntes desde el vértigo

Woodstock frente al mar

Woodstock frente al mar

La idea del festival de música más grande de todos los tiempos en Estados Unidos se gestó en Miami, así nos lo cuenta Pedro Medina León.

El poema contra el amor y la vida

El poema contra el amor y la vida

El poema, en gran medida, se manifiesta como una forma de rebeldía. Así lo afirma Jan Queretz en este hermoso ensayo literario.

Daniel Oropeza | Poética osadía

Daniel Oropeza | Poética osadía

El arte de Daniel Oropeza nos aproxima a una sonoridad donde las palabras le dan soporte a la inquietud de un trabajo poético en constante metamorfosis. En esta entrevista conocimos más sobre él.

Su obra nace de la interacción con la materia y la preocupación profunda por el ser humano. La combinación de materiales y color en su escultura, encarna un espíritu lúdico y experimental que recorre la ciudad buscando árboles que hayan sido talados, para recoger sus cuerpos y resucitarlos en obras de arte. Una vez que sus manos están atravesadas por las ideas, inicia la creación desde la acción emocional, sin bocetos ni maquetas previas, para que el “dibujo” directo sobre la materia sea orgánico, lúcido, un experimento dictado por el delirio. Se trata de Constantine Loyd y hoy hablamos para TWT. 

Disección de la Percepción 2019

En un viaje hacia tierras del ayer, recordemos tu primer contacto con el arte, ¿cómo fue? ¿Qué relámpago inicial sorprendió tus sentidos?

Mi primer contacto con el arte fue en mi infancia temprana (entre 1 y 5 años de edad), dos esculturas eran mi fascinación en esa época. Las contemplaba y detallaba por largos periodos de tiempo, ponían a volar mi imaginación con mil imágenes, historias y fantasías. El arte impacta profundamente la vida del espectador que conecta con la obra. Esas esculturas son: «Gordo suspendido» de Asdrúbal Figuera, ubicada en las inmediaciones de la Alcaldía de Girardot y «La Girondina» del artista Emilio Laiz Campos, ubicada en el exterior de La Maestranza César Girón, ambas en Maracay – Venezuela.

Corazón (Serie Raro Pero…) / Escurridizo (Serie Raro Pero…) 2018

En esos relumbrones de la conciencia, lúcida y demandante, ¿cómo te reconociste artista? ¿Cómo has construido tu camino?

Me reconocí desde la primera vez que tomé un lápiz y un creyón de color con las manos. Lamentablemente por prejuicios familiares cuando llegó el momento de seleccionar carrera decidí que no quería ser artista, así que estudié y me gradué de Licenciado en Comunicación Social Mención Comunicaciones Publicitarias en la UCAB y buena parte de mi vida fui Creativo publicitario. Me iba muy bien pero era infeliz, no había éxito alguno que me quitara las ganas de morir. Como siempre digo, si naciste para martillo del cielo te caen los clavos y en mí caso los clavos me persiguieron hasta que me alcanzaron y terminaron en mis obras. Pasé años huyendo de ser artista, finalmente no lo pude evitar, mi vida dependía de ello, no se puede escapar de lo que se es; de sí mismo.

Cromatica de la locura - Serie Raro Pero 2018

Cromática de la locura (Serie Raro Pero…) 2018

Desde la experiencia del contacto-encuentro, ¿qué personas, imágenes, creadores motivaron tus búsquedas?

Mi admiración por la resolución creativa de problemas la generé por el contacto con mi genial abuela María Josefina Matute Hernández, ella fue mi todo. Gracias al profesor Pérez en bachillerato inicié la búsqueda formal de información en el área artística. Los postulados del investigador Carl Jung y la temática psicológica han sido el mayor punto detonante para mis procesos de creación de la obra. Mi artista referente, número uno es Louise Bourgeois. Llevo en mi brazo derecho tatuada su frase más famosa y que de su puño y letra reposa en el MOMA: «Art is a guaranty of sanity». Para jamás volver a olvidar que en la vida el sentido solo viene de ser en el hacer.

 

Tu planteamiento creativo, ¿desde qué poética nos habla? ¿Cuál es su lugar de enunciación?

Se erige desde lo que ya planteaba Schopenhauer con la parábola de los puercoespines ateridos, respecto a cómo inevitablemente los humanos nos herimos unos a los otros y que autores posteriores reafirmaron desde la psicología y otros campos de estudio. Lo que me preocupa y ocupa es que como especie somos intrínsecamente tanto gregaria como inexorablemente dañina entre sí. ¡Vaya problema!

En diálogo con el ser, ¿cómo es la sintonía creación e identidad en tu propuesta artística?

Total. Es mi alma. Y también como planteamiento es el alma de un dilema existencial que compartimos todos como especie.

 

Las presencias determinan un sentir, algunas elecciones y caminos. Partiendo de esa alteridad ¿con qué artistas, procesos y contextos dialoga tu obra?

Con cualquiera que le preocupe la existencia del ser humano. Con quien sea que le intrigue el dolor, la agresión y el daño que nos hacemos los unos a los otros.

Hogar = Dolor Serie Infancia 1 2016

Hogar = Dolor (Serie Infancia 1) 2016

El dolor es una fuerza creadora, ¿qué rol tienen obra y artista en los contextos de crisis social tan llenos de dolor e incertidumbre?

Para mí es sacar a la luz lo que permanece a la sombra y oculto dentro de nosotros mismos, como individuos y sociedad. Lo que no se hace consciente no se puede trabajar y superar, luego se repite a lo largo de la historia y se le dice “destino”. Así como una cosa es atacar los síntomas de una enfermedad (fiebre, dolor, inflamación, etc.) y otra muy distinta lidiar con la enfermedad en sí, su origen y causa (virus, bacteria, mutación genética, etc.); una cosa es denunciar el hecho atroz y otra muy diferente trabajar el problema de fondo que hace que sigan sucediendo atrocidades. Hay que tocar más que las mentes las almas.

 

Tocar, el contacto nos plantea una ética relacional. ¿Qué ética nos propones como artista dentro del complejo panorama socio-cultural venezolano?

Vernos desde la compasión, desde el entendimiento de por qué cada quien asume tal o cual posición. Para mí no habrá argumento racional que dé solución a nuestro problema, estamos en un momento bisagra que nos exige convertirnos en mejores seres humanos para poder salir a flote. Mientras el odio sea la emoción principal entre los que piensan diferente, seguiremos atorados en estado permanente de crisis. 

 

Constantine, ¿qué proyectos, ideas y propuestas te convocan actualmente y qué lugar tienen en el escenario cultural venezolano?

En este momento me encuentro concursando por el financiamiento de una empresa privada para desarrollar un proyecto de emprendimiento con impacto social. Para que toda una generación de escultores emergentes contemporáneos venezolanos, que se debaten entre comprar comida o materiales, no quede sepultada en 21 años de crisis política-económica se necesita financiamiento. Deseo realizar una exposición colectiva con estos artistas que genere ingresos para ellos y a su vez un fondo para siguientes exposiciones con aportes en metálico para adquisición de materiales por parte de los escultores. También me encuentro en el proceso de realizar las obras de mi primera exposición individual. 

 

Como colofón de nuestra conversación, te invito a que compartas unas palabras finales para los buscadores de la belleza.

La salida a todos los problemas del mundo es hacia dentro del individuo.

Más sobre Constantine Loyd

 

Maracay, Venezuela. A los 6 años se muda a la ciudad de Caracas, lugar donde reside desde entonces. Licenciado en Comunicación Social – Mención Comunicaciones Publicitarias de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Se desenvuelve profesionalmente dentro del área de la publicidad como Creativo durante varios años mientras llevaba en paralelo un trabajo de expresión plástica y artística sólo para sí mismo. Se desempeña como Creativo, Diseñador Gráfico y Asesor de Comunicaciones independiente desde 2008. En 2015 decide que finalmente mostrar lo que hace y entra a la formación de Licenciatura en Artes Plásticas – Mención Escultura en la sede Armando Reverón de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), en la cual se encuentra para la fecha ya en periodo de tesis. 

Portada – Libro de Ilusiones (Intervención del libro de Fotografía) 2018

Desde 2016 ha participado de varias exposiciones colectivas donde se destacan, 2021, Creación del sistema de sujeción para la obra “Yacimientos” de la artista Zahira González, para la edición número 16 del premio Fundación Eugenio Mendoza. Colectiva, “Libro, Arte y Metáfora”, Centro Cultural «Padre Carlos Guillermo Plaza s.j.» (UCAB). Creación de la escultura con motivo del homenaje póstumo al Dr. Fernando Rísquez, Escuela Luis Razetti, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela (UCV). 2018–2019  Colectivas, “Arte Proceso” y “De Vuelta al Oficio” Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). 2016–2017. Pasante del Departamento de Arte del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). 2017. Creación de una serie de esculturas para la empresa Diageo de Venezuela. Junio 2016. Exposición colectiva en el Museo Jacobo Borges. 2016. Exposición colectiva en la Sala Ana Julia Rojas de la sede Bellas Artes con motivo del aniversario de UNEARTE.

 

Redes

 

  • Ig: @loydconstantine
  • Fb: Constantine Loyd

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritor | Personal Brander | Storyteller | Copywriter

Colaborador articulista de The Wynwood Times

Columna: Apuntes desde el vértigo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad