Contexturas.org nos guía por senderos de amplitud y fuerza conceptual. Se trata de una revista web comprometida con la libertad creativa, asumiendo el arte desde las genuinas diferencias que impulsa la curiosidad estética, para materializar el alma humana en la conjunción imagen y palabra, a través de escritores y fotógrafos movidos por el deseo. La multiplicidad de lenguajes tiene el protagonismo: se conjuga el ensayo fotográfico con la crónica, el relato, la pericia del microrrelato en su brevedad especial, explorando géneros como la poesía, el cuento, la dramaturgia, para confrontar la contemporaneidad, inquietando el imaginario y las convicciones del ser humano en su relación cotidiana con el mundo.

Denise Armitano Cárdenas es la editora y hoy nos habla del viaje a través de la belleza en Contexturas.org.

Denise, ¿en qué consiste Contexturas y qué te inspiró a desarrollar la idea?

Contexturas.org es una iniciativa cultural que, bajo la modalidad de revista web, promueve desde 2019 la expresión literaria a través de ediciones monográficas dedicadas a la ciudad de Caracas, pero también a temas como el amor, el eros, el carnaval, la Navidad, la cuarentena a raíz del COVID-19 y, más recientemente, lo inquietante y el asombro, desde la óptica de la cultura venezolana y de una visión universal.

La idea se desarrolló a partir del deseo de celebrar a Caracas, fomentar el aprecio por la ciudad y la memoria, por medio de la palabra escrita en diálogo con la creación visual. De hecho, en 2019, la primera edición dedicada a Caracas de Contexturas.org obtuvo el premio El mejor reportaje a Caracas (en la mención digital) otorgado por la Cámara de Comercio e Industria de Caracas.

Como proyecto artístico digital, ¿quiénes integran Contexturas y de qué forma?

Soy la editora y promotora de Contexturas junto a un equipo de escritores venezolanos, fotógrafos y creadores de imágenes del mundo entero que son invitados a participar en cada proyecto, unidos por multiplicidad de lenguajes.

En un mundo de cambios vertiginosos, ¿qué ética aporta Contexturas desde el arte?

Desde la labor editorial, Contexturas busca generar contenidos de calidad escrita y visual. Esto es posible a través de la responsabilidad y compromiso, ejerciendo la valoración de las personas y su producción intelectual ‒en libertad‒, el trabajo en equipo y la solidaridad desde la curiosidad y la gratitud.

Escritura, fotografía, arte, ¿cómo confluye la multiplicidad de lenguajes en el proyecto?

En Contexturas la multiplicidad de lenguajes ocurre de manera armoniosa: la imagen no solo engalana la palabra, la realza. A la inversa, hemos publicado ensayos visuales acompañados por la palabra escrita. Así, palabra e imagen confluyen para el goce estético.

Cuéntanos, ¿cuáles son los planes, metas e ideas futuras de Contexturas.org?

En casi un año de actividades, Contexturas cuenta con cuatro ediciones web y un proyecto literario visual a través de la red de Instagram. Próximamente publicará una quinta edición dedicada a lo que nos perturba desde lo inquietante, lo insólito y misterioso…

Queremos seguir difundiendo la palabra escrita y continuar en una búsqueda estética, a la vez contemporánea y en diálogo con la historia ‒y la historia del arte‒, y así propiciar procesos de reflexión tanto de los creadores como de los lectores, pero también confortar el alma.

 

Revista Web Contexturas en:

https://contexturas.org/

CARACAS.CONTEXTURAS 2020 de Contexturas en:

https://contexturas.org/contexturas-caracas-2020/

 

Denise Armitano Cárdenas es Publicista y traductora del francés. Tiene publicaciones en los portales El Estilete, Ficción Breve, El Cambur y en el Papel Literario de El Nacional. Se inclina por la narrativa, la crónica y el ensayo. Desarrolla contenidos literarios para la web.

El feminismo barroco de Artemisia Gentileschi

El feminismo barroco de Artemisia Gentileschi

Artemisia Gentileschi es el símbolo más feminista de todo el Barroco. Con cabezas decapitadas, críticas sociales poderosas y una determinación absoluta por dejar su pasado atrás.

Llega el 4to Festival de Cine del Reino de los Países Bajos

Llega el 4to Festival de Cine del Reino de los Países Bajos

El confinamiento no detuvo la realización de esta celebración del cine neerlandés que, por cuarto año consecutivo, llega al país. Un total de ocho títulos – nuevos para el público venezolano- serán presentados en el Trasnocho Web, desde el viernes 25 de septiembre y hasta el jueves 1º de octubre, una cita virtual a la que se suman las 14 proyecciones del Gran Cine Móvil, bajo los formatos “Cine Balcón” y “Cine desde tu ventana”, cumpliendo con las estrictas normas de bioseguridad ante el Covid-19, desde el jueves 24 de septiembre hasta el domingo 25 de octubre. Todas las actividades son gratuitas

Artículos recientes

Escritor | Personal Brander | Storyteller | Copywriter

Colaborador articulista de The Wynwood Times

Columna: Apuntes desde el vértigo

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies