Para las empresas es muy importante hoy en día contar con un buen consultor IT, que entienda el negocio y tenga una visión estratégica clara.

Mundo digital - consultor IT

Nelson Santacruz es un venezolano que se ha ido abriendo camino en su especialidad, es ingeniero eléctrico, con maestría en Ingeniería Gerencial y amplia experiencia en el desarrollo de estudios de evaluación financiera y análisis de factibilidad técnico-económica de proyectos para empresas de los sectores tecnológico, petrolero e industrial.

Tetrálogo de Bacci

Tetrálogo de Bacci

El escritor venezolano Nixon Piñango, también columnista The Wynwood Times, nos comparte un texto de su autoría para Relatos para llevar

El Líbano y su sabor especial | Marysol Akil

El Líbano y su sabor especial | Marysol Akil

Marysol Akil lidera el proyecto Sabores de mi Líbano. En sus talleres de comida libanesa comparte su cultura y conocimientos de cocina sin mezquindad. Alida Vergara nos cuenta.

“Durante mi carrera profesional me he desempeñado principalmente como Arquitecto de Soluciones de servicios de consultoría para el sector tecnológico, principalmente en el área de almacenamiento de datos, soluciones de respaldo, redes, virtualización y nube, tanto privada como pública. También poseo experiencia en estimación de costos, gestión de proveedores, presentación de portafolios de servicios, así como en ejecución, gestión y seguimiento de procesos de preventa de soluciones tecnológicas, trabajando en proyectos a nivel regional, incluyendo Venezuela y Centroamérica”. Su trayectoria profesional ha sido bastante versátil, pasando por el área de Oil&Gas y producción industrial, en proyectos de factibilidad técnicos y financieros, proyectos de estudios eléctricos y proyectos de sistemas contra incendios; así, como en el área de la tecnología, desde el punto de vista de la docencia, como en el área de pre-venta, soporte, implementación, post-implementación y mejora continua de proyectos de todas las dimensiones en el ámbito tecnológico tanto en Venezuela como en Centro América, y esto le ha sentado como experiencia significativa en el trabajo en proyectos internacionales en América Latina. Y adicionalmente, se desempeñó como profesor en la Universidad Metropolitana de Venezuela, en donde impartió la asignatura “Arquitectura del Computador” a estudiantes de pregrado, experiencia que le dio herramientas para crecer a nivel personal y profesional.

La evolución del manejo de los negocios

 

Santacruz se está dando a conocer como asesor de negocios, llevando a sus clientes a una optimización de recursos y a inversiones más inteligentes.

“En los años 80, 90 e inicios de los 2000, las empresas optaban por ser dueños de las tecnologías que utilizaban para la operación de sus negocios, esto debido a que las plataformas IT variaban poco, y resultaba rentable invertir en soluciones de hardware y software. Pero en la actualidad, la tecnología ha tomado un rol fundamental en cómo una empresa ofrece sus productos y servicios, y al ser el IT tan relevante en dichas situaciones, su evolución constante hace muy poco rentable la adquisición de activos”. La obsolescencia, deja en el rezago muchas inversiones en equipos, con respecto a aquellos que utilizan modelos de servicio y pago por uso para tener acceso a plataformas tecnológicas que los apalancan a alcanzar sus objetivos de negocio en tiempos más cortos, con mayor flexibilidad y elasticidad.

Anteriormente, las grandes empresas tenían el músculo financiero para hacer grandes gastos de Capital (CAPEX) y optar por la mejor tecnología de la época para el desarrollo de productos y aplicaciones que pudiesen llegar al consumidor final; en cambio, en los últimos años, con los modelos de pago por uso, se ha democratizado el acceso a la tecnología para las PYMES y los emprendedores, ya que al existir –por ejemplo– la nube, cualquiera con acceso a internet y una tarjeta de crédito, puede acceder a recursos de cómputo, almacenamiento, redes, respaldo y aplicaciones con solo unos clics, puntualiza.

Nelson Santacruz, consultor IT

Nelson Santacruz, consultor IT

Un punto relevante de los modelos OPEX, es que permiten a las empresas utilizar únicamente lo que necesitan, quedando en el pasado la sobreestimación de recursos y licencias, muy propias del modelo CAPEX, ya que una empresa que necesitaba adquirir un hardware y su software respectivo debía hacer una proyección de recursos a X años, pero haciendo toda la inversión en el momento 0, quedando muchas veces subutilizadas las capacidades de la tecnología adquirida con el pasar de los años, y peor aún si cambiaban a otra tecnología, esos equipos quedaban como unos pisapapeles sumamente costosos.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Periodista y RRPP.

Columnista en The Wynwood Times:
Entre gustos y tendencias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad